GLOBALIZACIÓN..., ¿QUÉ ES ESO?
Globalización: ¿un fenómeno actual?
De nada sirve quejarse del rumbo que han tomado los acontecimientos, Confucio
En los últimos tiempos el vocablo «globalización» ha ido ganando espacio en las tribunas a escala mundial, lo que se debe, en gran medida, a la preocupación manifiesta de los gobiernos, entidades nacionales y comunidad en general, por la creciente interdependencia económica de los países y las consecuencias adversas que pueden asociarse a este proceso, como se evidenció en la transmisión de los efectos de la crisis mexicana y asiática a otras regiones.
Sin embargo, debe significarse que resulta una simplificación extrema asociar el proceso de globalización exclusivamente con la actividad económica, ya que el mismo ejerce influencia, en mayor o menor grado, en todas las esferas de la actividad humana y, por tanto, su caracterización reviste gran importancia, ya que permite establecer acciones conscientes que reduzcan los impactos negativos de su presencia.
En este contexto, un aspecto relevante para la caracterización de este proceso y la posterior elaboración de estrategias de enfrentamiento, es establecer si es una ley del desarrollo social o un proceso instaurado concientemente por el hombre.
La globalización puede ser interpretada en tres niveles:
que se inició en 1492 hasta 1800. Es una globalización caracterizada por los
estados y por los músculos, la dinámica de la integración global era la fuerza
muscular de los caballos, el poder del viento y posteriormente el poder del agua.
Los países estaban dirigidos por gobiernos que eran una combinación del
imperialismo y la religión. Las preguntas que los animaba era: ¿Dónde puede
coincidir mi país entre la competencia global y las oportunidades?, ¿Cómo puedo
ir hacia la globalización colaborando con otros a través de mi país?
La segunda era es
interrumpida por la gran depresión y las dos Guerras Mundiales. El mundo se
encogió de un tamaño mediano a uno pequeño. El agente de cambio en esta era
fue
del primer eje de expansión logrado por las compañías Inglesas y Alemanas
durante
costos del transporte gracias al motor, el cual genero el ferrocarril y el vapor, el
segundo costo que cayo fue el de las comunicaciones debido a la difusión de los
medios como el telégrafo, el teléfono, los PC, los satélites, la fibra óptica y por
ultimo
En esta etapa ocurrió la maduración de la economía global a través del
movimiento de bienes e información de continente a continente en búsqueda de
mercados globales. Las fuerzas dinamizadoras en de esta globalización fueron las
grandes innovaciones y cambios en infraestructuras, como los trenes, el inicio de
la telefonía y de los computadores. Las preguntas que los animaban eran ¿Dónde
debe estar mi compañía para que coincida con la economía global? ¿Cómo puedo
aprovechar las ventajas y las oportunidades? ¿Cómo puedo ir hacia la
globalización y colaborar con otros a través de mi compañía?
A partir del año 2000 se inicia
tamaño pequeño a tamaño diminuto y aplanado al mismo tiempo, jugando en un
campo aplanado. En
dinamizadoras, en
3.0 esta tiene un nuevo carácter, el nuevo significado del poder individual
(centrado en las personas) para generar la colaboración y poder competir en un
entorno global. Este es un nuevo nivel de las capacidades individuales y de los
grupos que van hacia la globalidad en una unión entre las redes, las fibras ópticas,
que permiten la creación de nuevas puertas con nuestros vecinos. Las preguntas
ahora son de carácter individual: ¿Dónde debo estar para aprovechar la competencia global y las oportunidades del día?, y ¿Cómo yo, solo con mis propios recursos, podré colaborar con otros de manera global?
empoderamiento de la individualidad, ahora China se presenta como una gran
economía, lo mismo los países de Este.
economías y grupos individuales los cuales están conectándose y jugando en
cualquier parte del mundo. Todo el mundo se enfoca exactamente donde pueden
agregar valor.
Por ejemplo Mphasis, brinda una plataforma de conocimiento para el desarrollo y
levantamiento de procesos en las empresas en outsourcing. Reuters se abastece
a nivel mundial de noticias en un esquema de outsourcing. Jet blue Airways Corp.
ha desarrollado un sistema de call center para atender a pasajeros e interesados
en las rutas , cuyas asistentes son mujeres mayores que trabajan en casa,
disponen de una alta conexión de Internet permitiéndoles desarrollar roles
paralelos como atender a los hijos. McDonald con un call center en un solo punto
de los EEUU y desde allí atiende a los restaurantes para direccionar los pedidos
hechos a domicilio, los periodistas que ahora disponen de un teléfono móvil con
cámara y envían la imagen y el sonido a través del Internet y de esta forma
ensamblan las noticias que están ocurriendo en cualquier parte del mundo en el mismo instante, siendo esta una característica de
RECOPILACIÓN
RÓMULO ELGUETA LAGOS
CAPACITADOR EN TIC’s
TRABAJADOR DEL CONOCIMIENTO
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