domingo, febrero 18, 2007

¿VIVIERON “HOBBITS” EN LA TIERRA?

El hombre de Flores:

PDF
Un estudio acaba de confirmar que los restos del pequeño esqueleto de un “Hobbit” humano encontrados en una isla de Indonesia hace cuatro años pertenecen a una nueva rama de nuestro árbol familiar.

N° 3.313 del 12 al 25 de febrero del 2007

Después de un largo debate, al parecer sí vivieron “Hobbits” en este planeta. Al menos así lo asegura un estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Science, de Estados Unidos, que concluyó que los pequeños esqueletos encontrados en la isla de Flores en el 2003 corresponden efectivamente a los de una especie desconocida de homínidos. Informalmente se les conoce como Hobbits –en alusión a El Señor de los Anillos–, aunque el nombre científico propuesto es Homo floresiensis.

Hace cuatro años, arqueólogos y paleoantropólogos australianos e indonesios buscaban huellas del primer viaje que los Homo sapiens hicieron de Asia a Australia. Como estimaban que habían pasado por la isla de Flores, realizaron excavaciones allí. Su sorpresa fue inmensa cuando, en lugar de rastros de Homo sapiens, hallaron en la cueva de Liang Bua un esqueleto casi completo de un homínido minúsculo del que no tenían registros. Llamaron al espécimen LB1. Nuevas excavaciones recuperaron huesos de otros siete individuos pequeños, que databan de entre 30.000 y 13.000 años atrás. No se encontraban fosilizados, como reportó Nature, sino que presentaban la textura de un papel mojado. Lo extraño era el tamaño de los huesos, atribuibles a criaturas de un metro de estatura. Y más singular aún, el cráneo de LB1 indicaba que su cerebro no superaba los 400 centímetros cúbicos, casi el mismo tamaño que el de un chimpancé. ¿Monos salvajes extintos? Eso cabría haber pensado, pero en la cueva también había varias herramientas hechas de piedra de entre 95.000 y 13.000 años de antigüedad. Asimismo, había rastros de fogatas y huesos de Stegodon –un elefante enano extinto– que presentaban cortes.

Christian Stüdemann H.


www.ercilla.cl

No hay comentarios.: