¿ESTAMOS RECIBIENDO LA EDUCACIÓN ADECUADA A LOS TIEMPOS?
¡¡QUEMEMOS LAS ESCUELAS!!
¿Qué plantean los garúes planetarios? ¿Cómo ven a la Sociedad Humana?
Marshall McLuhan habla de la Era Electrónica o de la Aldea Global. Toffler, de La Tercera Ola. El sociólogo Daniel Bell se refiere al advenimiento de una Sociedad Postindustrial. El propio Toffler ha escrito sobre una Sociedad Superindustrial. Zbigniew Brzezinski se refiere a una Era Tecnotrónica. Los futuristas rusos hablan de la RCT, la Revolución Científico Tecnológica. Incluso…, el tópico popular se refiere a la Era Espacial, la Era de la Información, la Sociedad de la Comunicación, de la Inteligencia, la Civilización de la Imagen, la Era de la Informática. Sin embargo, cada expresión aborda el cambio desde alguna de las dimensiones que lo configuran, pero ninguna lo abarca en su totalidad.
No podemos olvidar que: Las invenciones tecnológicas provocan cambios culturales y estos a su vez generan cambios en la estructura social.
Del tráfago de pensamientos y de acciones de los filósofos y de la gente común se desprende que aluden a la necesidad imperiosa de enfrentar el “Cambio”…, escucho de ellos que: “Lo único permanente es el “Cambio”. En consecuencia, a todo esto: ¿Cómo reaccionan quienes dirigen el mundo?..., los Políticos.
Ofrecen mucho más de lo mismo de siempre. ¡Sufren de parálisis Paradigmática!: no pueden o no quieren ver el “Cambio”.
Una muestra. ¿Cómo enfrentan el hoy nuestras escuelas, colegios, liceos, institutos y universidades el hoy y el mañana?..., con los mismos argumentos, principios y valores que usábamos ayer.
Las instituciones escolares malgastan cada día más y más energía, recursos, y inteligencia (poca) para preparar a los alumnos para un mundo que ya no existe.
¿Será tiempo de reaccionar y adaptar nuestras mentes al “Cambio”? ¿Corresponde actualizarnos, ponernos al día con las nuevas exigencias que implican generar nuevas destrezas y habilidades para sortear con éxito los nuevos y profundos desafíos que nos plantea ya la vida en la Aldea Global?
CONCLUSIÓN
Debemos adaptarnos frente a la estrepitosa corriente del cambio, torrente poderoso que derriba instituciones, trastorna valores y arranca nuestras raíces. Cambio es un fenómeno por donde el futuro invade nuestras vidas, conviene observarlo, con las amplias perspectivas de la Historia, y desde el punto de vista de los individuos que viven, respiran y lo experimentan.
Máxime cuando hoy cada uno de nosotros cuenta con un poderoso cerebro personal, que almacena nuestros datos, informaciones y conocimientos al cual podemos y debemos adicionarle un computador + los cerebros de la familia + los cerebros de la red de amigos + los cerebros de los compañeros de trabajo, conformando un todo igual a un MEGACEREBRO.
Esto es de lo que disponemos para solucionar las dificultades que nos plantea la existencia de la Humanidad. No olvidemos que somos más de 6.000 millones de cerebros humanos en este planeta. Cada uno de los cuales maneja datos, informaciones y conocimientos los que enriquecen con su manipulación y análisis consiguiendo un conocimiento potenciado, más preciso, certero e inteligente.
Todos podemos y debemos beneficiarnos de esta riqueza inconmensurable. Hasta ahora ignorada y por lo tanto subvalorada.
¡¡¡NUESTRO FUTURO DEPENDE DE NUESTROS CEREBROS!!!
¡¡¡USÉMOSLOS!!!
Rómulo Elgueta Lagos
Capacitador en TIC’s
Trabajador del Conocimiento
Relator Motivacional
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