domingo, marzo 04, 2007

SALUD: ¿ES NORMAL TU NIVEL DE COLESTEROL?


Es preciso controlar el colesterol

El exceso de esta sustancia interna debe ser severamente vigilado

Lucero Amador
lucero.amador@laopinion.com
30 de diciembre de 2006

El colesterol es una sustancia que no sólo se incrementa por lo que se consume, también es hereditario.

Leticia Méndez es una mujer de 37 años que todos los días hace ejercicio. Corre de cinco a siete millas a diario. Se prepara como toda una profesional para participar cada año en el maratón de Los Ángeles, pesa 120 libras y come en forma saludable.

Sin embargo, su nivel de colesterol de lipoproteína de baja densidad (LDL/malo) es elevado, y en ocasiones sobrepasa el límite.

El caso de Méndez no es aislado. En los últimos años es más frecuente escuchar que personas muy activas físicamente mueren por problemas cardiacos relacionados con el colesterol.

"Se trata del colesterol adquirido por cuestión genética", asegura el doctor Carlos A. Dujovne, experto en tratamiento de colesterol y presidente de la Fundación de Farmacología Clínica de Kansas.

Dujovne señala que cuando una persona padece colesterol por herencia, el ejercicio y un buen sistema alimenticio no son suficientes para controlar el alto nivel de esta sustancia.

Méndez tiene historial familiar con colesterol. Su madre lo padece desde hace años. El doctor Dujovne dice que, sin embargo, en este padecimiento se puede heredar también de un abuelo, tío o primo.

"Debemos indagar bien en la familia, porque si algún familiar cercano lo padece o padeció, usted está en riesgo", explica el experto, quien ha participado como investigador principal en el tratamiento y prevención de enfermedades lipídicas, cardiacas, obesidad, metabólicas, entre otras.

Dujovne explica que los genes juegan un papel muy importante, porque quienes padecen la enfermedad por cuestión genética tienden a producir de 2 a 10 veces más colesterol malo que quienes no presentan un antecedente familiar.

"Afortunadamente existe un medicamento que puede ayudar a este tipo de pacientes", asegura el profesional médico.

Existen muchas personas que ignoran que tienen colesterol. Hay quienes nunca se han hecho una prueba porque creen no tener el riesgo de padecerlo debido a que no son obesos y hacen ejercicio.

De acuerdo con el doctor, ex asesor de la Organización Mundial de la Salud, el colesterol es la causa de muerte y enfermedad más frecuente que ninguna otra.

Es un enemigo silencioso, porque no causa ningún tipo de dolor y quien lo padece no presenta síntoma aparente.

Esta enfermedad, junto con otros factores de riesgo, contribuyen a aumentar el riesgo de enfermedades coronarias y derrames cerebrales.

Entre las personas que tienen colesterol alto, los hispanos tienen 36% menos posibilidades de controlar los niveles de esta enfermedad que los blancos no latinos.

Para disminuir el alto nivel de colesterol, Méndez no deja de ejercitarse y cuida rigurosamente lo que consume.

"Casi todos los días como avena en ayunas y eso me ha ayudado, me niego a tomar medicamento", señala.

Dujovne dice que se ha comprobado que consumir una cantidad balanceada de avena, por ejemplo ayuda, pero no es la solución.

La explicación es que la avena o el pan de multigranos, por ejemplo, son carbohidratos complejos que no se absorben y por lo tanto no se transforman rápidamente en azúcar ni en grasa como los carbohidratos simples.

Al igual que Méndez, existen otras personas que se niegan a tomar medicamento o no desean agregar una pastilla más a la gran cantidad que ya consumen a consecuencia de otras enfermedades.

El colesterol es difícil de controlar cuando se tienen antecedentes familiares. "Nunca se puede evitar que uno ingiera algo de colesterol", indica el médico.

Lo ideal es tratar con medicamento que ataque dos fuentes: lo genético que lo hace producir mucho y la cantidad de absorción.

Dujovne, quien fue asesor durante varios años del Departamento de Alimentos y Medicinas federal (FDA por sus siglas en inglés), dice que hace seis años se descubrió el ezetimibe, un medicamento que ayuda a eliminar 50% de la absorción del colesterol LDL.

"El colesterol que se absorbe, por muy mínimo que sea, tiene un efecto muy importante en el nivel de la sangre, sobre todo cuando el problema es genético, porque va a producir más".

Los efectos secundarios de los medicamentos, como por ejemplo el Vytorin, uno de los más recomendados, son menores incluso en personas que deben tomar otros tipos de medicina, asegura el experto.

"El beneficio, comparado con los riesgos, es mayor", dice Dujovne.

El exceso de colesterol no es una enfermedad aislada. Está relacionada con muchas otras y se empeora más si el paciente es diabético o está propenso a padecerlo por antecedente familiar.

De acuerdo con el médico, los diabéticos o quienes están en riesgo de serlo, tienen más probabilidades de sufrir un ataque coronario igual o mayor a alguien que ya ha tenido otros.

"No hay ninguna evidencia de que este medicamento [Vytorin] complique las condiciones de los diabéticos", asegura el doctor.

El exceso de colesterol LDL en la sangre puede causar la formación de placas, depósitos gruesos y duros que llegan a obstruir las arterias. Si un coágulo obstruye una arteria así estrechada puede causar un ataque cardiaco o un derrame cerebral.

Todos los adultos deben realizarse, por lo menos una vez al año, un examen de colesterol.

Dujovne dice que esa prueba no sólo debe calcular el colesterol LDL (malo), sino también el HDL (lipoproteína de alta densidad: bueno), porque es tan malo tener alto nivel de LDL como tener poco HDL.

El colesterol bueno ayuda a proteger el cuerpo de varias enfermedades, así que no poder mantener un nivel adecuado también tiene sus riesgos.

El experto explica que todo ser humano debe tener un nivel alto de HDL, porque es la única forma de limpiar el colesterol malo de los órganos, específicamente de las arterias.

"El HDL [colesterol malo] es el camión de basura, si no lo tuviéramos se nos llenaría la casa de basura y no nos dejaría salir. Si no está alto el DHL [el bueno], no podría limpiar el colesterol malo y no permitiría dejar correr la sangre al corazón y al cerebro", describe.

Durante esa prueba también pida que le midan el nivel de triglicéridos.

Los triglicéridos forman parte de las grasas, sobre todo de origen animal. Y su nivel es una señal de cautela porque para quienes tienen colesterol alto, la cantidad de este lípido podría indicar la posibilidad de padecer diabetes, sobre todo cuando se tiene un resultado de más de 200.

"Cuanto más altos sean los triglicéridos, desgraciadamente más bajo es el HDL", indica el médico.

Por lo regular los resultados de colesterol dan un número total, la sugerencia de Dujovne es que sea por separado: HDL, LDL y triglicéridos.

El nivel normal de colesterol es menos de 200mg/dL. Si le dan un resultado por separado el LDL debe ser menor de 100 mg/dL y el ideal de HDL debe ser 60mg/dL o más.

3 comentarios:

Vicodin dijo...

El nivel del colesterol está ligado a la dieta que llevamos, muchas personas cometemos el error de consumir muchas de las comidas chatarras que incrementan los niveles del colesterol. Para evitar problemas en nuestra salud debemos consumir una dieta sana con verduras que nos ayudarán a mejorar nuestra salud. Además se deben incluir en nuestra dieta el cromo, que es un mineral que ayuda a controlar los niveles del colesterol.
lorcet

osmar dijo...

eres un imbesil HDL(colesterol bueno) no mal viejo pucha concha!!

osmar dijo...

viejo cara de OGT HDL es weno no malo ps!