viernes, mayo 15, 2009

PREDICCIÓN AUTOCUMPLIDA


Durante la Gran Depresión de la década de los ’30 un equipo de sociólogos se interesó en estudiar las causas de la quiebra de una institución bancaria, en circunstancias curiosas, porque financieramente era una institución muy solvente.

 

Fue lo que se llama “corrida”. La gente, manejada por el ”miedo financiero” que caracterizó los años de la Gran Depresión, comenzó a rumorear que dicha institución se encontraba en problemas económicos. Los depositantes comenzaron a retirar depósitos hasta que finalmente se provocó la insolvencia real de la institución.

 

Parece que la fabulación de la sociedad, el sueño colectivo, se anticipa y provoca la realidad. Rosenthal y colaboradores propusieron un nombre para este fenómeno: “Predicción Autocumplida” la llamaron y la definieron así: Basta con que un grupo humano (número crítico), dé por reales las causas para que ocurran las consecuencias.

 

Es decir que si una gran cantidad de gente cree que hay fantasmas, hay fantasmas. O si muchos de nosotros pensamos en… la violencia, por ejemplo, habrá violencia. Es cierto para cualquier símil que elijamos, basta con alcanzar el número crítico entre los individuos inmersos en esas circunstancias.    

 

En ésta época de “Crisis Económica Global”. ¿Podremos convertirnos en testigos presenciales de éste fenómeno? ¿Será extensivo a otras áreas del accionar humano? 

 

 

 

RÓMULO ELGUETA LAGOS

 

Capacitador en TIC’s

Trabajador del Conocimiento

Relator Motivacional

No hay comentarios.: