viernes, agosto 29, 2008

¿MILAGRO CHINO..., O TRABAJO DURO, FE EN SI MISMOS, GRAN AUTOESTIMA NACIONAL, COMPROMISO Y DISCIPLINA?

INAUGURACIÓN DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS

Hemos sido sorprendidos por los chinos: Con su audacia, creatividad, inteligencia, sensibilidad, belleza y armonía puesta en acción en su presentación frente al mundo.

El tema que emerge más potente como sustrato de todo esto es el de la Cultura China, su complejidad belleza, armonía, sensibilidad tan diferente al modelo por nosotros conocido. Se hace imperioso entonces, conocer más a fondo a este megapaís, que ya se insinúa como potente elemento gatillante del futuro del planeta.

La perfección y sincronía alcanzada en la inauguración por un número gigantesco de personas genera en nosotros la impresión de haber presenciado materializada a la creatividad, la belleza y la armonía. Coloca en el plano de análisis cómo se alcanzaron los elementos necesarios para lograr: la obediencia, el compromiso, el orgullo de país y la autoridad para escalar a los niveles de perfección y sincronía evidenciados en Beijing.

Caben algunas consideraciones:

  1. ¿Los chinos tienen más compromiso y corazón que el resto de los ciudadanos del mundo?
  2. ¿Tienen más disciplina y energía que el resto de la humanidad?
  3. ¿Son severamente conculcados por su gobierno para alcanzar las metas?
  4. ¿Son superiores al resto de la humanidad?
  5. Una mezcla de todas las demás.
  6. Ojo, ya son potencia mundial y van camino a ser la primera economía del planeta.
  7. Los chilenos en particular, con proyectos como EFE, TRANSANTIAGO, PUENTES QUE SE CAEN, etc., … ¿Somos menos? ¿Eso explicaría nuestros eternos fracasos?
  8. ¿Qué opinas tú?

Rómulo Elgueta Lagos

Capacitador en TIC’s

Trabajador del Conocimiento

Relator Motivacional

sábado, agosto 23, 2008

EL MISIONERO

viernes, agosto 22, 2008

¿ESTAMOS RECIBIENDO LA EDUCACIÓN ADECUADA A LOS TIEMPOS?

¡¡QUEMEMOS LAS ESCUELAS!!

¿Qué plantean los garúes planetarios? ¿Cómo ven a la Sociedad Humana?

Marshall McLuhan habla de la Era Electrónica o de la Aldea Global. Toffler, de La Tercera Ola. El sociólogo Daniel Bell se refiere al advenimiento de una Sociedad Postindustrial. El propio Toffler ha escrito sobre una Sociedad Superindustrial. Zbigniew Brzezinski se refiere a una Era Tecnotrónica. Los futuristas rusos hablan de la RCT, la Revolución Científico Tecnológica. Incluso…, el tópico popular se refiere a la Era Espacial, la Era de la Información, la Sociedad de la Comunicación, de la Inteligencia, la Civilización de la Imagen, la Era de la Informática. Sin embargo, cada expresión aborda el cambio desde alguna de las dimensiones que lo configuran, pero ninguna lo abarca en su totalidad.

No podemos olvidar que: Las invenciones tecnológicas provocan cambios culturales y estos a su vez generan cambios en la estructura social.

Del tráfago de pensamientos y de acciones de los filósofos y de la gente común se desprende que aluden a la necesidad imperiosa de enfrentar el “Cambio”…, escucho de ellos que: “Lo único permanente es el “Cambio”. En consecuencia, a todo esto: ¿Cómo reaccionan quienes dirigen el mundo?..., los Políticos.

Ofrecen mucho más de lo mismo de siempre. ¡Sufren de parálisis Paradigmática!: no pueden o no quieren ver el “Cambio”.

Una muestra. ¿Cómo enfrentan el hoy nuestras escuelas, colegios, liceos, institutos y universidades el hoy y el mañana?..., con los mismos argumentos, principios y valores que usábamos ayer.

Las instituciones escolares malgastan cada día más y más energía, recursos, y inteligencia (poca) para preparar a los alumnos para un mundo que ya no existe.

¿Será tiempo de reaccionar y adaptar nuestras mentes al “Cambio”? ¿Corresponde actualizarnos, ponernos al día con las nuevas exigencias que implican generar nuevas destrezas y habilidades para sortear con éxito los nuevos y profundos desafíos que nos plantea ya la vida en la Aldea Global?

CONCLUSIÓN

Debemos adaptarnos frente a la estrepitosa corriente del cambio, torrente poderoso que derriba instituciones, trastorna valores y arranca nuestras raíces. Cambio es un fenómeno por donde el futuro invade nuestras vidas, conviene observarlo, con las amplias perspectivas de la Historia, y desde el punto de vista de los individuos que viven, respiran y lo experimentan.

Máxime cuando hoy cada uno de nosotros cuenta con un poderoso cerebro personal, que almacena nuestros datos, informaciones y conocimientos al cual podemos y debemos adicionarle un computador + los cerebros de la familia + los cerebros de la red de amigos + los cerebros de los compañeros de trabajo, conformando un todo igual a un MEGACEREBRO.

Esto es de lo que disponemos para solucionar las dificultades que nos plantea la existencia de la Humanidad. No olvidemos que somos más de 6.000 millones de cerebros humanos en este planeta. Cada uno de los cuales maneja datos, informaciones y conocimientos los que enriquecen con su manipulación y análisis consiguiendo un conocimiento potenciado, más preciso, certero e inteligente.

Todos podemos y debemos beneficiarnos de esta riqueza inconmensurable. Hasta ahora ignorada y por lo tanto subvalorada.

¡¡¡NUESTRO FUTURO DEPENDE DE NUESTROS CEREBROS!!!

¡¡¡USÉMOSLOS!!!

Rómulo Elgueta Lagos

Capacitador en TIC’s

Trabajador del Conocimiento

Relator Motivacional

sábado, agosto 16, 2008

MÁS PODEROSA QUE NUESTRO CEREBRO

LA WEB SEMÁNTICA

Término que se oirá con más frecuencia y que fue acuñado por el mismo que creó la Web (Tim Berner-Lee) que hoy trabaja en la W3C, el consorcio internacional que desarrolla los protocolos de Internet.

LA WEB COMO UN CEREBRO

Los cambios que se avecinan serán numerosos, algunos indescifrables.

En 1989, la web partió con un par de páginas. Hoy hay más de mil millones, es decir, hay más páginas web que neuronas en nuestro cerebro y no tenemos idea de cómo funcionan todas juntas. El futuro no solo será tecnológico, sino que como el cerebro, también será neurológico, biológico, sociológico, económico, político, de gobierno y de masas.

Para comprender lo que realmente será esta etapa de la Web Semántica, es necesario remitirse a la Internet actual, cuyo diseño sólo permite leer datos e informaciones y no procesarlos mediante programas inteligentes. Según el W3C, la Web Semántica es una web dotada de mayor significado en la que cualquier usuario podrá encontrar respuestas a sus preguntas en forma más rápida, sencilla y certera gracias a una información mejor y más precisamente definida. Al dotar a la web de mayor y mejor significado y, por lo tanto, de más semántica, se podrán obtener soluciones a problemas habituales en la búsqueda de información. De esta forma la web podrá compartir, procesar y transferir datos e informaciónes de manera sencilla, a diferencia de hoy que se sobrecarga a la persona de datos e informaciónes de una amplia, múltiple y creciente batería de fuentes.

En la práctica se obtendrán respuestas exactas de la Internet. ¿Cómo? Porque la Web Semántica logrará construir una base de conocimiento, a partir de los insumos: datos e informaciónes sobre las preferencias de las personas, combinándolas luego con la información disponible en Internet. O sea, dispondremos de respuestas exactas, precisas a nuestros interrogantes, en un mínimo de tiempo.

Las proyecciones de ésta nueva era de Internet no sólo facilitarán la vida a los internautas, liberándolos de la sobrecarga de información, sino que abrirá enormes posibilidades en el campo del crecimiento del conocimiento y de la investigación en todos los aspectos que importan al ser humano actual y futuro.

Recopilación

Rómulo Elgueta Lagos

Capacitador en TIC’s

Trabajador del Conocimiento

Relator Motivacional

Agosto 2008