jueves, junio 25, 2009

CAPACIDAD INTELECTUAL Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Aún la más inteligente de las personas utiliza sólo un 10% de su capacidad intelectual potencial. De acuerdo a este postulado, el Coeficiente Intelectual (CI en castellano, IQ en inglés) de cualquier persona puede elevarse a niveles extraordinarios y ni aún entonces estaría agotando las posibilidades de su Cerebro. Siempre y cuando, lo desee fervientemente, estudie, se capacite en forma continua, estimula sus neuronas con música selecta y aromas que complementen su ambiente de estudio y posibiliten fijar con precisión los nuevos conocimientos que se intentan integrar permanentemente, en nuestro saber.

De acuerdo a los parámetros corrientes, la limitación de nuestra inteligencia no se debe a que choque contra una frontera fisiológica de incapacidad funcional. Se debe más bien a dificultades de ordenamiento de nuestras percepciones y observaciones de manera que queden exhibiendo ostensiblemente sus concordancias y discordancias, sus coincidencias y contradicciones.

En otras palabras, nuestra inteligencia se ve limitada porque no sabemos cual es la manera más efectiva de plantearnos los problemas.

Sabemos que enfrentamos generalmente dificultades, intuimos que puede haber un problema ante nosotros, pero, nuestros filtros no lo detectan con precisión, somos conscientes sólo cuando otras personas nos lo indican. Estamos poco capacitados para detectar nuestro entorno con precisión y tomar las providencias del caso.

Para entrenarnos en un sistema que nos permitan evaluar, en mejor forma que, la manera intuitiva actualmente en uso, los invito a conocer la misma que aplican los hombres de ciencia del mundo para enfrentar la investigación de la naturaleza y los fenómenos del entorno que nos rodea.

MÉTODO RACIONAL

  1. EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1. RECONOCER LOS HECHOS.

Examine todo el grupo de hechos que se relacionen con el posible problema. Haga una clasificación general, y seleccione aquellos hechos que puedan ser relevantes.

1.2. DETECTAR EL PROBLEMA.

Encuentre qué incoherencias o vacíos muestran los hechos que a Ud. le parecen relevantes. Si no descubre ninguno, extienda su observación al resto de los hechos conocidos y que separó en la clasificación preliminar. Es suficiente que logre aislar los vacíos de conocimiento que desprendan de los hechos, lo que usted ignora.

1.3. FORMULAR EL PROBLEMA.

De acuerdo a esos vacíos de conocimiento que ha logrado eliminar, procure plantear una pregunta que tenga posibilidad de ser correcta. Esto es reducir el problema a su núcleo significativo, el cual posiblemente tenga solución si aplica los conocimientos que ya posee.

RECOPILACIÓN

RÓMULO ELGUETA LAGOS

martes, junio 16, 2009

EL CUENTO DE LAS ARENAS

Un río, desde sus orígenes en lejanas montañas, después de pasar a través de toda clase y trazado de campiñas, al fin alcanzó las arenas del desierto. Del mismo modo que había sorteado todos los otros obstáculos, el río trató de atravesar este último, pero se dio cuenta de que sus aguas desaparecían en las arenas tan pronto llegaba a éstas.

Estaba convencido, no obstante, de que su destino era cruzar este desierto y sin embargo, no había manera. Entonces una recóndita voz, que venía desde el desierto mismo le susurró:

"El Viento cruza el desierto y así puede hacerlo el río"

El río objetó que se estaba estrellando contra las arenas y solamente conseguía ser absorbido, que el viento podía volar y ésa era la razón por la cual podía cruzar el desierto.

"Arrojándote con violencia como lo vienes haciendo no lograrás cruzarlo. Desaparecerás o te convertirás en un pantano. Debes permitir que el viento te lleve hacia tu destino"

-¿Pero cómo esto podrá suceder?

"Consintiendo en ser absorbido por el viento".

Esta idea no era aceptable para el río. Después de todo él nunca había sido absorbido antes. No quería perder su individualidad.

"¿Y, una vez perdida ésta, cómo puede uno saber si podrá recuperarla alguna vez?" "El viento", dijeron las arenas, "cumple esa función. Eleva el agua, la transporta sobre el desierto y luego la deja caer. Cayendo como lluvia, el agua nuevamente se vuelve río"

-¿Cómo puedo saber que esto es verdad?

"Así es, y si tú no lo crees, no te volverás más que un pantano y aún eso tomaría muchos, pero muchos años; y un pantano, ciertamente no es la misma cosa que un río."

-¿Pero no puedo seguir siendo el mismo río que ahora soy?

"Tú no puedes en ningún caso permanecer así", continuó la voz.

"Tu parte esencial es transportada y forma un río nuevamente.
Eres llamado así, aún hoy, porque no sabes qué parte tuya es la esencial."

Cuando oyó esto, ciertos ecos comenzaron a resonar en los pensamientos del río. Vagamente, recordó un estado en el cual él, o una parte de él ¿cuál sería?, había sido transportado en los brazos del viento. También recordó --¿o le pareció?-- que eso era lo que realmente debía hacer, aún cuando no fuera lo más obvio. Y el río elevó sus vapores en los acogedores brazos del viento, que gentil y fácilmente lo llevó hacia arriba y a lo lejos, dejándolo caer suavemente tan pronto hubieron alcanzado la cima de una montaña, muchas pero muchas millas más lejos. Y porque había tenido sus dudas, el río pudo recordar y registrar más firmemente en su mente, los detalles de la experiencia.

Reflexionó: "Sí, ahora conozco mi verdadera identidad". El río estaba aprendiendo pero las arenas susurraron: "Nosotras conocemos, porque vemos suceder esto día tras día, y porque nosotras las arenas, nos extendemos por todo el camino que va desde las orillas del río hasta la montaña"

Y es por eso que se dice que el camino en el cual el Río de la Vida ha de continuar su travesía está escrito en las Arenas.

Awad Afifi el Tunecino

Recopilación

Rómulo Elgueta Lagos

lunes, junio 08, 2009

TRABAJADORES DEL CONOCIMIENTO Y PETER DRUCKER

TRABAJADORES DEL CONOCIMIENTO Y PETER DRUCKER

El tema central de la obra de Peter Drucker, es la prevalencia y relevancia vital y estrtégica del recurso humano, sobre el capital y las mercancías. Señala, con el aval de su experiencia, que los trabajadores deben ser tratados y considerados como recursos, como activos de vital y principal importancia, tanta como las máquinas. No deben ser reducidos a una cifra expresada en un costo.

Con una férrea crítica a los postulados de tiempos y movimientos, expresados por Frederick Taylor, habla de un nuevo tipo de trabajo, en el que se confíe más en la contribución intelectual, a partir del desarrollo académico del trabajador y se evite menos depender de su capacidad física.

Fue en el año 1969 (hace ya 40 años) que, basado en estos conceptos, nos habla del “Trabajador de la era del Conocimiento”. Postulando que las sociedades modernas, son sociedades que han cambiado y se desarrollarán, sobre la base del conocimiento. Son tiempos en que los conocimientos son la base fundamental para hacer crecer la tecnología, siendo la herramienta sustantiva de los modelos de producción los recursos o activos con que cuentan los trabajadores.

El Trabajador con Conocimiento, dice Peter Drucker, debe entender que el éxito en la economía, proviene de conocer sus puntos fuertes, sus valores y sus formas de rendir mejor.

La única manera de descubrir nuestros puntos fuertes es a través de lo que él, denominó el feedback (retroalimentación) de nuestras propias experiencias. El trabajador, debería dedicarse a aquello que constituye su fortaleza y no desperdiciar esfuerzos en mejorar áreas en las que no es competente.

Peter Drucker afirma que el principal motivador de los Trabajadores con Conocimiento, son los retos y que la única persona en la que hay que desconfiar es aquella que no comete errores, por que, o, es un falso o se queda en lo seguro, lo probado y lo trivial. Cuanto más competente es una persona más errores comete.

Los valores para Peter Drucker, son esenciales en el automanagement. Una persona debe trabajar en organizaciones cuyos sistemas de valores no sean inaceptables o incompatibles con el suyo, a fin de evitar la frustración y el mal desempeño.

Las organizaciones, al igual que las personas, tienen sus propios sistemas de valores.

Para ser eficaces, los valores de las personas deben ser compatibles o suficientemente aproximados con los de la organización en que trabaja.

El Trabajador con Conocimiento, debe formularse la pregunta:

¿Cuál es mi contribución a la empresa?

La respuesta, basada en mis puntos fuertes, mi forma de desempeñarme y mis valores, se centra en tres alternativas:

1) Qué es lo que la situación requiere.

2) Cómo puedo hacer mi mejor contribución a lo que debe hacerse.

3) Qué resultados deben obtenerse para que surja una diferencia.

La obra de Peter Drucker, cubre todo en Administración, Organización Industrial, Liderazgo, Cultura de Negocios, Motivación, Estrategia. Aportó términos al acervo de la administración, como: Privatización, Administración por Objetivos, Descentralización, Trabajador del Conocimiento. Incursiona también áreas de la Economía, la Política, Cultura, Sociedad y Filosofía.

Trabajadores del Conocimiento

¿Quiénes son parte importante de ellos en America Latina y el Caribe?

Los operadores, Telecentristas de Telecentros, Infocentros, Bibliotecas y Escuelas con Internet

Definición:

Los Trabajadores del Conocimiento son "quienes con su actividad se ocupan de agregar valor al conocimiento que reciben como insumo". Peter Drucker

Para Marita Venturín "el trabajador del conocimiento no es aquel que opera con información, sino el que transforma la información en conocimiento modificando sus rutinas". Y añade "es aquel que “declara los quiebres” en su tarea cotidiana, en la búsqueda de modificar productivamente su rutina".

Esto es lo que son los Operadores, los Telecentristas que trabajan en Telecentros, Infocentros, Bibliotecas y Escuelas con Internet: TRABAJADORES DEL CONOCIMIENTO, puesto que el insumo de su trabajo son: el Dato, la Información, el Conocimiento que, manipulan y elaboran para que sea más entendible, digerible y aterrizable para los usuarios que asisten a sus Centros de Trabajo, en busca de aprendizaje o actualización en el área, tan vital y estratégica, de la computación, que implica el Pasaporte para ingresar como ciudadanos plenos a la SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN, que ya golpea nuestras puertas. El Pasaporte al Nuevo Régimen moldea a los usuarios de estos Centros del Saber Computacional Comunal en ciudadanos: Visibles, Reconocibles y Dialogantes de la Web.

Recopilación

Rómulo Elgueta Lagos

Capacitador en TIC’s

Trabajador del Conocimiento

Relator Motivacional

sábado, junio 06, 2009

¿CÓMO CRECER?



Un rey fue hasta su jardín y descubrió que sus árboles, arbustos y flores se estaban muriendo.

El Roble le dijo que se moría porque no podía ser tan alto como el Pino. Volviéndose al Pino, lo halló caído porque no podía dar uvas como la Vid. Y la Vid se moría porque no podía florecer como la Rosa. La Rosa lloraba porque no podía ser alta y sólida como el Roble.

Entonces encontró una planta, una Fresia, floreciendo y más fresca que nunca. El rey preguntó: ¿Cómo es que creces saludable en medio de este jardín mustio y sombrío? No lo sé.

Quizás sea porque siempre supuse que cuando me plantaste, querías Fresias. Si hubieras querido un Roble o una Rosa, los habrías plantado. En aquel momento me dije: "Intentaré ser Fresia de la mejor manera que pueda"

-Coehlo, Paulo

Recopilación

Rómulo Elgueta Lagos