lunes, julio 14, 2008

EL CAMBIO Y SUS PROYECCIONES

¿QUÉ DEBEMOS CAMBIAR PRIMERO: EL HOMBRE O LAS ESTRUCTURAS SOCIALES?

Debemos adaptarnos frente a la estrepitosa corriente del cambio, torrente poderoso que derriba instituciones, trastorna valores y arranca nuestras raíces. Cambio es un fenómeno por donde el futuro invade nuestras vidas, conviene observarlo, con las amplias perspectivas de la Historia, y desde el punto de vista de los individuos que viven, respiran y lo experimentan.

Para la sociedad, la transformación personal es más revolucionaria y definitiva que los cambios de estructuras que no lo consideran.

“Dale un pez a un hombre y comerá un día; enséñale a pescar y comerá siempre.”

Anónimo

En algún momento del pasado nos planteábamos y discutíamos si para cambiar la realidad humana: se tiene que cambiar al hombre primero y en su evolución el cambiará las estructuras sociales o primero se cambian las estructuras y por ende el hombre se verá forzado a una transformación. La famosa pregunta ¿Qué fue primero, el huevo o la gallina?

No tengo una respuesta contundente, he visto ejemplos donde un individuo es capaz de transformar un régimen y he visto también sistemas políticos y de gobierno que han transformado a comunidades y pueblos enteros. Creo que las dos vías son factibles y tienen sus dificultades a la hora de aplicarlas. Sin embargo, al comentar sobre el tema del combate a la pobreza y la revolución de la riqueza, creo que si se trabaja en las dos vertientes (individuo y estructura) los resultados serán de mayor impacto y duración.

Jeffrey Sachs, reconocido por el New York Times como probablemente el economista más importante del mundo, en su libro El Fin de la Pobreza, da unas guías de lo más relevantes y significativas sobre el tema.

Sachs, explica que para que los más pobres de los pobres puedan ascender en la escalera del desarrollo, necesitan tener acceso al Capital, pero la clave para que su ascenso sea duradero e irreversible es que se requiere la inyección de seis tipos distintos de capital:

1. CAPITAL HUMANO: salud, nutrición y capacitación necesarias para que todas las personas sean económicamente productivas.

2. CAPITAL EMPRESARIAL: maquinaria, instalaciones y transporte motorizado para agricultura, industria y servicios.

3. INFRAESTRUCTURA: carreteras, energía, agua e instalaciones de saneamiento, aeropuertos, puertos marítimos y sistemas de telecomunicaciones, todos ellos elementos esenciales para la productividad empresarial.

4. CAPITAL NATURAL: tierra cultivable, suelos en buenas condiciones, biodiversidad y ecosistemas adecuados para la sociedad humana.

5. CAPITAL INSTITUCIONAL PÚBLICO: legislación comercial, sistemas judiciales, servicios gubernamentales y políticas que respalden una división del trabajo pacífica y próspera.

6. CAPITAL INTELECTUAL: el saber práctico, científico y tecnológico que eleva la productividad de los beneficios empresariales y la promoción del capital físico y natural.

En las propuestas anteriores, hay elementos que apuntan a la mejora y transformación de las personas y también están los elementos que buscan modificar y apoyar estructuras humanas, sociales, legales, políticas, tecnológicas y de muchos tipos más, para que las mejoras en la vida de las personas y las comunidades pasen, de ser proyectos dependientes de una voluntad política a proyectos de vida sustentables para varias familias, para varias comunidades, para distintos países.

Si estás interesado en profundizar el tema te recomiendo el libro El Fin de la Pobreza del autor ya mencionado.

Recopilación

Rómulo Elgueta Lagos

Capacitador en TIC’s

Trabajador del Conocimiento

Motivador

viernes, julio 11, 2008

CHILE..., ¿AVANZA CON ENERGÍA, OPORTUNIDAD E INTELIGENCIA EL DESARROLLO DE LAS TIC's?

ÚLTIMA ENCUESTA CASEN

RESULTADOS

Entre 2000 y 2006, la tenencia de teléfonos móviles se triplicó, el número de hogares con computador casi se duplicó de 17,8 a 34,4%, mientras que las conexiones a Internet aumentaron al doble de las que había en el 2000.

En tan sólo seis años, se han dado pasos más que significativos que implican que finalmente, las oportunidades que brinda la tecnología no son sólo de uso exclusivo de un selecto grupo con poder adquisitivo, sino que se ha ido perneando hacia todos los segmentos socioeconómicos

La Encuesta Casen, que entrega una amplia gama de indicadores a nivel social, regional y comunal, da motivos de sobra para celebrar la consecución de estos objetivos. Y es que se ha observado un aumento relevante en todos los indicadores relacionados con TIC’s que recoge la muestra. “Parte de este explosivo aumento en la penetración de las nuevas tecnologías se explica por el mayor poder adquisitivo de las personas y la disminución de los costos de acceso, pero también se trata de un proceso que se ha acompañado por importantes iniciativas gubernamentales, como las contenidas en la Agenda Digital 2004-2006”, señala Paula Quintana, ministra de Planificación.

La situación es más que optimista: “Nuestro país ha experimentado un importante avance en la penetración y acceso a las tecnologías de la información y comunicación (TIC’s). Los hogares se encuentran más equipados y conectados, algo cada vez más necesario en un mundo globalizado.

Las TIC’s han tenido un tremendo impacto en las relaciones sociales, educación y en entretención, cambiándolas profundamente”. Sin embargo, la ministra advierte que este avance no ha sido igualitario, ya que aún persiste una brecha digital que, por razones geográficas, de edad, de género o socioeconómicas, ha ido separando a un grupo de chilenos y chilenas de las TIC’s. “Por esta razón ha implementado iniciativas para reducirla.

La Encuesta Casen muestra que la población en edad escolar presenta elevados niveles de acceso al computador e Internet, siendo los establecimientos educacionales uno de los principales lugares de acceso, especialmente en los primeros quintiles de ingreso”. Entre estas iniciativas, destaca la ministra de Planificación, está la Red de Infocentros, Telecentros, Bibliotecas y la coordinación privada para lograr ofertas de conectividad atractivas para los hogares de ingresos medios y adecuación de la regulación en telecomunicaciones para reducir los costos a internet, especialmente en Banda ancha, y la Campaña de Alfabetización Digital impulsada el 2003, entre muchas otras. “Este conjunto de medidas ha permitido reducir la Brecha Digital de los chilenos y chilenas especialmente de aquellos de sectores más vulnerables de la población”.

Tan optimista está la ministra, que no le cabe duda que los indicadores seguirán mejorando en el tiempo, quizás a un ritmo menor en términos globales, pero más notoriamente en las personas y hogares de menores ingresos, donde están concentrados los esfuerzos para disminuir la Brecha Digital. “Las iniciativas gubernamentales se siguen implementando, ahora en el marco de la “Estrategia Digital 2007=2012”. Por lo tanto, se puede esperar que la penetración y el acceso a las TIC’s continúen aumentando en estos sectores”, afirma con confianza.

El que los números continúen en la misma senda es clave para que un país como el nuestro: “Las TIC’s son una herramienta clave e indispensable para la competitividad de Chile. Contar con una plataforma tecnológica no sólo a nivel comercial sino que también con un Capital Humano cercano a las nuevas tecnologías, permitirá que nuestro país continúe siendo un lugar atractivo para la inversión extranjera y las relaciones comerciales internacionales”.

CATALINA CORREIA C.

REFLEXIÓN:

¿Debemos aplaudir el esfuerzo? O ¿Debemos aspirar a más? ¿Debemos exigir más…?

¿Con cuántos computadores cuenta tu Telecentro, Infocentro, Biblioteca o Escuela con Internet? ¿Están operativos? ¿Están actuales? ¿Tienes banda ancha? ¿Son suficientes para cubrir la demanda de hoy? y ¿La de mañana?

Recuerda que estás tú, vía Capacitación, agregando cada día más usuarios al proceso. ¿Cuántos son? ¿Cuántos aumentan por día? ¿Cuántos se agregan al año? ¿Cuántos equipos se agregan anualmente a tu disposición? ¿Coinciden con el aumento de usuarios a tu Telecentro, Infocentro, Biblioteca o Escuela con Internet?

Nos preguntamos entonces…

¿El avance…, es suficiente? ¿Podemos hacer más? ¿Nos queda por hacer mucho más? ¿Puede esperar el Futuro…, y, la Sociedad de la Información, a qué nosotros los chilenos, nos pongamos las pilas y despertemos al nuevo y veloz entorno que va surgiendo ante nuestros ojos con el cúmulo de nuevas y mayores exigencias y cambios en los diversos campos del saber humano?

¡Podemos interpelar a nuestros líderes!, tanto de Gobierno como de la Sociedad Civil sobre estas cuestiones. A propósito…, todos nuestros líderes tienen el pasaporte al Nuevo Orden: 1. Manejan el PC, 2. Navegan en Internet, 3. Trabajan en Red. Porque constituyen destrezas básicas y fundamentales para ser un ciudadano: 1. Visible, 2, Reconocible, y, 3. Dialogante en la Nueva Sociedad Humana, que ya se levanta ante nuestros ojos, en forma irremediable y sin retorno.

Existen algunos líderes nacionales que no cuentan con éstas destrezas y habilidades. Se reconocen Analfabetos Digitales, entre ellos el Presidente del Senado (Junio 2008), reconocido por él mismo. En principio cuestiono y en definitiva no acepto la idoneidad de un Analfabeto Digital para dirigir un país que pretende estrechar la Brecha Digital y estar a la cabeza del desarrollo de las TIC’s a nivel de Latinoamérica.

¡¡No puedo aceptar esta situación!! ¿Qué podemos hacer? ¿Qué opinas?

Entonces…

¡Intervengamos!: El pequeño gesto de cada uno sirve. Decir ¡NO! a situaciones injustas, sirve. Plantarle cara al status establecido, cuando no es el correcto, sirve. Enfrentarse cual David al Golliat que supone la sociedad actual, sirve. Cada vez que me parezca oportuno opinar sirve. Lo que no sirve es la comodidad de pensar: ¡no está en mi mano! ¡No soy capaz! ¡No tengo las fuerzas ni la habilidad necesarias! ¡No puedo hacerlo! ¡No me corresponde a mí!

Yo agitaré mis alas siempre que sea necesario. Provocaré tsunamis, o tal vez no. Pero sabré que he agitado mis alas y he hecho escuchar mi voz. ¿Éstas de acuerdo? ¿Quieres sumarte?

No podemos ser autocomplacientes, la vida es dura y compleja. Los desafíos del Futuro lo son más:

Debemos adaptarnos frente a la estrepitosa corriente del cambio, torrente poderoso que derriba instituciones, trastorna valores y arranca nuestras raíces. Cambio es un fenómeno por donde el futuro invade nuestras vidas, conviene observarlo, con las amplias perspectivas de la Historia, y desde el punto de vista de los individuos que viven, respiran y lo experimentan. El Futuro ya golpea nuestras puertas con su impositivo abanico de cambios en todos los campos de la vida humana y plantea la necesidad y urgencia de adaptarnos a ellos, so pena de tornarnos obsoletos y perder drásticamente nuestra capacidad de empleabilidad.

Recopilación

Rómulo Elgueta Lagos

Capacitador en TIC’s

Trabajador del Conocimiento

Motivador