lunes, marzo 08, 2010

NUEVA ECONOMÍA II

NUEVA ECONOMÍA… ¿QUÉ ES ESO?

“En la nueva economía, el conocimiento es el principal recurso para los individuos y la economía. Tierra, trabajo y capital no desaparecerán pero serán secundarios”. –PETER DRUCKER

Una economía que agrega valor a través de la información, las ideas y la inteligencia –la ECONOMÍA DE LAS TRES I- ofrece la salida a la aparente confrontación entre crecimiento material y erosión ambiental, vía una transformación social que implica el nacimiento, la organización y desarrollo de una Nueva Humanidad: la SOCIEDAD de la INFORMACIÓN, de la COMUNICACIÓN, de la INTELIGENCIA, del CONOCIMIENTO. La información, las ideas y la inteligencia consumen pocos de los recursos de la tierra. Porque está basada en el pensamiento, el lenguaje, las ideas, la creatividad y la energía mental que pueden y diseñar un nuevo y mejor planeta. La virtualidad rediseñará nuestras ciudades con menos rascacielos y menos habitantes que se desplazarán desde sus casas para ir a trabajar, creando un mundo más apacible, más productivo, más benigno y que generará menos congestión, menos contaminación en las ciudades, de forma, el mundo funcionará, en forma, mucho más eficiente y productiva que el modelo usado hasta el presente.

Nuestras aspiraciones de crecimiento en la ECONOMÍA DE LAS TRES I estarán progresivamente más relacionadas con la mente que con el cuerpo. Los sectores principales de crecimiento será la Educación, la Capacitación Continua en todas sus formas, la salud, las artes y el entretenimiento: el tiempo libre, los viajes y los deportes. El nuevo crecimiento ya está entre nosotros y las organizaciones que lo están brindando son, en general, grupos pequeños de colegas o espíritus afines, unidos por el respeto y la confianza mutua, por las mismas creencias de que vamos transitando hacia una nueva humanidad, la SOCIEDAD de la INFORMACIÓN, en la cual las TIC’s serán la plataforma de intercambio común, normal y habitual.

Las empresas pequeñas y en crecimiento, con frecuencia, sirven a los jóvenes de hoy, quienes aspiran a un mejor sistema musical, a una computadora más eficiente, en definitiva, a un mejor mundo, en lugar de pensar en autos más veloces o ropa más llamativa. Lentamente, este concepto se va masificando, pero aún, debemos imprimirle mayor velocidad, porque el futuro ya golpea nuestras puertas, con nuevos compromisos que exigen la emergencia de nuevas habilidades y destrezas en los seres humanos, para vivir en el nuevo escenario que se nos presenta: una Nueva Humanidad, un Nuevo Orden.

La generación más joven tiene una inclinación por el empleo en las nuevas organizaciones, en las que se disfruta de mayor libertad, debido a la mayor confianza y respeto que depositan las empresas en sus trabajadores. Lo interesante, de este hecho es que repercute estimulando la productividad de los empleados, a niveles francamente estimulantes, para el desarrollo personal, organizacional y sectorial. Sin embargo, no todos piensan igual, muchos aún mantienen criterios históricos clásicos, en donde el futuro es sólo una proyección del pasado, por lo tanto, no nos exigirá enfrentar nuevas situaciones en que debemos cambiar, obligatoriamente, nuestros puntos de vista y adaptarlos, con rapidez, al entorno y sus nuevas exigencias.

Los seres humanos desean mantener su rutina y no comprometerse con el trabajo para no incorporar nuevas exigencias en sus vidas; desprecian la potencialidad y creatividad de sus cerebros. En realidad, no creen reunir esas condiciones, indispensables, vitales y estratégicas para vivir en el Nuevo Orden, por lo menos, eso demuestran en sus comportamientos cotidianos.

Si la ECONOMÍA DE LAS TRES I finalmente despega en el Primer Mundo y, de ese modo, nos brinda la esperanza de un futuro sostenible para los demás, todos deben estar en condiciones de participar en la construcción del Nuevo Mundo. Esto significa, que debemos estar comprometidos con nuestro desarrollo, educación, capacitación continua, debemos a reconocer que la Educación es una Transformación Dinámica en la Convivencia Cotidiana, y a ver que los niños, niñas, jóvenes y adultos, quiéranlo o no, viven en su diario vivir un espacio de convivencia en el cual se van transformando en una orientación que puede ser de negación, de falta de respeto por sí mismo, por los otros y por su entorno natural, o viven en su diario vivir un espacio de convivencia que orienta su inevitable transformación ampliando sus posibilidades de autonomía reflexiva y de acción de forma que pueden llegar a ser personas adultas amorosas-éticas, armónicas y productivas, para estimular, con esto, que surjan en nosotros nueva habilidades y destrezas acordes con las exigencias del entorno. Sólo entonces, seremos ciudadanos plenos: Visibles, Reconocibles y Dialogantes en la NUEVA SOCIEDAD, que surge frente a nuestros ojos..

En la actualidad, en todos los países del Primer Mundo existe una subclase de personas que, sabe muy poco sobre los conceptos en los que se apoya la ECONOMÍA DE LAS TRES I. Para los miembros de esa subclase, estos conceptos son una broma, un chiste, una invención irreal. Ellos quieren hamburguesas, entretención y calefacción, no computadoras, ni información y conocimiento. Puede ser que, en el corto plazo, se los pueda ayudar con las hamburguesas, entretención y calefacción, pero también necesitan una mano que los ayude a subir intelectualmente hacia la ECONOMÍA DE LAS TRES I.

Aquí, son vitales los TRABAJADORES del CONOCIMIENTO que administran, dirigen los TELECENTROS, en donde van a reciclar, a actualizar a los usuarios, y van a mejorar su empleabilidad vía la Capacitación Continua, para ponerla a tono con la exigencia de los Nuevos Tiempos.La virtualidad es la receta para solucionar el drama de una sociedad dividida, entre los Infopobres y los Inforricos. A menos que nos decidamos a ayudar a todos, una sociedad dividida no sobrevivirá por mucho tiempo. Por lo tanto, se torna imperioso Capacitar en: 1. Aprender como Aprender, base para Aprender a Pensar, y, cauce prolífico para Aprender a Enseñar. 2. Manejar el PC, 3. Navegar en Internet, 4. Tenemos que pedirle al presente para asegurar nuestro futuro, en lugar de pedirle prestado el futuro para asegurar nuestro presente, como hacen hoy la mayoría de los países.

Todos tenemos algo con lo que podemos contribuir a la ECONOMÍA DE LAS TRES I. ¿Por qué? Porque el Ser Humano, está bien equipado: Cuenta con un Cerebro maravilloso, extraordinario para idear, crear y planificar. Hoy día lo subutilizamos, debido a que nos manejamos diariamente, “en piloto automático”, nuestras rutinas y la neblina mental que mantenemos permanentemente, nos impiden visualizar y usar ese enorme potencial. Permitimos que ellas gobiernen nuestra vida. Por otro lado, contamos con dos manos, complementos increíbles, para concretizar las ideas, para forjar la realidad, mejorar nuestra existencia y construir el futuro, cada día, un poco más y mejor.

No existe un grupo al que no se le pueda enseñar. De una forma u otra, el talento existe en todos los seres humanos; sólo hace falta detectarlo, desarrollarlo y apoyarlo en su crecimiento vía la Capacitación Continua. Naturalmente, la primera etapa de la educación es crucial, pero nuestro futuro debe decidirse, permanentemente, día a día, en la medida en nos incorporamos, de lleno, a la Educación y Capacitación Continua.

La vida es cambio permanente, de allí, la necesidad de reciclarnos en forma continua, para mantener, y, en lo posible, mejorar nuestra empleabilidad, adaptándola, a las exigencias del Nuevo Orden. El trabajo puede ser un gran laboratorio de aprendizaje y en, consecuencia, las organizaciones tienen una de las llaves que abre el futuro de la sociedad. Pero si ellas concentran sus esfuerzos sólo en los miembros esenciales, estarán tirando la llave. Quién otro va a ayudar a quienes estén fuera de la organización: los independientes, los que trabajan medio turno y los pequeños contratistas y proveedores? Hoy, en la Unión Europea, la mitad de la fuerza laboral disponible está fuera de la organización, no tiene empleos de tiempo completo. Si las organizaciones no adaptan el concepto de una familia amplia e incluyen a sus trabajadores asociados en los planes destinados al activo humano a construir Capital Humano, la fuerza laboral terminara siendo cada vez más inútil tanto para sí mismos como para la empresa.

Si en una organización basada en la confianza y respeto significa confianza sólo para algunos, sólo los más capaces y mantiene el viejo contrato paternalista para los menos hábiles, entonces confianza pasa a ser una mala palabra, un sinónimo de egoísmo, de discriminación, que debe ser eliminado rápidamente, para así, construir un mundo más justo, más democrático, más solidario. Algunos consideran que la fuerza laboral periférica es responsabilidad de los gobiernos, que a ellos les corresponde capacitarla, emplearla y, si todo lo demás falla, mantenerla. Sin embargo, los gobiernos tienen límites. Pueden dictar leyes, pueden regular y, en ocasiones, pueden encontrar dinero para dar poder a otros; pero no pueden, y no deberían, tratar de hacerlo todo solos. Necesitan la ayuda, la colaboración, el involucramiento y el compromiso del resto de la sociedad.

La esperanza que la organización virtual representa para el futuro terminará en desilusión si no logramos movilizar a la sociedad para que piense más allá de sí misma y de sus necesidades inmediatas, que debe proyectarse, entender que la vida exige estar al día, por lo tanto, debemos reciclarnos periódicamente, y así poder salvarse e integrar, en forma fluida, la SOCIEDAD de la INFORMACIÓN. Los gobiernos democráticos sólo pueden moverse con la misma rapidez que los líderes de opinión de una sociedad. Las empresas siempre han sido un líder de opinión importante, pero si a ellas sólo les importa su propio negocio, o si llevan la virtualidad a los extremos y se convierten en simples intermediarios o caja de contratos, entonces le habrán fallado a la sociedad. En definitiva, su búsqueda de la riqueza habrá terminado por destruir la riqueza. ¿Podemos aceptar sin luchar éste destino? ¿Vamos a cambiar nuestro actual sistema de vida para intentar evitar la catástrofe? ¿Depende de nosotros o la vida cambiará, de todas maneras, a pesar nuestro?

CONCLUSIÓN

Debemos adaptarnos frente a la estrepitosa corriente del cambio, torrente poderoso que derriba instituciones, trastorna valores y arranca nuestras raíces. Cambio es un fenómeno por donde el futuro invade nuestras vidas.Lo anterior implica que todas las personas enfrentan un gran desafío, el cual deben asumir, resolver rápido y en forma eficaz: reciclarse para generar las nuevas habilidades y destrezas mínimas necesarias y suficientes para convertirse en ciudadanos plenos: Visibles, Reconocibles y Dialogantes, en la nueva sociedad humana. Estas habilidades son: 1. Aprender como Aprender, base vital para Aprender a Pensar, y, cauce prolífico para Aprender a Enseñar, 2. Manejar el PC, 3. Navegar en Internet, 4. Trabajar en Red, 5. Incorporarse y participar en Plataformas Sociales 2.0 (Facebook, Twitter, MySpace, entre otras). Sin preocuparse en crear, generar e incorporar estas nuevas destrezas al actuar cotidiano, se convertirán en individuos analfabetos tecnológicos y quedarán fuera del sistema habitual de intercambio en el Nuevo Orden que, ya golpea nuestras puertas.

¿En qué lugar se actualizarán, se reciclarán, se capacitarán los vecinos?

En los TELECENTROS porque:“El TELECENTRO constituye el dispositivo social que gatilla el desarrollo educacional, socioeconómico de la comunidad, desvalida, empobrecida y vulnerable, de forma que nos aleja de la delincuencia y del vicio. Órgano social que permite capacitar y empoderar a las personas, creando nuevo y mejor Capital Humano, incorporándolas en la SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN, preparadas, organizadas y vigentes, como ciudadanos plenos: Visibles, Reconocibles y Dialogantes a la NUEVA SOCIEDAD HUMANA, que ya golpea nuestras puertas”.

¿Qué podemos decir de los Operadores o Telecentristas?

¡¡¡Son mucho más que eso!!! Son verdaderos: TRABAJADORES DEL CONOCIMIENTO, precisamente, aquellos que entregarán el pasaporte a los ciudadanos del mundo al Nuevo Orden, CAPACITÁNDOLOS en: 1. "Aprender como Aprender", base sólida para "Aprender a Pensar" y cauce prolífico para "Aprender a Enseñar", 2. Manejar el PC, 3. Navegar en Internet, 4. Trabajar en Red, y, 5. Incorporarlos a Plataformas Sociales 2.0 (Facebook, Twitter, MySpace, entre otras). De manera de convertirlos en ciudadanos plenos: Visibles, Reconocibles y Dialogantes, en la SOCIEDAD de la INFORMACIÓN, que ya está aquí. Somos vitales y estratégicos para que las Comunidades pobres, desvalidas y vulnerables en el mundo, den un salto cualitativo al FUTURO, al DESARROLLO y al PROGRESO, con iguales OPORTUNIDADES para TODOS, para construir, todos juntos, un PLANETA JUSTO, ARMÓNICO y SOLIDARIO.


RÓMULO ELGUETA LAGOS
CIISOC