martes, abril 15, 2008

"LA ECONOMÍA Y EL PROSUMO"

La palabra PROSUMO, fue definida por el matrimonio Toffler en su libro la Tercera OLA.

A una de las cosas más significativas que llega el Matrimonio Toffler en su libro titulado “La Revolución de la Riqueza” es a lo que comentamos en el ejemplo del Huevo frito, si el Huevo se fríe en un restaurante genera riqueza y se contabiliza como crecimiento del PIB, mientras que si lo freímos en casa, este no se contabiliza dentro de la economía, pero en ambos casos se esta realizando el mismo trabajo. A esto último el matrimonio Toffler, lo llama PROSUMO, porque somos a la vez el PROductor del Huevo (lo elaboramos para que no haya malas interpretaciones), y el conSUMidor del mismo.

La definición de Prosumo explicada por el matrimonio Toffler es:

Cuando la gente saca a la venta, en la economía monetaria, bienes, servicios o experiencias, sus miembros son productores, el proceso es producción. Pero no existía una palabra para definir, lo que ocurre en la economía no contabilizada, no monetaria.

Por ello, en la Tercera Ola (1980), inventamos la palabra PROSUMIDOR, para designar a quienes creamos bienes, servicios o experiencias para nuestro propio uso o disfrute, antes que para venderlos o intercambiarlos. Cuando como individuos o colectivos PROducimos y conSUMIMOS, nuestro propio output se está PROSUMIENDO.

Si elaboramos una tarta y nos la comemos, somos Prosumidores. Pero Prosumo no es solo un acto individual. Parte del propósito de confeccionar esa tarta tal vez sea de compartirla con la familia, los amigos o nuestra comunidad sin esperar dinero o su equivalente a cambio. En la actualidad, dado que se ha encogido el mundo gracias al progreso del transporte, las comunicaciones y las tecnologías de la información (TIC’s), la noción de comunidad es mundial, otra consecuencia del cambio en nuestra relación con el fundamento profundo del espacio. Por esa razón el Prosumo puede incluir el trabajo no remunerado para crear valor y compartirlo con extraños del otro extremo del mundo.

En un momento u otro, todos somos Prosumidores y todas las economías cuentan con un sector del Prosumo, porque muchos de nuestros deseos y necesidades más íntimos no los proporciona o no los puede proporcionar el mercado; o son demasiado caros; o tal vez disfrutamos siendo Prosumidores o necesitamos terriblemente serlo.

Contra estos cambios revolucionarios en nuestros usos del tiempo, el espacio y el conocimiento, se esta desplegando, precisamente otro acontecimiento histórico, el resurgimiento de lo que hemos denominado Prosumo.

Sabemos que en el pasado, nuestro antecesores, se alimentaban, se vestían, se cobijaban por si mismos. Mucho antes de la invención del dinero. Producían lo que necesitaban consumir. También sabemos que gradualmente, a lo largo de milenios, la gente pasó a ser menos Prosumidora y a depender más del dinero y de los mercados. La creencia corriente entre los que se toman la molestia de pensar sobre ello era que el Prosumo seguiría disminuyendo, es decir que la gente que crea valor no remunerado fuera del mercado disminuiría hasta volverse irrelevante.

Pero lo que esta pasando es exactamente lo contrario, mientras que se reduce en sus formas de primera ola. El Prosumo se esta expandiendo rápidamente en nuevas formas de la Tercera Ola. Esta produciendo más valor económico y proporcionando más almuerzos gratuitos a la economía monetaria, y esta haciéndolo a través de más canales.

De hecho, esta incrementando la productividad en el sector monetarios, como han demostrado Internet Linux, esta desafiando a algunos de los mayores y más poderosos gobiernos y empresas del mundo.


Recopilación

Rómulo Elgueta Lagos
Capacitador en TIC's
Trabajador del Conocimiento

No hay comentarios.: