domingo, abril 08, 2007

EXPOLONCOCHE


Rómulo Elgueta Lagos, Capacitador


Bella, Rómulo y Gema


Bella, Rómulo y Andrea

En el mes de marzo me correspondió participar de la ExpoLoncoche, una muestra regional de Agricultura, Ganadería, Maquinarias, Pequeñas Empresas, Artesanías y todo lo que implica la cultura de una ciudad como Loncoche. Es sorprendente como atrae a personas de la IX Región, entrevistamos a gentes de Villarrica, Pucón, Lautaro, Carahue, Puerto Saavedra, Nueva Imperial, Gorbea, Freire y Pitrufquen. Todos asistían movidos por el atractivo que la muestra presentaba.

Me tocó participar en el stand de la Biblioteca Pública, de esa ciudad, más precisamente, de la muestra que presentaba el Telecentro, que en esta ocasión mostraba la Parrilla de Cursos, que promueve, en forma pionera, para esta región, el Centro Experimental La Concepción de Lautaro (CORFO):

Es una muestra de varios cursos que se han implementado replicando la experiencia de un Centro Experimental en Barcelona, España. Este país debió de realizarlo para capacitar y respaldar curricularmente a los trabajadores españoles y que de esta manera pudieran competir en el exigente campo laboral de Europa.

A Chile, le corresponde realizar un esfuerzo mayor para homologar, vía la capacitación, a los trabajadores chilenos y posibilitarlos para competir con los trabajadores del mundo, debido a que nuestro país ha firmado innumerables TLC con las principales economías del mundo. Si no se hace quedaremos irremediablemente condenados al Tercer Mundo, pobres y sin posibilidades de crecer y satisfacer las necesidades de nuestros compatriotas. Por lo tanto, debemos realizar un esfuerzo país para dar un gran salto al futuro, a la educación, a la salud y al crecimiento económico. Todos debemos participar en esta cruzada, inclusive tú lector y yo. Yo ya lo estoy haciendo.

Los Cursos, que por ahora ofrece el Centro Experimental La Concepción de Lautaro son:

1. Alfabetización Digital.
2. Comunicación Efectiva para el Mundo Laboral.
3. Matemáticas para el Trabajo.
4. Comunicación Efectiva.
5. Conociendo la Madera.
6. Preparación de la Madera.

Todos los Cursos, son completamente gratuitos. Se dan por Internet y se pueden seguir en cualquier computador que cuente con conección a la Red. Son tipo Cassette, de tal forma que si no entendemos un capítulo, volvemos atrás y lo repetimos, hasta que lo dominemos. Fueron realizados para cualquier nivel educacional. ¡¡Házlo tú puedes!! Los puedes seguir en el Telecentro, en la Biblioteca, en Escuelas abiertas a la Comunidad, en un cibercafé o, en tu casa, si cuentas con las condiciones de conección a Internet. Lo mejor es que al final cuando lo apruebes, recibes un Diploma del Centro Experimental La Concepción de Lautaro (CORFO), lo que afirma y prueba que tienes nuevas habilidades y destrezas para el Mundo Laboral. En concreto, mejora tu curriculum vitae.

Esta primera Parrilla será seguida por más cursos de capacitación, pues se apunta a la Educación Continua. En un mundo cambiante debemos actualizarnos, capacitarnos permanentemente.

Si eres de la IX Región y te interesa inscribirte mándame un e-mail y te indicaré como hacerlo.

Recuerda... ¡¡¡Tú puedes!!!

RÓMULO ELGUETA LAGOS

CAPACITADOR

RED COMUNITARIA DE LA ARAUCANÍA

relgueta@iie.ufro.cl


No hay comentarios.: