viernes, mayo 23, 2008

FACEBOOK..., EL FENÓMENO SOCIAL

FACEBOOK

La popularidad que en su momento tuvo el Messenger o My Space hoy se la lleva, y con creces, Facebook, una plataforma tecnológica capaz de conectar a las personas con cientos de amigos y con miles de personas en todo el mundo, y en más de una forma.

Toda una revolución

Todo un fenómeno que bien merece un análisis:

Más que una Web 2.0 hay que asumir que presenciamos y presenciaremos una revolución permanente. Este tipo de plataformas permite gestionar y reproducir el capital social de sus usuarios. El desarrollo del capital social es esencial, no sólo para la democracia, sino también para el desarrollo, pues agrega inteligencia, flexibilidad y ubicuidad a la forma en que nos pensamos y actuamos socialmente, Claudio Rutllant.

Si bien Facebook no plantea una revolución en términos de tecnología, sí lo hace en lo que tiene que ver con la usabilidad de la misma y el universo de las comunicaciones virtuales.

Gonzalo Tapia, sociólogo, explica que Facebook es la consolidación en una plataforma amigable de varias de las tendencias de la revolución tecnológica.

“La posibilidad de acortar distancias, de generar canales de información, de desarrollar identidades, y de generar aplicaciones y conocimientos sin tener que depender de generadores de web”.

Cada vez que nos topamos con un test del tipo ¿qué tipo de chileno eres? O ¿qué tan flaite eres? Estamos frente a una aplicación, capaz de ser creada por cualquier persona o usuario.

“La gracia de Facebook es que puedes tener tantas aplicaciones como desarrolladores potenciales tiene la plataforma. Porque no necesito saber programar para desarrollar una aplicación”, sostiene Tapia.

El sociólogo destaca también entre las gracias de esta plataforma el que ahora todos podemos ser actores y no de reparto, sino principales.

“Todos podemos construir comunidad, crear grupos y aplicaciones, lo que hace factible la quimera de una web social”.

Identidad y confianza

Facebook es sinónimo de identidad. Es poner en una plaza pública lo que yo soy.

Y no sólo porque da la posibilidad de contar sobre uno, mostrar fotos o gustos, sino también porque hasta en el acto de elegir ignorar una aplicación que te envían hay un ejercicio de identidad.

También implica un acto de confianza.

Tapia dice que cada vez que se agrega a una persona como amigo es como entregar las llaves del departamento.

“Lo que estás haciendo es permitir que otro entre en tu espacio de intimidad. Y en este sentido reconfigura el espacio de lo público y lo privado. Te permite conocer a las personas detrás de sus roles, y eso tiene sus riesgos. De hecho, estoy seguro de que el próximo escándalo político se va a conocer a través de Facebook”.

Rutllant destaca también la multiplicación del capital social de las personas a partir de Facebook.

“Asimismo plantea la capacidad para cobijar comunidades que les dan más sentido a nuestras vidas. Saber que otros piensan como yo hace que valore más mi identidad e ideas. Si bien esto no es exclusivo de las tecnologías de la información, sino de la vida gregaria y del lenguaje, estas plataformas lo llevan a una nueva dimensión”.

Recopilación

Rómulo Elgueta Lagos

Capacitador en TIC’s

Trabajador del Conocimiento

Romuloelgueta.bligoo.com

miércoles, mayo 14, 2008

LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN..., ¡¡YA ESTÁ AQUÍ!!

NUEVA ECONOMÍA

Premisa

Hoy estamos accesando a una nueva sociedad, la Sociedad de la Información, de la Comunicación, de la Inteligencia, del Conocimiento:

  1. El inicio de este nuevo orden data de los ’50:

Con el comienzo de la expansión de la industria tecnológica.

Con la introducción de los computadores a finales de década de los ’40 y a principios de los ’50.

Los primeros ordenadores, todavía enormes y caros, estaban emigrando de las oficinas del gobierno al sector empresarial a mediados de la década del ’50.

Al principio estos cambios fueron lentos y afectaron a pocas personas.

Las raíces también se muestran en 1956, año en que por primera vez, los empleados y funcionarios superaron en número a los trabajadores en Estados Unidos. Este viraje radical en la composición de la fuerza de trabajo fue, probablemente, el punto de partida de la transición de una Economía Industrial, basada en la mano de obra, a otra basada en el Conocimiento o el trabajo de la Inteligencia.

El 4 de octubre de 1957, la Unión Soviética lanzó el Sputnik, el primer satélite artificial en órbita alrededor de la Tierra, lo que desencadenó una gran carrera espacial con Estados Unidos, que aceleró radicalmente el desarrollo de la teoría de sistemas, las ciencias de la información y el software para programación y formación en tareas de gestión de proyectos. También centró su atención en las ciencias y las matemáticas en las escuelas de Estados Unidos. Todo ello empezó a dotar a la Economía de Nuevos Conocimientos relacionados con la Riqueza.

  1. Ya en 1958, Fritz Machlup, economista de Princeton, mostraba que la producción de Conocimiento en Estados Unidos en la mencionada década crecía más deprisa que el PIB. El economista Machlup hizo mucho del trabajo preparatorio inicial sobre el conocimiento; en 1958 afirmó que los trabajadores del conocimiento suponían prácticamente una tercera parte de la mano de obra de Estados Unidos y que el sector del trabajo del conocimiento crecía el doble de rápido que el resto de la economía.
  2. Hacia 1966, la Organización Nacional a favor de las Mujeres (NOW) señalaba que “la tecnología actual ha eliminado virtualmente el atributo de la fuerza muscular como criterio para desempeñar la mayoría de los empleos, a la vez que intensifica la necesidad de la industria de Estados Unidos de inteligencia creativa”. La NOW exigía el derecho de las mujeres a participar en términos de igualdad en la “revolución creada por la automatización” y en la economía en general.
  3. Mientras el mundo centraba su atención en la TV y la prensa mundiales, apenas se prestaba atención al trabajo de los más prestigiosos científicos, financiados por el Pentágono, sobre una nueva y oscura tecnología llamada ARPANET, predecesora de lo que habría de cambiar el planeta con el nombre Internet.
  4. A fines de los ’60, Peter Drucker ya señalaba, definitivamente, el surgimiento de los trabajadores del conocimiento.
  5. Este fenómeno fue profundizado en los ’90 con:

El computador personal.

El surgimiento de la Web.

El trabajo en red.

Hechos que aceleraron el “ritmo del cambio”, de manera que sus efectos nos afectan a todos los seres humanos.

  1. Elementos que confluyen en generar la:

La Economía Digital.

O Nueva Economía.

Donde el Capital Físico es reemplazado por uno intangible: el Conocimiento.

Para insertarnos y beneficiarnos de esta nueva economía es imperativo integrar en nuestro accionar, las herramientas que disponemos: el computador, la Web y el trabajo en red, elementos que representan nuestro pasaporte al Nuevo Orden.

La Web, entonces, se constituye en el medio para hacernos visibles, reconocibles, dialogantes, por lo tanto, interconectados con el Nuevo Paradigma Económico, Político y Cultural.

¿Qué hacer frente ésta Nueva Economía, basada en el Conocimiento?

¡¡Integrarnos!! particularmente cuando: El éxito, tanto individual como corporativo depende de la capacidad de adaptarnos al cambio e incorporar en nuestras competencias básicas: 1. El manejo del PC, 2. Navegar en Internet, y, 3. Trabajar en red elementos que constituyen nuestro pasaporte a la Sociedad del Conocimiento y a la Economía Digital o Nueva Economía.

Rómulo Elgueta Lagos

Capacitador en TIC’s

Trabajador del Conocimiento

Santiago de Chile, Febrero de 2008

lunes, mayo 05, 2008

TRABAJADORES DEL CONOCIMIENTO... ¿QUIÉNES SON?

TEMAS DE ANÁLISIS 2.


TRABAJADORES DEL CONOCIMIENTO

¿QUIÉNES SON PARTE IMPORTANTE DE ELLOS

EN CHILE?

LOS OPERADORES DE TELECENTROS, INFOCENTROS, BIBLIOTECAS

Y ESCUELA CON INTERNET

LOS TRABAJADORES DEL CONOCIMIENTO SON "QUIENES CON SU ACTIVIDAD SE OCUPAN DE AGREGAR VALOR AL CONOCIMIENTO QUE RECIBEN COMO INSUMO". PETER DRUCKER

PARA MARITA VENTURÍN "EL TRABAJADOR DEL CONOCIMIENTO NO ES AQUEL QUE OPERA CON INFORMACIÓN, SINO EL QUE TRANSFORMA LA INFORMACIÓN EN CONOCIMIENTO MODIFICANDO SUS RUTINAS". Y AÑADE "ES AQUEL QUE “DECLARA LOS QUIEBRES” EN SU TAREA COTIDIANA, EN LA BÚSQUEDA DE MODIFICAR PRODUCTIVAMENTE SU RUTINA".

Hace años que se prevé el aumento del trabajo del conocimiento. La automatización de las fábricas y las granjas hace más de cien años liberó a la mayor parte de la mano de obra de tener que realizar un trabajo físico. Durante el último medio siglo la llegada de los computadores y la presencia omnipresente de la información creó una demanda de trabajadores que pudieran producir nueva información, extraer significado de dichos datos y actuar con la información transformándola en Conocimiento. El economista Fritz Machlup hizo mucho del trabajo preparatorio inicial sobre el conocimiento; ya en 1958 afirmó que los trabajadores del conocimiento suponían prácticamente una tercera parte de la mano de obra de Estados Unidos y que el sector del trabajo del conocimiento crecía el doble de rápido que el resto de la economía.

A principios del siglo XXI es probable que entre una cuarta parte y la mitad de los trabajadores de las economías avanzadas sean trabajadores del conocimiento cuyas tareas principales impliquen la manipulación del conocimiento e información. Incluso si no son la mayoría de los trabajadores, son los que tienen mayor influencia en sus economías. Son los que tienen mayores ingresos, los que añaden más valor económico y los que más determinan el valor de sus empresas. Las compañías con una proporción elevada de trabajadores del conocimiento (llamémoslas las intensivas del conocimiento) son las que crecen más rápido y las que tienen más éxito en Estados Unidos y en otras economías importantes y han generado la mayor parte del crecimiento de estas economías en las dos últimas décadas. El valor del mercado de muchas empresas intensivas en conocimiento (que incluye la percepción del mercado del valor del conocimiento y de los trabajadores del conocimiento) hace que su valor contable parezca pequeño ya que incluye únicamente activos tangibles (y la relación del valor de mercado y el valor contable de las empresas estadounidenses se ha duplicado en los últimos veinte años, lo que sugiere una gran aceleración del valor activo del conocimiento). Incluso en las denominadas empresas "industriales", el conocimiento se utiliza cada vez más para diferenciar los productos físicos y para avivar la diversificación de servicios relacionados con los productos. Tal y como ha señalado James Brian Quinn, una proporción elevada de los trabajadores de las empresas manufactureras (alrededor del noventa por ciento del sector de los semiconductores, por ejemplo) nunca toca el proceso de manufactura, sino que proporciona servicios basados en el conocimiento como marketing, distribución o servicio al cliente.

TRABAJADORES DEL CONOCIMIENTO: PERFIL

NUESTRO OBJETIVO SERÁ DESARROLLAR LAS ÁREAS DEFICITARIAS

CON CAPACITACIÓN CONTINUA

Las principales características del perfil de este nuevo trabajador son:

- Maneja con soltura las TIC (tecnologías de la información y

comunicación).
- Posee suficientes destrezas en el uso y generación de información.
- Es proactivo en el aprendizaje, y al respecto utiliza los medios a su

alcance.
- Presenta una vocación profesional autónoma y autosuficiente..
- Se considera, más que un empleado, un profesional, y es leal a su

profesión.
- Desarrolla perspectiva holística,
alude a la tendencia que permite

entender los eventos desde el punto de vista de las múltiples

interacciones que caracterizan a su tarea.
- Goza de visible autonomía en su trabajo.
- Le interesa más la calidad que la cantidad.
- Contribuye a la mejora y la innovación.

-Posee importante formación curricular (está en proceso de desarrollo).

Yo tengo un sueño… Sueño que un día CHILE se levante y viva el verdadero significado de su destino y los artífices de ese salto cualitativo sean reconocidos en su verdadera valía para el desarrollo estratégico del país y del planeta: LOS TRABAJADORES/AS DEL CONOCIMIENTO, OPERADORES/AS, CAPACITADORES/AS QUE TRABAJAN EN LOS TEMPLOS DEL SABER TECNOLÓGICO DIGITAL COMUNITARIO: LOS TELECENTROS, LOS INFOCENTROS, LAS BIBLIOTECAS, LAS ESCUELAS CON INTERNET. Son los que trabajan con la sociedad más pobre, en las Comunidades más atrasadas, más desválidas. Constituyen la sustancia cementante, entre los planes de Gobierno, las iniciativas Privadas, que desarrollan una elite en TIC’s, muy lejana a las realidades de nuestros usuarios que se preparan en ”aprender a aprender” en los Telecentros, Infocentros, Bibliotecas, Escuelas con Internet. Los Trabajadores del Conocimiento, aseguran el éxito del proyecto, porque aportan fe, pensamiento positivo, pasión, inteligencia “in situ” y sueños. Con esas fortalezas, Capacitan y forman habilidades y destrezas computacionales, en su entorno particular y sus usuarios. Enseñan a pensar, a abrir la mente a las personas y a:

1. Manejar el PC

2. Navegar en Internet

3. Trabajar en Red

Competencias que constituyen el pasaporte a la Sociedad de la Información y posibilitan a los usuarios a convertirse en ciudadanos visibles, reconocibles y dialogantes en el Nuevo Orden, que ya aparece frente a nuestros ojos.

Para alcanzar rápido ese día, te invito a constituir el

GRUPO DE: OPERADORES, CAPACITADORES DE TELECENTROS, INFOCENTROS, BIBLIOTECAS, ESCUELAS CON INTERNET O TRABAJADORES DEL CONOCIMIENTO…ESTAMOS EN FACEBOOK

MÁS ALLÁ DE LA POLÍTICA Y LA RELIGIÓN

Rómulo Elgueta Lagos

Capacitador en TIC’s

Trabajador del Conocimiento

romuloelgueta.bligoo.com

romuloelgueta1.blogspot.com

romuloelgueta@yahoo.com

trabajadoresdelconocimiento@gmail.com

viernes, mayo 02, 2008

TRABAJADORES DEL CONOCIMIENTO Y SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

TEMAS DE ANÁLISIS 1.

NUEVA SOCIEDAD

SITUACIÓN:

Creo que, en el presente, nos olvidamos que estamos accesando desde la Sociedad Industrial, que muere por no haber ofrecido las soluciones que la Humanidad requiere, necesita, a la Sociedad de la Información, de la Comunicación, de la Inteligencia, del Conocimiento, que nos ofrece grandes perspectivas de soluciones, de crecimiento y desarrollo, en todos los campos del saber, siempre y cuando contemos con el pasaporte básico para acceder al Nuevo Orden, esto es:

1. Manejar el PC

2. Navegar en Internet

3. Trabajar en Red

Requisitos esenciales que nos transformarán en ciudadanos visibles, reconocibles y dialogantes en la Nueva Sociedad Humana que ya emerge ante nuestros ojos.

Como requisitos más elementales aún, debemos: "saber pensar", "aprender a aprender", "aprender a enseñar", "aprender a comunicarnos efectivamente". Por tanto, necesitamos cambiar nuestra forma de pensar, de analizar y proceder actuales, tal como lo hicieron los ciudadanos de la Revolución Industrial, a su tiempo.

Hoy, estamos frente a una Revolución de dimensiones todavía inimaginables. La Humanidad, en consecuencia, tomará nuevos y mejores rumbos. Entonces, las soluciones deben corresponder a éste momento, y, no a otro; lo mismo acontece en el campo de la Educación y de la Capacitación.

Por lo tanto, debemos contribuir con nuestro total apoyo, a facilitar los medios que ayuden a forjar las nuevas competencias computacionales en los ciudadanos, particularmente, los más vulnerables y desposeídos, de nuestra sociedad.

¡¡Ésta es la noble misión que cumplimos, los TRABAJADORES DEL CONOCIMIENTO!! Donde usamos preferentemente nuestra mente para llevar a cabo nuestra vital y estratégica función: Capacitar en infoalfabetización a nuestros conciudadanos, y, de ésta forma proyectarlos al futuro.

Sin embargo, la mayoría de las veces, en el presente, los seres humanos continuamos analizando, nuestro entorno, como si todavía estuviésemos en la Sociedad Industrial. O sea, aportamos soluciones desfasadas en el tiempo; éstas corresponden a otros momentos históricos, no a la problemática presente.

¡¡Cuán equivocados estamos!! En momentos que ya pisamos el umbral del Futuro.

Si no nos adaptamos ahora, el NUEVO ORDEN nos va a arrollar. Condenando al país al subdesarrollo permanente y a la falta de trabajo, educación, salud y crecimiento de la delincuencia. Factores que se irán agudizando con el paso de los años.

Tú con el trabajo de Capacitación que desarrollas a diario, puedes y debes contribuir a asegurar el éxito de ésta transición. Por tanto, la sociedad te adeuda apoyo, respeto, consideración, y, una situación económica adecuada, a los tiempos y a la responsabilidad que tienes en el desarrollo de CHILE. Porque, el país depende, para su crecimiento y engrandecimiento, de tu vital y estratégica función de TRABAJADOR DEL CONOCIMIENTO, al asegurar el triunfo de los proyectos, porque aportas fe, pensamiento positivo, pasión, inteligencia “in situ” y sueños. Con esas fortalezas, Capacitas y formas habilidades y destrezas computacionales, en tus usuarios y entorno.

Tu misión…, sí decides aceptarla es cautelar y asegurar el éxito de éste salto REVOLUCIONARIO a la NUEVA SOCIEDAD HUMANA QUE YA EMERGE FRENTE A NUESTROS OJOS Y ES…, IMPARABLE.

¡¡SOLO NOS QUEDA ESTUDIAR, PREPARARNOS Y ADAPTARNOS A ÉSTE CAMBIO HISTÓRICO EN LA MARCHA DE LA HUMANIDAD!!..., Y TÚ ERES PROTAGONISTA PRINCIPAL DE ÉSTA ÉPICA HISTORIA.

Rómulo Elgueta Lagos

Capacitador en TIC's

Trabajador del Conocimiento

romuloelgueta.bligoo.com

romuloelgueta1.blogspot.com

romuloelgueta@yahoo.com

trabajadoresdelconocimiento@gmail.com

*Analizaremos, cada cierto tiempo, temas relevantes que apunten a conocer más profundamente la situación en que estamos inmersos y el desarrollo que espera a CHILE, en el futuro cercano.

**Si te interesa algún tema en especial, haznos llegar tu propuesta o el análisis ya realizado por ti. Lo compartiremos en la red.

*** Es vital que participes en el Grupo en Facebook: OPERADORES DE TELECENTROS, INFOCENTROS, BIBLIOTECAS, ESCUELAS CON INTERNET O TRABAJADORES DEL CONOCIMIENTO. Es importante sumar voces potentes como la tuya para hacer oír nuestros planteamientos, no solo a los Gobiernos sino que a la Sociedad Civil, también. Debemos despertar y adaptarnos a los cambios con sensibilidad, inteligencia, creatividad, sueños, fuerza y coherencia. Objetivos que solo podemos alcanzar con la suma de todas nuestras voluntades a nivel país.

**** Sí ya te inscribiste…, te felicitamos.

*****www.facebook.com