miércoles, abril 22, 2009

PENSAMIENTOS POSITIVOS Y FELICIDAD

PENSAMIENTOS POSITIVOS O NEGATIVOS

 

SUS CONSECUENCIAS BIOLÓGICAS

 

 

Nuestro organismo está preparado para dar respuesta inmediata frente a situaciones de peligro, poniendo en marcha un complejo mecanismo psico-neuro-inmuno-endocrinológico que desencadena una cascada de mensajes a células específicas en diferentes tejidos, delineando un circuito entre:

 

1. El Hipotálamo (Sistema Nervioso Central).

 

2. La Hipófisis (glándula situada en la base del cráneo).

 

3. Las Adrenales (glándulas situadas por encima de los riñones).

 

Este mecanismo es extraordinario, nos defiende del peligro, de una situación de emergencia. Sin embargo, nuestro cerebro no diferencia cuando una situación es real o no. Mantener este dispositivo activo, en forma permanente, trae aparejado una serie de inconvenientes, derivados del estrés crónico, activado y mantenido por nuestros pensamientos negativos.

La Berge demostró que el cerebro es incapaz de distinguir entre una experiencia real y una experiencia vivamente imaginada. En otras palabras, si piensas en cualquier cosa y logras asociar con este pensamiento imágenes sensorialmente ricas en color, sabor, olor y emociones, tu sistema nervioso y tu cerebro no logran discernir si lo que estás experimentando está sucediendo en realidad o simplemente lo estás imaginando. Para tu mente es como si fuese realidad, así sólo lo estés imaginando. 

Quiero pedirte que en la medida en que leas este párrafo, pienses en un limón, quiero que lo visualices y lo dibujes en tu mente lo más claramente posible. Busca asociar todo tipo de sensaciones con esta imagen. Si es necesario, para de leer por unos instantes para tratar de construir la mejor imagen mental de un limón que te sea posible. Trata de evocar su olor, textura y sabor. Dibuja en el telón de tu mente la imagen más clara que puedas tener de este limón. 

Ahora, imagínate tomando un cuchillo y cortando este limón en dos mitades. Visualízate sacando las pepas del limón con la punta del cuchillo. Tómalo, llévalo cerca de tu nariz y aspira el olor de ese limón recién cortado. ¿Puedes olerlo? Finalmente, quiero que te imagines exprimiendo todo su jugo en tu boca y mordiendo su pulpa. 

Sí realizaste el ejercicio, visualizando vivamente lo que te estaba describiendo, es posible que hayas experimentado la respuesta de tus glándulas salivares ante esta imagen.

¿Ves? Tus glándulas salivares responden a este pensamiento de un limón tal como si la acción descrita hubiese ocurrido en la realidad. Este simple pensamiento ha ocasionado una respuesta fisiológica en tu organismo que para tu mente subconsciente tiene sentido y provoca una respuesta, ya que la saliva producida tiene como objetivo neutralizar el ácido que contiene el limón. Esto demuestra que tu mente ha sido incapaz de reconocer que las imágenes que está procesando no representan un hecho que estuviese ocurriendo realmente, sino que eran simplemente un hecho imaginario.

No podemos olvidar que los Pensamientos Positivos y los Pensamientos Negativos, conforman círculos: El Pensamiento Positivo genera uno Virtuoso y el Pensamiento Negativo genera uno Vicioso.

 

¿Cuál eliges para que te acompañe en el camino de la vida?

 

Las personas que generan pensamientos positivos son felices porque producen unos neurotransmisores asociados a la sensación de bienestar: oxitocina, serotonina, dopamina y endorfinas los cuales aumentan la absorción de oxígeno en las células, provocando para eso modificaciones fisiológicas.

 

¿Qué efectos producen?

 

1. Dilatan lo vasos sanguíneos mejorando la circulación

2. Producen relajación muscular evitando la tensión del estrés.

3. Suavizan el ritmo cardiaco y la presión arterial.

4. Incrementan y armonizan las funciones del cerebro.

 

Éste mecanismo a su vez afecta nuestro cuerpo físico, además, a los pensamientos, las emociones y las acciones que realizamos. La consecuencia es que la armonía interna se refleja en todo nuestro ser y en nuestra conducta observable. Los demás perciben ese bienestar total que irradiamos cuando estamos centrados y bien alineados en cuerpo - mente – espíritu, motivado por los neurotransmisores ya mencionados, a consecuencia de los pensamientos positivos.

 

El solo hecho de pensar negativo nos hace fruncir el ceño y que el cerebro responde generando las hormonas del estrés: El organismo segrega una hormona la FLC (factor liberador de corticotropina), generándose una serie de reacciones en cadena: se activa la glándula pituitaria que a su vez segrega ACT (adrenocorticotropina), que induce en las glándulas suprarrenales la secreción de cortisol y otras hormonas, como las catecolaminas endógenas: la adrenalina y la noradrenalina:

 

¿Qué efectos producen?

 

1. Alteran la absorción de oxígeno por las células

2. Tensan los músculos

3. Afectan el sistema inmunológico.

4. Disminuyen el riego sanguíneo a nivel cerebral, privilegiando la circulación en zonas musculares, para favorecer el ataque o la huída.

 

Sí el estrés es prolongado y se torna crónico, altera nuestro metabolismo cerebral y por supuesto nuestro rendimiento intelectual motivado por disminución de la irrigación sanguínea, por consiguiente, menor aporte de oxígeno y glucosa a las neuronas y menor evacuación desde las neuronas las sustancias de deshecho propias del proceso metabólico celular, las que edematizan la célula y los tejidos circundantes comprimiendo y disminuyendo, aún más, el calibre de los pequeños vasos sanguíneos que irrigan el cerebro.

 

Si queremos ser armónicos, es importante alejarnos del competencia artificial externa, de los pensamientos y acciones negativas y fomentar riquezas internas tales como el aprecio incondicional a la vida, los sueños, la esperanza, la amistad, el estudio, el escuchar música selecta, o sea, privilegiar los pensamientos y las acciones positivas.

 

La esperanza es una luz interna del alma, un estimulante vital de los pensamientos positivos, y de los anhelos. Es la libertad para soñar, y crear, además, de tener la fuerza de que podemos hacer realidad nuestros sueños. Opera en nuestra voluntad de seguir adelante con nuestros propósitos, con un espíritu sereno que no va a retroceder, frente a las dificultades. Lo interesante es que si uno tiene ésta disposición mental asegura el éxito de la idea y del objetivo planteado.

 

En tiempos difíciles, nos descansa, alivia y alienta a continuar esforzándonos con certidumbre y perseverancia. Calma la angustia y el miedo que nos paraliza. Sirve como escudo contra el abatimiento, pesimismo y desánimo. La esperanza es un ancla bien afincada cuando necesitamos firmeza, certeza y fortaleza.

 

 

 

RECUERDA:

 

PODEMOS, VOLUNTARIAMENTE, GENERAR…

 

PENSAMIENTOS POSITIVOS Y SER FELICES

 

O PENSAMIENTOS NEGATIVOS Y SENTIRNOS DESGRACIADOS.

 

¿Cuál eliges para que te acompañen en el camino de la vida?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RECOPILACIÓN

 

ROMULO ELGUETA LAGOS

CAPACITADOR EN TIC’s

TRABAJADOR DEL CONOCIMIENTO

RELATOR MOTIVACIONAL

martes, abril 07, 2009

HOY LA EVOLUCIÓN NO ES BIOLÓGICA... ES EDUCACIONAL

 

¡¡¡TÚ Y YO TENEMOS LA RESPONSABILIDAD DE QUE SEA EXITOSA!!! 

 

 

La historia nos indica, en un período aproximado de siete mil años en que se tiene registro que:

 

La diferencia entre un ser humano primitivo y un ser humano civilizado no es biológica, sino educacional.

 

El Cro Magnon, un antepasado del ser humano ya poseía todo el potencial cerebral que el ser humano actual cuenta como propio. No hemos cambiado biológicamente, un ápice desde hace cien mil años atrás.

 

La diferencia que explica nuestra evolución y desarrollo, entonces, no es biológica sino cultural.

 

Los Cro Magnon: No tenían escuelas, por lo tanto, no tenían educación, sólo el aporte limitado de las generaciones anteriores que se desarrollaban y crecían, en un ambiente con estímulos sensoriales limitados. Faltos del enriquecimiento que introduce la creatividad humana, el conocimiento y la tecnología, tan presentes hoy, en nuestras vidas, siempre cambiantes y en una espiral ascendente.

 

 No es la naturaleza biológica la que explica la diversidad cultural entre los pueblos.

 

La diversidad de comportamientos y costumbres son fruto del aprendizaje y el aporte de las generaciones anteriores que han dejado su herencia vía enseñanza a sus hijos, de su acerbo cultural, siempre en una espiral de crecimiento.

 

Cada uno de nosotros tiene un rol preponderante en esta cadena de creación del conocimiento y cultura de las generaciones que vienen a continuación de la nuestra. Tú y yo… ¿estamos consciente de ésta responsabilidad? ¿Tenemos claro el concepto de que debemos superarnos continuamente para beneficio de la humanidad? ¿Lo hacemos?

 

Ninguno de los hábitos, actitudes, usos o modos característicos de grupos humanos, razas o naciones se deben a razones de orden hereditario.

 

Las grandes transformaciones sociales de la historia no han obedecido a transformaciones genéticas en los pueblos en donde esas transformaciones se han producido. Se deben a la elaboración de los datos y de las informaciones en conocimientos, los que cada día se incrementan en una espiral ascendente, lo que permite tener  nuevas ópticas sobre el avance social, científico, cultural del ser humano que generan nuevas circunstancias e inflexiones y producen los movimientos sociales y, en definitiva, el avance de las sociedades humanas.

 

Los cambios que experimenta el género humano se deben a un atributo que le es exclusivo en la escala zoológica: la educación continua o el cultivo permanente de la mente; además, de poseer el cerebro de mayor capacidad y complejidad en la naturaleza terrestre.

 

Hoy, nuestra preocupación debe ser integrar o estar insertos en un “entorno inteligente”, para así ampliar nuestras habilidades y destrezas estimulando, permanentemente, a nuestro cerebro a ocupar más allá del 10% de su potencial, que es lo que ocupamos en el presente.

 

Contamos con ingentes reservas potenciales (90%), en nuestro cerebro para cumplir esta tarea. Lo que debemos hacer es utilizar a fondo nuestra voluntad y disciplina para estudiar continuamente y capacitarnos a fin de no perder nuestro grado de preparación y por ende mantener o elevar nuestro nivel de empleabilidad, manteniéndonos vigentes social, cultural y laboralmente.

 

Es vital en estos tiempos en que el conocimiento y la tecnología avanzan en forma constante e implacable. En donde lo único seguro de que se va producir es el “cambio” y la modificación continua del mundo en que vivimos.

 

Debemos adaptarnos, inteligentemente, frente a la estrepitosa corriente del cambio, torrente poderoso que derriba instituciones, trastorna valores y arranca nuestras raíces. Cambio es un fenómeno por donde el futuro invade nuestras vidas, conviene observarlo, con las amplias perspectivas de la Historia, y desde el punto de vista de los individuos que viven, respiran y lo experimentan.

 

¿Cómo podemos estar preparados para resistir y avanzar con ese torbellino de modificaciones? Con Estudio y Capacitación Continua.

 

Para el ser humano es imprescindible vivir con el ser humano. Esto nos condiciona a estar aprendiendo, constantemente, de nuestros semejantes y del entorno en que estamos insertos. ¿Lo hacemos?

 

En realidad, el ser humano no puede ni siquiera subsistir fuera del aprendizaje que le posibilita la vida social.

 

La naturaleza le ha dado sólo capacidades: posibilidades que, en sociedad, tiene que enriquecer y desarrollar.  Con estudio, disciplina y compromiso continuo.

 

Esas posibilidades: Se desarrollan en un proceso que tiene que aprenderse permanentemente. ¿Lo entendemos así?

 

CONCLUSIÓN:

 

En definitiva, debemos especializarnos en “Aprender a Aprender” y “Aprender a Pensar” lo más inteligentemente que podamos. Porque constituye el “llamado de nuestra naturaleza humana”, que nos ha convertido en los máximos exponentes evolutivos de la escala zoológica terrestre.

 

¡¡¡Hay que responder decorosa, comprometida e inteligentemente a este sitial en la naturaleza!!!

 

 

RECOPILACIÓN

 

RÓMULO ELGUETA LAGOS

 

CAPACITADOR EN TIC’s

TRABAJADORDEL CONOCIMIENTO

RELATOR MOTIVACIONAL