domingo, noviembre 26, 2006

EL TELÉFONO MÓVIL EVOLUCIONA


Tendencias

"El teléfono móvil es la computadora más personal que tenés"

LA NACION entrevistó a un ejecutivo de Nokia para conocer la visión que tiene la compañía sobre el futuro de los celulares como dispositivos personales multimedia

En marzo último, el vicepresidente ejecutivo de Nokia, Anssi Vanjoki, le dijo al Financial Times que los días de los fabricantes de videocámaras, equipos fotográficos y reproductores de audio están contados, superados por teléfonos móviles que integrarán esas funciones. Algunas de sus razones: Nokia es el mayor fabricante de cámaras digitales del mundo (espera vender unos 100 millones de teléfonos con cámara este año) y de reproductores de audio (proyecta vender 80 millones de teléfonos con MP3 en 2006, contra los 67 millones de iPod vendidos desde 2001).

LA NACION aprovechó el paso por la Argentina de Juha Putkiranta, vicepresidente senior de Nokia Multimedia, para ahondar en la visión del gigante finlandés sobre el crecimiento en funciones de lo que la compañía denomina computadoras multimedia (ya no son más teléfonos celulares).

-¿Realmente creen que van a desaparecer el iPod y las cámaras digitales?

-En tanto sean dispositivos que hacen una sola cosa y no se conectan a otros, sí. Todo se hace digital en la medida en que lo permite la tecnología. Vamos hacia una convergencia de funciones en un solo dispositivo, que será tu ventana personal a Internet, tu propio dispositivo de entretenimiento y tu dispositivo personal de captura de datos. Es un concepto al que está yendo toda la industria, no sólo nosotros. En esto, los móviles están en un lugar privilegiado.

-¿Por qué?

-El teléfono móvil es la computadora más personal que tenés. Con todo en un mismo lugar se amplía lo que podés hacer, como agregar a las fotos que tomaste los datos provistos por tu GPS (un método conocido como geo-etiquetado , geotagging en inglés). O que al navegar y hacer una búsqueda los resultados se ordenen por cercanía geográfica. Lo atractivo de estos dispositivos multimedia es todo lo que te permiten hacer que antes era impensable. Además, la ventaja de tener todo en un mismo dispositivo, sobre todo para quienes no son expertos en tecnología, es tener que aprender a manejar una sola interfaz para todas las funciones.

Algunas compañías parecen concebir el futuro de una manera similar a la visión de Putkiranta: Kodak y Fuji tienen cámaras digitales con Wi-Fi, además de reproducir audio y video; el Zune de Microsoft podrá, eventualmente, acceder a Internet, y se espera que el año próximo Apple presente finalmente su iPod con funciones de teléfono móvil. Y Samsung ya presentó un móvil con una cámara de 10 megapixeles.

Por supuesto, que un dispositivo tenga cámara o reproduzca MP3 habla de su capacidad, no de su calidad. Capturar sonido e imagen es notablemente más complejo que reproducirlo. Pero en Nokia sostienen que lo que valdrá más en el futuro es la capacidad de compartir esos registros con el resto del mundo.


Ricardo Sametband

Link permanente: http://www.lanacion.com.ar/859785

No hay comentarios.: