sábado, junio 03, 2006

He sido una periodista seria"

La periodista, Pamela Jiles, asistirá como invitada a la fiesta huachaca que se realizará hoy en el internado del Liceo Pablo Neruda.
Convertida en una opinóloga severa y sin restricciones, Pamela Jiles ha vuelto a convertirse en un rostro mediático, esta vez, bajo el techo de la "farándula" en S.Q.P, programa televisivo que la acogió tras el veto ocupacional impuesto por los mismos medios que en el pasado asimilaron su trabajo e imagen a un concepto de veracidad informativa casi absoluta.
Este giro en 180 grados desde el periodismo de contingencia al espectáculo, la reivindica y alienta, a pesar de las críticas recibidas al comentar los enredos sentimentales entre modelos y actrices, opinar sobre la vida íntima del personaje de moda o criticar y/o defender las frivolidades de los denominados "rostros" de la cada vez más reiterativa e insípida farándula chilena.
"Yo he sido siempre una periodista seria en el sentido que mi profesión la tomo con mucho respeto y cuidado... Incluso me podrían decir muchas cosas, como que he sido tonta, que estoy vieja, que me he puesto fea, pero yo creo que nadie me podría decir que yo no he hecho en toda mi trayectoria, buen periodismo", dice Jiles, explicando su nuevo rol, en el fundamento que "siempre, desde mis comienzos, yo he reivindicado la frivolidad"

FARANDULA

En este sentido, es que Jiles hace sus aportes y valida a la farándula como un tipo de expresión que abre puertas a la discusión social. "Hay un espacio que uno lo puede usar superficialmente, tontamente, pero fíjate que yo he descubierto que a raíz de la Kenita, si se operó o no se operó; o el romance de no sé quién con no sé quién más, que a mí la verdad me importa un huevo, se puede entrar a hablar de cosas que a los chilenos nos interesa y se puede poner sobre la mesa en televisión un pedazo importante de realidad que hasta ahora no tenía expresión...", explica.
Al respecto, es que desde una perspectiva de farándula, Jiles dice que "uno de los personajes más interesantes de analizar es Michelle Bachelet... No por lo que esconde, sino por lo que muestra... Es una personalidad que esconde múltiples lecturas..."

PRESOS MAPUCHES

Hoy, Jiles está en Temuco, para participar de la Cuarta Cumbre Huachaca que se realizará en el internado del Liceo Pablo Neruda a partir de las 13 horas.
No obstante, además de compartir esta fiesta, su presencia se une a su deseo de visitar a los presos mapuches que esperan el próximo 6 de junio el inicio de la discusión del proyecto de ley que les daría la libertad condicional en el Congreso.
Al respecto, la periodista, quien se declara mestiza, ya que por sus venas corre sangre mapuche, dice, es clara al señalar que "es inexplicable, y yo de alguna manera asumo la vergüenza social que significa tener a toda esta gente, que son nuestros hermanos, sometidos a una ley de la dictadura después de 16 años de democracia supuestamente... Aquí ha habido un indebido proceso, un proceso que está corrupto en su cimiento y por lo tanto, a mi me parece que ellos deberían ser liberados y que es tarea del Gobierno, que los mantiene prisioneros con una ley de la dictadura, tomar las medidas para que eso no siga sucediendo..."

Por Francisco Carrasco