lunes, octubre 29, 2007

PARA CAMBIAR EL MUNDO... NECESITO


Cambiar el mundo


Cuando era joven y mi imaginación no tenía límites, soñaba con cambiar el mundo. Según fui haciéndome mayor, pensé que no había modo de cambiar el mundo, así que me propuse un objetivo más modesto e intenté cambiar solo mi país. Pero con el tiempo me pareció también imposible. Cuando llegué a la vejez, me conformé con intentar cambiar a mi familia, a los más cercanos a mí. Pero tampoco conseguí casi nada. Ahora, en mi lecho de muerte, de repente he comprendido una cosa: Si hubiera empezado por intentar cambiarme a mí mismo, tal vez mi familia habría seguido mi ejemplo y habría cambiado, y con su inspiración y aliento quizá habría sido capaz de cambiar mi país y -quien sabe- tal vez incluso hubiera podido cambiar el mundo. (Encontrada en la lápida de un obispo anglicano en la Abadía de Westminster).


Recopilación

RÓMULO ELGUETA LAGOS

lunes, octubre 15, 2007

Homenaje y Llamado de atención a los maestros del Siglo XXI


EDUCACIÓN: ¿Cuál debe ser el real aporte de los docentes en el umbral del Siglo XXI?

¿Por qué me gusta hacer lo que hago?

Me gusta porque estoy en contacto con personas, tremendamente sensibles, inteligentes, inquietas, positivas, con hambre por saber. Nuestra misión es enseñarles “aprender a aprender” no sólo con lenguaje oral y escrito sino que también con lenguaje gestual. En esta relación enseñanza-aprendizaje, yo resulto enriquecido.

¿Qué se necesita para ser un buen profesional de la Educación Y Capacitación. La respuesta a esta interrogante requiere de tres elementos fundamentales, en el siguiente orden o prioridad:

  1. Intuición
  2. Experiencia
  3. Conocimientos

Entiendo por Intuición esa dosis de sensibilidad para percibir a las personas y cuando hablo de Experiencia me refiero a las vivencias con seres humanos y no con productos o técnicas. En síntesis, creo que la Problemática de la Educación y Capacitación y por ende el punto clave, es la habilidad de comunicarse continuamente con las personas y grupos, de percibirlas como tales y de captar sus necesidades de conocimientos a cualquier nivel, ya sea intelectual, emocional o sensorial.

Esta habilidad representa una gran complejidad porque se trata de un proceso continuamente en movimiento y a menudo en oposición dialéctica.

¿Cuáles son lo desafíos de un educador del siglo XXI?

Entender… ¿Cuál es el mundo en que vivimos? ¿Qué exigencias nos plantea? ¿Qué hemos hecho hasta ahora para entenderlo? ¿Qué debemos hacer para captarlo?

Debemos adaptarnos frente a la estrepitosa corriente del cambio, torrente poderoso que derriba instituciones, trastorna valores y arranca nuestras raíces. Cambio es un fenómeno por donde el futuro invade nuestras vidas, conviene observarlo, con las amplias perspectivas de la Historia, y desde el punto de vista de los individuos que viven, respiran y lo experimentan.

No podemos olvidar que en nuestra sociedad coexisten poblaciones que viven en diversos períodos históricos: 1. Los grupos agrícolas que viven y se desarrollan en zonas rurales y comunidades de labranza de nuestro país; 2. Los grupos urbanos que viven y se desarrollan alrededor de fábricas e industrias en las ciudades; 3. Los grupos citadinos que viven y se desarrollan alrededor de las Nuevas Tecnologías de la Infomación y Comunicación (TIC’s). El mundo avanza hacia estas últimas en donde el pasaporte para acceder a ellas es: a) Manejar el computador; b) Navegar en Internet y c) Trabajar en Redes.

¿La Educación considera, adecuadamente, estos escenarios? O ¿Marchamos con un mismo paquete educativo, independiente del entorno y de lo que requieren las personas? ¿No será el momento de adecuarnos a las circunstancias?

Creo que debemos apuntar hacia la Educación y la Capacitación, porque puestas al día, modernizadas, orientadas adecuadamente, constituirán herramientas estratégicas de desarrollo para el país. La mayoría de los empresarios y economistas están de acuerdo en que, si se mejora la educación y capacitación de la fuerza de trabajo, se incrementará la productividad de la misma. Sin embargo, no hay ninguna institución “moderna” más disfuncional y obsoleta que la educación pública y la capacitación actual, incluso en países de economías avanzadas.

Considero que en el día del profesor es bueno que decidamos colocar todo nuestro máximo potencial a reorientar la Educación y la Capacitación a fines funcionales a los que necesitan las personas, la sociedad y acordes con las necesidades del país en este Tercer Milenio tecnológico.

jueves, octubre 11, 2007

MESAS DIGITALES REGIONALES ¿TOMARÁN EN CUENTA LA OPINIÓN DE LOS CIUDADANOS?

categorias: Columna - Tecnología - Local

En un golpe de timón, el Gobierno cambia la dirección central de la Política Digital desde la SUBTEL al MINISTERIO DE ECONOMÍA. Será positivo el movimiento o tendremos más de lo mismo.

Leído 126 veces

Escrito por Rómulo Elgueta

La iniciativa de crear Mesas Digitales Regionales para recoger intereses y visiones y con ellas construir el borrador de la Estrategia Digital para Chile, es súper buena, porque tenemos la oportunidad de escuchar y sopesar las sugerencias de las regiones. Sin embargo, esta idea ya la estaba desarrollando la SUBTEL, con la limitación de que en esas mesas estaban representados sólo, el Ejecutivo Regional y miembros de Redes locales que no cuentan con las vivencias, el conocimiento, la pasión, el compromiso y el entusiasmo que, el tema amerita, cuando trabajamos con modestos, tímidos, a veces torturados y al principio lentos, ¡¡sólo al comienzo!!, candidatos a alfabetizados en computación. Además, todos los miembros de esta instancia digital, tienen el nivel de Jefes, súper importante, para otras tareas quizá. Pero, los componentes de las Mesa Digitales Regionales, son básicamente funcionarios, acostumbrados a la rutina diaria de sus funciones. ¿Poseen el perfil más adecuado para lograr que nuestra población modesta, desposeída transite desde la Sociedad Industrial a la Sociedad de la Información, de la Comunicación, de la Inteligencia?.
No podemos olvidar que, si éste plan resulta y ¡¡Tiene que resultar!!, provocará una revolución en Chile, por cuanto seremos capaces de renovar nuestras tareas diarias, incorporando las TICs a nuestras funciones, modificándolas y modernizándolas, produciendo, consecuencialmente, nuevas destrezas, habilidades y competencias en los trabajadores que los tornará en agentes productivos, sensibles, inteligentes y siempre dispuestos a “aprender a aprender”. O sea, convertirá a los trabajadores en ciudadanos del Siglo XXI. Pienso que, para alcanzar este objetivo, se debe crear un nuevo perfil de quienes compondrán éstas Mesas Regionales Digitales, porque sino, pasarán los días, las semanas, los años, tal cual ha sido hasta ahora, sin encontrar un rumbo funcional a los tiempos de urgencia que vivimos. En otras palabras, no estrecharemos la Brecha Digital. Algunos, se satisfacen, al darse el gusto de “abofetear la Brecha Digital”, porque ya hemos avanzado en ese sentido; Para otros, entre los que me cuento, es comprometerse en una Misión País que, implique la responsabilidad de enseñar-aprender y certificar las habilidades, destrezas, competencias que, posibiliten a los trabajadores, acceder al pasaporte al Nuevo Paradigma. O sea, que aprendan a: 1. Manejar el Computador, 2. Navegar en Internet y 3. Trabajar en Red. Elementos básicos para éste Nuevo Milenio, de manera de catapultar a Chile, a país desarrollado, con el beneficio consiguiente para todos los chilenos. Por eso, es vital que estén en la Mesa Digital, los hombres y mujeres que viven esta realidad a diario: Operadoras, Operadores y Capacitadores especialistas en el funcionamiento de los Templos del Saber Digital Comunitario.

Por otra parte, en las organizaciones de hoy en día los directivos/gerentes ya no buscan en el personal al que reclutan, los conocimientos técnicos y teóricos como algo esencial. Por el contrario apuntan hacia ciertas actitudes y aptitudes innatas en las personas. Estas actitudes y aptitudes son la capacidad para relacionarse, buena predisposición al trato con las personas, actitud positiva ante la vida y sobretodo se fijan en los que tienen perspectiva de liderazgo, además pasión y compromiso con el objetivo que persiguen.

El objetivo primordial en la selección del personal es captar a potenciales líderes debido a que ellos serán la base para el exitoso futuro de la empresa u organización. Si se les brinda la motivación necesaria y ellos saben asimilarla, los incentivará a su crecimiento profesional y personal dentro de la organización, será más fácil para este individuo afianzar ciertas características y actitudes propias, subordinadas a políticas y filosofías de la empresa para que sea todo un líder en su área.

Los actuales miembros de las Mesa Digitales… ¿Responden a esta definición? ¿Es posible democratizar más estas Mesas? ¿Podemos incluir más criterios renovados, comprometidos y apasionados en ellas?

¿Dónde encontramos la simiente de estos líderes locales?


En el grupo conformado por las Operadoras, Operadores y Capacitadores de Telecentros, especialistas en el funcionamiento de los Templos del Saber Digital Comunitario, ellos viven en contacto con las personas que aspiran aprender computación. Las conocen, saben de sus problemas, necesidades, deseos y procuran satifacerlas. Lo consiguen frecuentemente. Los otros son teóricos de las TICs, conocen la experiencia por referencia, o, por lecturas ad hoc, o, porque alguna vez capacitaron.

¿Por qué es necesario hacer esto? Porque hasta ahora…

Los planes los ha realizado la “superestructura nacional”, una “elite de las TICs, que viven en Santiago”, y quienes lo aterrizan y adecuan son los “Operadores y Capacitadores de Telecentros”. Estos visualizan y conviven con las dificultades de lo planeado, al ser puesto en práctica en la región, y, tienen que recurrir a su vasta experiencia, para sacar el máximo provecho de estas iniciativas y, así, favorecer a las comunidades más pobres y desposeídas. Los Operadores y Capacitadores, Trabajadores del Conocimiento, deben constituir un momento sustancial de cada análisis de los planes a aplicar, por lo tanto, deben ser invitados a dar su opinión y participar, antes de terminar la planificación. Constituyen los interlocutores más válidos en estas vivencias. Pienso, que sí se hiciera así, se “economizaría esfuerzo y dinero, y, se “adicionaría experiencia sensible e inteligencia in situ” consiguiendo maximizar los resultados en la aplicación de la vivencia. Las políticas públicas requieren, para su éxito, una profunda sintonía con la realidad social y considerar de manera efectiva la participación ciudadana de quienes serán sus actores y destinatarios en su elaboración y ejecución: las Operadoras, los Operadores y los Capacitadores especialistas en el funcionamiento de los Templos del Saber Digital Comunitario.

¿Por qué no integrar a estas mesas a Líderes Digitales Locales, expertos en Infoalfabetización?


No se puede olvidar que las Operadoras, los Operadores y los Capacitadores de Telecentros, especialistas en el funcionamiento de los Templos del Saber Digital Comunitario constituyen, la sustancia cementante entre las iniciativas gubernamentales (casi siempre desenfocadas por la lejanía de la realidad), y la sociedad más pobre y desposeída donde se aplican estos planes. Se les debe un reconocimiento efectivo a los Trabajadores del Conocimiento. Esto pasa por constituirlos en una parte vital del natural proceso de planificación de las actividades, estrategias y planes a realizar en los Telecentros que dirigen, con buen tino, contra viento y marea. Las dificultades, con las que se encuentran, son enormes, pero, saben resolverlas.

Creo, firmemente, que si se siguen profundizando y masificando las Capacitaciones, podremos forjar mejores comunidades de base, mejores ciudades, mejores regiones y un país mejor. Más justo, armónico y solidario. Podemos lograr una “revolución” dando a conocer las TICs en Comunidades de Base Social pobres y desesperanzadas, logrando que ellas las integren en sus actividades diarias, tornándose así, en trabajadores contentos, positivos, solidarios, productivos y comprometidos, con su propio destino, con el de su familia, con el de la ciudad, con el de la región y con el del país todo.