jueves, septiembre 25, 2008

HOMENAJE A TRABAJADOR DEL CONOCIMIENTO

Estamos famosos: corresponsal de La oPiñón salió en El Mercurio

categorias: Sociedad - Nacional

Con una nota sobre la arremetida de la tercera edad en facebook, apareció Rómulo Elgueta como uno de los representantes de esta moda. Si no lo recuerdas, fue uno de nuestros primeros corresponsales.

Leído 125 veces

 Escrito por Stephanie Moller

“¿Cómo me siento hoy? ¿Más viejo, cansado, derrotado por el trabajo diario?, ¿Aspiro a descansar el máximo de tiempo? ¡¡No!! ¡¡Me siento joven, fuerte, sano, potente, capaz de las tareas de hoy y las que vendrán mañana!!” señala Rómulo Elgueta (66) para definir cómo se encuentra a pesar de los años. Y justamente son estas ganas las que lo han levado a conocer y experimentar con las nuevas tecnologías.


Facebook es una más dentro de sus cuentas en la web, pero fue ésta la que llamó la atención de El Mercurio en una nota sobre el uso que los adultos mayores han hecho de esta herramienta para unirse a causas o armar grupos. 


Según el reportaje hasta mayo de este año los chilenos sumábamos más de 600 mil usuarios de facebook. Entre ellos está don Rómulo, que tiene más de 600 amigos y 200 grupos. Pero ¿Quién es Rómulo Elgueta? 

“Uno nunca para de aprender” 

Para El Mercurio es un simple caballero que se dejó seducir con las nuevas tecnologías, pero para nosotros, como La oPiñón, es mucho más. Rómulo
fue uno de nuestros primeros corresponsales y por ende un hombre muy preocupado del periodismo ciudadano.


Rómulo entiende la responsabilidad social y cómo las nuevas tecnologías influyen en ella. De hecho, 
trabaja alfabetizando tecnológicamente a adultos mayores. Específicamente es relator motivacional, capacitador en TIC's y Trabajador del Conocimiento en el desarrollo de competencias computacionales. Colaborando con cientos de Operadores de Telecentros, Infocentros, Bibliotecas y Escuelas con Internet o Trabajadores del Conocimiento, que a lo largo del país, tienen como misión capacitar a los chilenos en: 1. Manejar el PC, 2. Navegar en Internet,y, 3. Trabajar en red, competencias básicas para ingresar a la Sociedad de la Información, en forma plena, como ciudadanos: Visibles, Reconocibles y Dialogantes. En la Nueva Sociedad Humana que ya golpea nuestras puertas. 


Para La oPiñón hizo varias cosas. 
Escribió notas con temas tecnológicos hasta un saludo para los profesores en su día, y la mayoría con más del mil visitas. También llevó la bandera de nuestro diario al público masivo,repartiendo piñones en la calle y participando en el Canal 2. En el matinal, cuando trabajaba Santiago Rodríguez, fue un par de veces a leer las principales noticias de nuestro sitio.

Hoy, Rómulo vive en Santiago. Se ha alejado un poco de La oPiñón por razones obvias. Sin embargo lo recordamos con cariño y desde acá le mandamos un cordial saludo.


“Uno nunca para de aprender” decía cuando conversaba con nosotros y valoramos su valentía por atreverse a evolucionar a la par de las nuevas generaciones, una generación cada vez más informática.


Personas como Rómulo, con más de 60 años, nos muestran que las nuevas tecnologías no son sólo para los más jóvenes. Si quieres leer la nota completa que realizó El Mercurio (22/09/08).

 

jueves, septiembre 18, 2008

CAPACITAR EL RECURSO MÁS IMPORTANTE...

CAPACITACIÓN DEL CAPITAL HUMANO

PREMISA:

"Debemos adaptarnos frente a la estrepitosa corriente del cambio, torrente poderoso que derriba instituciones, trastorna valores y arranca nuestras raíces. Cambio es un fenómeno por donde el futuro invade nuestras vidas, conviene observarlo con las amplias perspectivas de la historia y desde el punto de vista de los individuos que viven, respiran, lo experimentan y lo sufren”. Alvin Toffler

¿Qué medio debemos usar para adaptarnos al cambio para evitar nuestra obsolescencia en el puesto de trabajo, en la organización y aumentar nuestras posibilidades de empleabilidad en éste Nuevo Orden que comienza a forjarse ante nuestros ojos?

No podemos olvidar que estamos en proceso de transito entre una Sociedad Rural, presente en nuestros campos, la que está constituida por un importante sector de la Comunidad Nacional (27.41%), más una Sociedad Industrial (urbana: 72.59%) que vive en diversas fases de evolución, acercándose, muy lentamente, al Nuevo Paradigma: La Sociedad de la Información, de la Comunicación, de la Inteligencia, hacia la cual avanzamos todos los seres humanos, en forma imparable; lo hacemos a diferentes velocidades sin darnos cuenta; nadie nos educa en éste sentido; que sin preparación, sin capacitación, sin adaptarnos a los nuevos tiempos y a las nuevas máquinas, seremos cesantes, además, de analfabetos digitales sino accedemos a las herramientas que constituyen nuestro Pasaporte al Nuevo Orden: 1. Aprender a usar el PC, 2. Navegar en Internet, y, 3. Trabajar en Red.

CAPACITACIÓN DEL RECURSO HUMANO

En la actualidad la capacitación de los recursos humanos es la respuesta a la necesidad que tienen las familias, las empresas, instituciones y países de contar con un personal calificado y productivo.

La obsolescencia, también es una de las razones por la cual, las familias, las instituciones, los países y el mundo se preocupan por capacitar a sus Recursos Humanos, pues la capacitación procura actualizar sus conocimientos evitando la obsolescencia con nuevas técnicas, nueva educación, nuevos métodos y nuevas máquinas de trabajo que garantizan eficiencia, desarrollo, mejores salarios y justicia social, en éste Nuevo Orden. El que comienza a levantarse desde las cenizas de nuestro anterior, decadente y pasada Organización Social. Hoy, todos juntos, estamos construyendo un mundo más justo y solidario en donde el capital más importante lo constituye el “Conocimiento”. Donde “Aprender a Aprender” es el objetivo y la meta final es “Aprender a Pensar”.

Para las familias, empresas, organizaciones, los países y el mundo, la capacitación de Recursos Humanos debe ser de vital importancia porque contribuye al desarrollo personal, social y profesional de los individuos a la vez que redunda en beneficios para la sociedad toda.

Beneficios de la Capacitación.

La capacitación a todos los niveles constituye una de las mejores inversiones en Recursos Humanos y una de las principales fuentes de bienestar para el personal, la familia, la organización, el país y el mundo.

Cómo Beneficia la capacitación a las familias, organizaciones, países y al mundo:

· · Conduce a rentabilidad más alta y a actitudes más positivas.
· Mejora el conocimiento del puesto a todos los niveles.
· Crea mejor imagen.
· Mejora la relación jefes-subordinados.
· Se promueve la comunicación a toda la organización.
· Reduce la tensión y permite el manejo de áreas de conflictos.
· Se agiliza la toma de decisiones y la solución de problemas.
· Promueve el desarrollo con vistas a la promoción.
· Contribuye a la formación de líderes y dirigentes.

· Contribuye al desarrollo social, cultural y económico del entorno cercano y lejano del trabajador.

Cómo beneficia la capacitación al personal (en lo individual y profesional):

· Ayuda al individuo para la toma de decisiones y solución de problemas.
· Alimenta la confianza, la posición asertiva y el desarrollo.
· Contribuye positivamente en el manejo de conflictos y tensiones.
· Forja líderes y mejora las aptitudes comunicativas.
· Sube el nivel de satisfacción con el puesto.
· Permite el logro de metas individuales.
· Desarrolla un sentido de progreso en muchos campos.
· Elimina los temores a la incompetencia, la obsolescencia y la ignorancia individual.

CAPACITACIÓN: ¿COSTO O INVERSIÓN?

En Chile, no se capacita, mejor dicho se realiza en forma marginal. A pesar que la Capacitación es junto a la Educación las herramientas estratégicas para lograr el desarrollo en el siglo XXI. En el mundo desarrollado se piensa que la Capacitación es igual a Educación Continua, debido a que la tecnología y el conocimiento avanzan con asombrosa rapidez. Entonces, es vital capacitar a los trabajadores para que no pierdan vigencia y productividad. Esto se debe realizar constantemente puesto que el mundo avanza y cambia con cada segundo.

Las razones de fondo que hacen que los empresarios no capaciten es porque en Chile aún existe el “concepto de trabajador como unidad de costo y no como inversión en capital humano”; todavía se ve al trabajador a corto y no a mediano o largo plazo.

Se hace necesario crear un “nuevo paradigma del trabajador”, que permita visualizarlo como un ser capaz de adaptarse a los cambios, de poner en práctica sus conocimientos, ser creativo, verter todo su potencial humano en el trabajo. La capacitación es el medio de acceder a este enfoque y acelerar la nueva visión.

La capacitación se convertirá, entonces, en piedra angular del desarrollo, al servir como herramienta de sensibilización y conocimientos de empresarios y trabajadores.

Sólo mediante la capacitación se logrará el valor agregado, producto del ingenio y capacidad del recurso humano, convirtiendo a éste en una persona estratégica que permita generar ventajas comparativas diferenciadoras y al mismo tiempo contribuir a generar mayor empleo y desarrollo del ser humano.

El Futuro ya está Aquí … ¡¡ES EL CAMBIO!!

Lo único que nos permite adaptarnos al cambio es la Capacitación, porque adecua nuestras destrezas y habilidades a las necesidades del presente modificadas permanentemente por el avance de la Tecnología.

Vivimos una época plena de conflictos, guerras, enfrentamientos entre militares y civiles, militares y militares, civiles y civiles que en el caso de Colombia e Irak, cada día traen más destrucción a esas sociedades y complicaciones al mundo: el barril de petróleo ya supera los US $ 100.

Nosotros no estamos libre de problemas, el sólo tomar el Transantiago, para los capitalinos es grave, difícil y enfermante. El estrés, la depresión y la frustración, hacen su agosto entre nosotros. Todo lo anterior porque el futuro invade nuestras vidas incorporando, violentamente, el cambio. Haciendo las cosas distintas, con métodos de fabricación diferentes, en máquinas nuevas y cada vez más complejas.

"Debemos adaptarnos frente a la estrepitosa corriente del cambio, torrente poderoso que derriba instituciones, trastorna valores y arranca nuestras raíces. Cambio es un fenómeno por donde el futuro invade nuestras vidas, conviene observarlo con las amplias perspectivas de la historia y desde el punto de vista de los individuos que viven, respiran y lo experimentan". Alvin Toffler

Lo único que nos permite adaptarnos al cambio es la Capacitación, porque adecua nuestras destrezas y habilidades a las necesidades del presente modificadas permanentemente por el avance de la Tecnología. La Capacitación evita que colapsen nuestras destrezas y habilidades laborales, nos mantiene vigentes, rentables y productivos, por lo tanto, evitamos estar cesantes. El éxito, tanto individual, familiar como corporativo, depende de la capacidad de las personas para adaptarse al cambio. Existen diversos agentes de cambio -Social, Organizacional y Tecnológico- que pueden conducir a la obsolescencia humana, lo que se traduce en la pérdida de las destrezas y habilidades que nos hacen pertenecer productiva y rentablemente, a una organización laboral.

La importancia de brindar apoyo a las personas en sus trabajos (Capacitación = Educación Continua), es un aspecto decisivo para la exitosa Administración del Cambio. Luego la Capacitación se transforma en la herramienta para mantenerse vigente, rentable y productivo, en el mundo laboral actual.

ADMINISTRACIÓN DEL CAMBIO

• Las personas y las organizaciones que alcanzan el éxito, demuestran una gran capacidad para adaptarse y responder bien al cambio. Se capacitan frecuentemente.

• Crear una fuerza de trabajo consciente, constituye virtualmente lo mismo, que construir una organización en vía de aprendizaje (atenta a los cambios: Social, Organizacional y Tecnológico). Esto se logra con la Educación Continua de la empresa.

• El aprendizaje, es el proceso de descubrimiento y aceptación de nuevas experiencias y el desarrollo de modernas habilidades acordes con los desafíos que se enfrentan. Nos ponemos en contacto con el aprendizaje en la medida que nos actualicemos (Capacitemos).

• El Cambio Social, el Cambio Organizacional y el Cambio Tecnológico, son los Agentes Fundamentales del Cambio. Se adapta a ellos vía la Capacitación.

• Por influjo del avance Social, Organizacional, Tecnológico y el tiempo, las destrezas particulares inherentes a una ocupación, se vuelven obsoletas. Motivado por el surgimiento de nuevos desafíos fruto de las Nuevas Tecnologías. Las personas y las organizaciones se actualizan mediante la Educación Continua o Capacitación permanente, manteniendo vigentes sus destrezas y habilidades laborales.

• Las personas necesitan contar con apoyo permanente (Capacitación = Educación Continua), en su trabajo para adaptarse a los cambios del entorno y mantenerse plenamente vigentes, rentables y productivas.

La Administración del Cambio comprende tres etapas: 1. Planeación para el cambio. 2. Aceptar el cambio. 3. Proveer lo necesario a las personas, para adaptarse al cambio (Capacitación = Educación Continua).

Todas ellas necesitan de una actualización (Capacitación) permanente de las personas para mantenerlas vigentes, rentables y productivas.

¿Estamos equipados para enfrentar el Cambio y el Futuro?

Tu Cerebro más Capacitación... y Conquistarás el Futuro

En cada uno de nosotros, hay un almacén atestado e invisible lleno de conocimientos y de datos e informaciones que lo conforman. Pero a diferencia de un almacén, también es un taller en el que, de continuo, nosotros mismos, o, más en concreto, el cerebro construye, crea, genera soluciones adecuadas a nuestras oportunidades, a nuestros conflictos y problemas. Siempre y cuando lo estimulemos a hacerlo vía leer, estudiar, escuchar música clásica, o sea, mediante estímulos positivos.

Cada uno de nosotros es dueño, amo y señor de un órgano extraordinario que, en un kilo y medio de peso, concentra nuestras mayores virtudes y posibilidades, a desarrollar. Encierra las probabilidades de nuestro futuro. Constituye un “motor” que nos empuja por la ruta del crecimiento positivo o negativo. ¡¡No olvides!! La "elección la realizas tú".

Es un capital inmenso que, nadie nos enseña a cuidar y a utilizarlo como herramienta para solución de nuestros desafíos. Nos permite ver, interpretar y participar activamente en el mundo en que estamos sumidos. Lo mejor es que nos posibilita actuar, en la vida, en forma equilibrada, adaptable, sensible e inteligente, superando cada día nuestra actuación anterior.

Nos permite ser perfectibles, o sea, en cada nuevo momento podemos ser mejores. Eso sí, siempre que queramos y trabajemos por ello: debemos “alimentarnos” de pensamientos positivos, siempre.

Leer, aprender, retener temas y conceptos que se van imponiendo en la sociedad. En definitiva, debemos “aprender a aprender” y “aprender a pensar” lo que constituye la llave de nuestro crecimiento y éxito personal, familiar y organizacional. En cada uno de nosotros, hay un almacén atestado e invisible lleno de conocimientos y de datos e informaciones que lo conforman y que constituye nuestra mayor riqueza.

Pero a diferencia de un almacén, también es un taller en el que, de continuo, nosotros mismos, o, más en concreto la electroquímica de nuestro cerebro, cambiamos, sumamos, restamos, combinamos y reordenamos cifras, palabras, imágenes y recuerdos combinándolos con emociones para obtener nuevos pensamientos, enriqueciéndolos con aroma, con sabor, con emoción, con movilidad, con profundidad el conocimiento que llega a nuestra mente, aumentando, creciendo y evolucionando éste, en ese proceso.

CRECER SIN LÍMITES

Cada uno de nosotros, es capaz de dar un nuevo impulso, una nueva orientación, una nueva perspectiva creadora al conocimiento que procesamos en nuestro cerebro, que se suma al proceso de transformación y enriquecimiento que vivió en otras mentes, convirtiendo este crecimiento en infinito.

Nuestras experiencias son captadas por los cinco sentidos y “procesadas como información” por nuestro cerebro, el cual nos permite “representar” dichas experiencias con el fin de darle “significado y estructura” a cada una de ellas. Esto se realiza a nivel lingüistico: mediante las Palabras, Sonidos, Sentidos, Sensaciones y Olores (PNL).

Nadie puede cambiar sus características hereditarias, ni su edad. De la misma manera que nadie puede modificar su estructura ósea fundamental, pero puede desarrollar su Cerebro, aumentando su capacidad y rendimiento. Esto lo conseguimos mediante la Educación Continua o Capacitación. Tras el Objetivo de “Aprender a Aprender” y “Aprender a Pensar”.

El Cerebro, tal como ocurre con los músculos, se atrofiará si no se usa continuamente. Estudia, “aprende a aprender” y “aprende a pensar”, Capacítate para mantenerlo como un motor recién ajustado: fuerte, poderoso y rendidor, capaz de dar alcance a tus sueños, esperanzas, y, solucionar tus dificultades y problemas de hoy mañana.

Nuestro Cerebro bien tratado, educado, cultivado, sometido a entrenamiento constante nos posibilitará un mundo mejor. Un mundo más justo, armónico, positivo y solidario. Un mundo en pleno crecimiento, desarrollo y evolución para todos.

La Capacitación es el remedio a la cesantía, a la pérdida de destrezas y habilidades que nos hacen elegibles, empleables, productivos, rentables y vigentes para el mundo laboral. La capacitación a todos los niveles constituye una de las mejores inversiones en Recursos Humanos y una de las principales fuentes de bienestar, desarrollo y evolución para el personal, la familia, la organización, el país y el mundo.

Comprométete a “Aprender a Aprender” y “Aprender a Pensar”. ¡¡¡Tú Puedes!!!

RÓMULO ELGUETA LAGOS

CAPACITADOR EN TIC’s

TRABAJADOR DELCONOCIMIENTO

RELATOR MOTIVACIONAL

Enrique Mac-Iver 583 Depto. 45

Fonos: 8 592 70 43 y 7 707.59 43

Santiago

lunes, septiembre 08, 2008

¿ENVEJECE ELMUNDO?

¿Envejecemos?

 

Una de las tendencias más significativas de la humanidad en las últimas décadas es el progresivo envejecimiento de la población en muchos países.

 

El aumento en la expectativa de vida, junto con la caída en las tasas de natalidad, hace que muchas de las sociedades más desarrolladas tengan cada vez más ancianos y cada vez menos niños.

 

Se advierte que esa situación traerá importantes desafíos sociales, económicos y culturales, a medida que la creciente población de la Tercera Edad requiera de más recursos para su cuidado. En estas ideas olvidamos el aporte que hacen las personas, incluso ancianas, al avance y progreso de la humanidad. Ellas forjarán soluciones ad hoc a los problemas a resolver. Pero, esto no es mágico, se necesitará esfuerzo, trabajo, inteligencia y voluntad. Siempre será cierto el viejo mandamiento: “Ganarás el pan con el sudor de tu frente”. El consuelo está en que, arrostrando y venciendo dificultades, los seres humnanos nos elevamos a nuestra mayor altura.

 

¿Qué es la juventud?

 

“La juventud no es un período de la vida, sino un estado de espíritu, una victoria del coraje sobre la timidez, del gusto de la aventura sobre el amor a la comodidad.

 

Uno no se vuelve viejo, por haber vivido un gran número de años, sino por haber desertado de un ideal. Los años arrugan la piel pero renunciar al ideal arruga el alma. Joven es aquel que se sorprende y se maravilla. Es el que desafía los acontecimientos y encuentra su alegría en el juego de la vida. Tú eres tan joven como tu confianza en ti mismo. Tan joven como tu esperanza. Tan viejo como tu desánimo y tu pensamiento negativo.

 

Te mantendrás joven mientras te mantengas receptivo a lo que es bello, bueno, grande y noble. Sé receptivo a los mensajes de la naturaleza y del infinito. Si tu corazón es mordido por el pesimismo y roído por el cinismo, pueda Dios tener piedad de tu alma de viejo”.*

 

“Mi tesis será la de que la marcha de la humanidad ha sido siempre dura y, según toda probabilidad humana, continuará siéndolo siempre; de que sólo mediante una labor esforzada y bien dirigida pueden hallar solución nuestros problemas; de que no podemos prever las dificultades y peligros que hallaremos, pero podemos adiestrarnos para arrostrarlos con valor, inteligencia y una invencible fe en que podemos superarlos. La ciencia y la tecnología son necesarias, pero no suficientes; ha de haber una fuerza impelente y un propósito consciente por el cual esforzarse. Estoy convencido de que, teniendo todo esto, el hombre puede vencer sus dificultades a medida que se presenten. Pero, lo repito, la tarea será siempre dura; siempre será cierto el viejo mandamiento: “Ganarás el pan con el sudor de tu frente”. El consuelo está en que, arrostrando y venciendo dificultades, los seres humanos se elevan a su mayor altura”.**

 

Por lo tanto, el temor al aumento de la población anciana, es infundado, es verdad que esa situación traerá importantes desafíos sociales, económicos y culturales, a medida que la creciente población de la Tercera Edad requiera de más recursos para su cuidado. Simultáneamente emergerán las soluciones, puesto que están equipados en forma soberbia; cuentan con un cerebro prodigioso, entrenado, culto, formado en mil batallas, experimentado, sabio; amérita que los gobiernos establezcan vías de facilitación para que brinden, sin barreras, su conocimiento enriquecido y validado por los años de vida a la comunidad. Tienen la capacidad de crear y de construir por contar con dos manos que secundan magistralmente a sus cerebros. Hay que confiar en el Recurso Humano de la Tercera Edad: Forjarán soluciones adecuadas a los problemas que plantee el Futuro. ¿Por qué mirar el vaso medio vacío y proyectar sólo los problemas que, involucrará su aumento en el Futuro? Olvidamos que, arrostrando y venciendo dificultades, los seres humanos nos elevamos a nuestra mayor altura, alcanzando la justicia, la democracia, el avance, el progreso y desarrollo de la sociedad. Hoy somos mejores que ayer. Mañana seremos mejores que hoy.

 

*Samuel Ullman

*General Douglas McArthur

**John Russell.

 

RÓMULO ELGUETA LAGOS

CAPACITADOR EN TIC’s

TRABAJADOR DEL CONOCIMIENTO

RELATOR MOTIVACIONAL

 

viernes, septiembre 05, 2008

ADULTO MAYOR... ¿CARGA O ESPERANZA PARA LA SOCIEDAD?

Estimados Amigos:

 

¿Los Adultos Mayores debemos retirarnos a nuestros cuarteles de invierno?

¿Ya cumplimos nuestra Misión?

¿No debemos enfrentar desafíos ni menos responsabilidades?

¿Estamos jubilados mentalmente?

¿Estamos limitados para “Aprender a Aprender”

¿Ya no tenemos sueños?

¿No tenemos fuerzas físicas, mentales…, espirituales?

¿No tenemos fuerzas para evolucionar y ponernos a tono con los tiempos?

 

Por el contrario…,

 

Los Adultos Mayores debemos dar lecciones al resto de la comunidad. No debemos pedir sólo para nosotros. Debemos pedir para  todos. Entonces debemos solicitar estar al día con el mundo y el entorno y eso lo alcanzamos vía la Capacitación. Vía estar al día  con las exigencias individuales y laborales que plantea el presente y el futuro. Luego: Es mejor exigir mejores remuneraciones luego de capacitarnos. ¿Cuánto de nosotros maneja un PC, Navega en Internet y Trabaja en Red? ¿Cuántos de nosotros somos ciudadanos Visibles, Reconocibles y Dialogantes en la Nueva Sociedad Humana que emerge ya frente a nuestros ojos?: la Sociedad de la Información.

 

Debemos preguntarnos ¿Estamos preparados para cumplir con las exigencias de trabajo, relación y comunicación de la Sociedad Actual? Si es así, podremos conseguir discípulos, cumplamos con nuestras responsabilidades primero y luego exijamos nuestros derechos.

 

Rómulo Elgueta Lagos

Capacitador en TIC’s

Trabajador del Conocimiento

Relator Motivacional