lunes, junio 23, 2008

MEGACEREBRO

CONTAMOS CON UNO PROPORCIONADO POR LA NATURALEZA Y LA VIDA

Todo el conocimiento se encuentra almacenado de dos formas fundamentalmente distintas. Una parte de la reserva de conocimiento se encuentra dentro de nuestros cráneos. En cada uno de nosotros hay un almacén atestado e invisible lleno de conocimiento y de datos e informaciones que lo preceden. Pero, a diferencia de un almacén, también es un taller en el que, de continuo, nosotros mismos –o, más en concreto, la electroquímica de nuestro cerebro- cambiamos, sumamos, restamos, combinamos y reordenamos cifras, símbolos, palabras, imágenes y recuerdos, mezclándolos con emociones para formar nuevos pensamientos.

A medida que fluyen, dichos pensamientos pueden incluirlo todo, desde estadísticas (económicas) a ideas sobre nuestros clientes, el consejo de un amigo sobre nuestro swing en el tenis, imágenes de la cara de nuestra madre, la preocupación por un hijo enfermo o una fórmula técnica para mejorar un producto, todo ello intercalado con flashes del último partido de fútbol que vimos anoche en la televisión, fragmentos de un anuncio de coches o un borrador a medio redactar para un informe que ya deberíamos haber entregado. Individualmente, elementos tan dispares tal vez signifiquen poco, pero, reordenados, adquieren forma y mayor significado. A menudo se convierten en acciones que alteran decisiones importantes sobre nuestra vida, trabajo y riqueza personales. La preocupación por el hijo enfermo puede dificultar la concentración en el informe o impedir la cita con el cliente para jugar al tenis, mientras que la caída del precio de las acciones puede llevarnos a demorar la adquisición de un auto nuevo.

Inspeccionemos ese almacén y ese taller del conocimiento: nuestro cerebro. Sí pudiéramos encogernos hasta alcanzar unas nanodimensiones y pasear por el interior de ese espacio mental en cambio continuo, descubriríamos interminables hileras y pilas de datos y supuestos datos. Encontraríamos conceptos entrelazados o cuidadosamente superpuestos a otras apreciaciones y vinculados a otros conceptos.

En algún sitio encontraríamos todas nuestras opiniones, correctas o no, sobre la gente, el amor, el sexo, la naturaleza, el tiempo, el espacio, la religión, la política, la vida, la muerte y la causalidad. Escondida en alguna oscura y remota esquina, descubriríamos la gramática, los lenguajes que utilizamos, la lógica y las reglas que aplicamos para llegar a nuestra colección de significados y gestionarla.

Es un lugar activo y agitado que trabaja sin descanso, incluso mientras dormimos. Si bien una parte del conocimiento se está perdiendo de continuo, olvidando, mutando o volviéndose inútil, un nuevo conocimiento relevante para la riqueza mental se añade sin cesar. A eso lo llamamos, en conjunto, nuestra “reserva de conocimiento” personal.

¿Quieres saber a cuánto asciende esa reserva?

Hay más de seis mil millones de reservas de conocimiento personal de este tipo dando vueltas en la actualidad por el planeta, más que nunca en la historia humana. El planeta tiene alrededor de seis mil millones de habitantes, o sea, corresponde a la sumatoria de las reservas de conocimiento personales que existe en nuestros cerebros. El tuyo y el mío, incluidos. Constituye una cantidad de reserva de información y conocimiento enorme.

Pero la mayor cantidad de reserva de conocimiento del mundo se encuentra almacenada fuera del cerebro de los seres humanos. Es el conocimiento acumulado de todas las épocas, y de momento, almacenado externamente, al cerebro, en todo tipo de soportes, desde las paredes de las antiguas cavernas a los últimos pen drivers, discos duros y DVD.

Durante milenios, los seres humanos han dispuesto de medios muy limitados de transmisión del conocimiento de una a otra generación. Aparte de los relatos orales (contados y vueltos a contar en forma con progresiva imprecisión), la mayor parte del conocimiento desaparecía con la muerte de cada persona y de cada generación. El ritmo del cambio social y tecnológico en esas primeras sociedades humanas era tan lento que incluso los relatos precisos no hacían sino explicar la misma historia una y otra vez.

Hace treinta y cinco mil años se produjo un avance gigantesco, cuando un genio anónimo dibujó el primer pictograma o ideograma en una piedra o en la pared para recordar un acontecimiento, una persona o cosa; al hacerlo, comenzó a almacenar recuerdos no orales fuera del cerebro humano. Otro gran avance fue la invención de distintas formas de escritura. Milenios más tarde llegaron otros avances formidables, con la creación sucesiva de las “Bibliotecas”, la invención de la imprenta, que potenció la generación de los libros, la indexación y la impresión, que incrementaron la tasa de crecimiento del conocimiento de generación en generación.

En la actualidad, con la aparición de computadores cada vez más potentes, cada vez más páginas web y cada vez más medios, estamos generando y acumulando datos, información y conocimiento a velocidades sin precedentes. Para acomodarlos, en las últimas décadas hemos construido lo que es, en realidad, un inmenso megacerebro externo y adicional a nuestros seis mil millones de cerebros humanos personales.

Este MEGACEREBRO GLOBAL sigue siendo el de un bebé, incompleto, sin las conexiones adultas en su sitio:

En algún momento desconocido y crucial de la historia de la humanidad, la cantidad de conocimiento almacenado fuera de nuestros cerebros se tornó mayor que el almacenado dentro. Si hay algo que demuestre nuestra ignorancia sobre el conocimiento, es el hecho de que este cambio verdaderamente histórico para nuestra especie es desconocido, ha pasado desapercibido para la humanidad. LA HUMANIDAD TODAVÍA NO REACCIONA ANTE ÉSTE HECHO TRASCENDENTAL QUE IMPLICA QUE EL FUTURO –LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN- YA INVADE NUESTRAS VIDAS.

RECUERDA:

“SOMOS DIOSES EN ESTADO DE CRISÁLIDA”

TU CEREBRO + TUS DATOS, INFORMACIÓN, CONOCIMIENTO Y PROCESAMIENTO + INTERNET + TU RED DE AMIGOS = TU MEGACEREBRO.

RECOPILACIÓN

RÓMULO ELGUETA LAGOS

CAPACITADOR EN TIC’s

TRABAJADOR DEL CONOCIMIENTO

lunes, junio 09, 2008

GLOBALIZACIÓN..., ¿QUÉ ES ESO?

Globalización: ¿un fenómeno actual?

De nada sirve quejarse del rumbo que han tomado los acontecimientos, Confucio
En los últimos tiempos el vocablo «globalización» ha ido ganando espacio en las tribunas a escala mundial, lo que se debe, en gran medida, a la preocupación manifiesta de los gobiernos, entidades nacionales y comunidad en general, por la creciente interdependencia económica de los países y las consecuencias adversas que pueden asociarse a este proceso, como se evidenció en la transmisión de los efectos de la crisis mexicana y asiática a otras regiones.

Sin embargo, debe significarse que resulta una simplificación extrema asociar el proceso de globalización exclusivamente con la actividad económica, ya que el mismo ejerce influencia, en mayor o menor grado, en todas las esferas de la actividad humana y, por tanto, su caracterización reviste gran importancia, ya que permite establecer acciones conscientes que reduzcan los impactos negativos de su presencia.

En este contexto, un aspecto relevante para la caracterización de este proceso y la posterior elaboración de estrategias de enfrentamiento, es establecer si es una ley del desarrollo social o un proceso instaurado concientemente por el hombre.

La globalización puede ser interpretada en tres niveles: La Globalización 1.0, la

que se inició en 1492 hasta 1800. Es una globalización caracterizada por los

estados y por los músculos, la dinámica de la integración global era la fuerza

muscular de los caballos, el poder del viento y posteriormente el poder del agua.

Los países estaban dirigidos por gobiernos que eran una combinación del

imperialismo y la religión. Las preguntas que los animaba era: ¿Dónde puede

coincidir mi país entre la competencia global y las oportunidades?, ¿Cómo puedo

ir hacia la globalización colaborando con otros a través de mi país?

La segunda era es la Globalización 2.0, la cual duro desde 1800 hasta el 2000,

interrumpida por la gran depresión y las dos Guerras Mundiales. El mundo se

encogió de un tamaño mediano a uno pequeño. El agente de cambio en esta era

fue la Multinacional; estas lograron expandir los mercados y el empleo, mas allá

del primer eje de expansión logrado por las compañías Inglesas y Alemanas

durante la Revolución Industrial. La globalización se dio a través de caída de los

costos del transporte gracias al motor, el cual genero el ferrocarril y el vapor, el

segundo costo que cayo fue el de las comunicaciones debido a la difusión de los

medios como el telégrafo, el teléfono, los PC, los satélites, la fibra óptica y por

ultimo la WWW.

En esta etapa ocurrió la maduración de la economía global a través del

movimiento de bienes e información de continente a continente en búsqueda de

mercados globales. Las fuerzas dinamizadoras en de esta globalización fueron las

grandes innovaciones y cambios en infraestructuras, como los trenes, el inicio de

la telefonía y de los computadores. Las preguntas que los animaban eran ¿Dónde

debe estar mi compañía para que coincida con la economía global? ¿Cómo puedo

aprovechar las ventajas y las oportunidades? ¿Cómo puedo ir hacia la

globalización y colaborar con otros a través de mi compañía?

A partir del año 2000 se inicia la Globalización 3.0, convirtiendo el mundo de

tamaño pequeño a tamaño diminuto y aplanado al mismo tiempo, jugando en un

campo aplanado. En la Globalización 1.0 los países fueron las fuerzas

dinamizadoras, en la Globalización 2.0 fueron las empresas y en la Globalización

3.0 esta tiene un nuevo carácter, el nuevo significado del poder individual

(centrado en las personas) para generar la colaboración y poder competir en un

entorno global. Este es un nuevo nivel de las capacidades individuales y de los

grupos que van hacia la globalidad en una unión entre las redes, las fibras ópticas,

que permiten la creación de nuevas puertas con nuestros vecinos. Las preguntas

ahora son de carácter individual: ¿Dónde debo estar para aprovechar la competencia global y las oportunidades del día?, y ¿Cómo yo, solo con mis propios recursos, podré colaborar con otros de manera global?

La Globalización 3.0 no solo es diferente por lo plano que se presenta y por el

empoderamiento de la individualidad, ahora China se presenta como una gran

economía, lo mismo los países de Este. La Globalización 3.0 presenta nuevas

economías y grupos individuales los cuales están conectándose y jugando en

cualquier parte del mundo. Todo el mundo se enfoca exactamente donde pueden

agregar valor.

Por ejemplo Mphasis, brinda una plataforma de conocimiento para el desarrollo y

levantamiento de procesos en las empresas en outsourcing. Reuters se abastece

a nivel mundial de noticias en un esquema de outsourcing. Jet blue Airways Corp.

ha desarrollado un sistema de call center para atender a pasajeros e interesados

en las rutas , cuyas asistentes son mujeres mayores que trabajan en casa,

disponen de una alta conexión de Internet permitiéndoles desarrollar roles

paralelos como atender a los hijos. McDonald con un call center en un solo punto

de los EEUU y desde allí atiende a los restaurantes para direccionar los pedidos

hechos a domicilio, los periodistas que ahora disponen de un teléfono móvil con

cámara y envían la imagen y el sonido a través del Internet y de esta forma

ensamblan las noticias que están ocurriendo en cualquier parte del mundo en el mismo instante, siendo esta una característica de la Globalización 3.0, todo puede ser visto en tiempo real.

RECOPILACIÓN

RÓMULO ELGUETA LAGOS

CAPACITADOR EN TIC’s

TRABAJADOR DEL CONOCIMIENTO