lunes, julio 14, 2008

EL CAMBIO Y SUS PROYECCIONES

¿QUÉ DEBEMOS CAMBIAR PRIMERO: EL HOMBRE O LAS ESTRUCTURAS SOCIALES?

Debemos adaptarnos frente a la estrepitosa corriente del cambio, torrente poderoso que derriba instituciones, trastorna valores y arranca nuestras raíces. Cambio es un fenómeno por donde el futuro invade nuestras vidas, conviene observarlo, con las amplias perspectivas de la Historia, y desde el punto de vista de los individuos que viven, respiran y lo experimentan.

Para la sociedad, la transformación personal es más revolucionaria y definitiva que los cambios de estructuras que no lo consideran.

“Dale un pez a un hombre y comerá un día; enséñale a pescar y comerá siempre.”

Anónimo

En algún momento del pasado nos planteábamos y discutíamos si para cambiar la realidad humana: se tiene que cambiar al hombre primero y en su evolución el cambiará las estructuras sociales o primero se cambian las estructuras y por ende el hombre se verá forzado a una transformación. La famosa pregunta ¿Qué fue primero, el huevo o la gallina?

No tengo una respuesta contundente, he visto ejemplos donde un individuo es capaz de transformar un régimen y he visto también sistemas políticos y de gobierno que han transformado a comunidades y pueblos enteros. Creo que las dos vías son factibles y tienen sus dificultades a la hora de aplicarlas. Sin embargo, al comentar sobre el tema del combate a la pobreza y la revolución de la riqueza, creo que si se trabaja en las dos vertientes (individuo y estructura) los resultados serán de mayor impacto y duración.

Jeffrey Sachs, reconocido por el New York Times como probablemente el economista más importante del mundo, en su libro El Fin de la Pobreza, da unas guías de lo más relevantes y significativas sobre el tema.

Sachs, explica que para que los más pobres de los pobres puedan ascender en la escalera del desarrollo, necesitan tener acceso al Capital, pero la clave para que su ascenso sea duradero e irreversible es que se requiere la inyección de seis tipos distintos de capital:

1. CAPITAL HUMANO: salud, nutrición y capacitación necesarias para que todas las personas sean económicamente productivas.

2. CAPITAL EMPRESARIAL: maquinaria, instalaciones y transporte motorizado para agricultura, industria y servicios.

3. INFRAESTRUCTURA: carreteras, energía, agua e instalaciones de saneamiento, aeropuertos, puertos marítimos y sistemas de telecomunicaciones, todos ellos elementos esenciales para la productividad empresarial.

4. CAPITAL NATURAL: tierra cultivable, suelos en buenas condiciones, biodiversidad y ecosistemas adecuados para la sociedad humana.

5. CAPITAL INSTITUCIONAL PÚBLICO: legislación comercial, sistemas judiciales, servicios gubernamentales y políticas que respalden una división del trabajo pacífica y próspera.

6. CAPITAL INTELECTUAL: el saber práctico, científico y tecnológico que eleva la productividad de los beneficios empresariales y la promoción del capital físico y natural.

En las propuestas anteriores, hay elementos que apuntan a la mejora y transformación de las personas y también están los elementos que buscan modificar y apoyar estructuras humanas, sociales, legales, políticas, tecnológicas y de muchos tipos más, para que las mejoras en la vida de las personas y las comunidades pasen, de ser proyectos dependientes de una voluntad política a proyectos de vida sustentables para varias familias, para varias comunidades, para distintos países.

Si estás interesado en profundizar el tema te recomiendo el libro El Fin de la Pobreza del autor ya mencionado.

Recopilación

Rómulo Elgueta Lagos

Capacitador en TIC’s

Trabajador del Conocimiento

Motivador

No hay comentarios.: