lunes, noviembre 26, 2007

SELECCIÓN EXPERIENCIAS TIC REGIONALES

Proyecto, ”Identificando Buenas Prácticas de Inclusión Digital desde la Sociedad Civil: del Acceso a la Apropiación”

TE INVITAMOS A PARTICIPAR, Y CON TU EJEMPLO, IMPULSAR A NUESTRA REGIÓN, A LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN.

ESTIMULEMOS A LA POBLACIÓN, DE LA ARAUCANÍA, A OBTENER EL PASAPORTE AL FUTURO, VÍA: 1. MANEJAR EL PC, 2. NAVEGAR EN INTERNET Y 3. TRABAJAR EN RED.

¡¡¡PRESENTA TU EXPERIENCIA!!!


¡¡¡CORRE LA VOZ!!!


BASES SELECCIÓN EXPERIENCIAS TIC REGIONALES


I. Las experiencias que participen de esta iniciativa deberán estar centradas en el uso y apropiación de Tecnologías de Información y Comunicación.

II. Las experiencias que participen de esta iniciativa deben centrarse en uno o más de los tres grandes ámbitos que se especifícan a continuación:

1. Educación,

2. Lo social - comunitario,

3. Salud

Siendo para cada una de estas líneas temáticas transversal el uso apropiado de TIC.

III. Las experiencias participantes deben ser experiencias innovadoras y que impacten sobre un grupo determinado de personas.

IV. Las experiencias participantes deberán surgir desde la sociedad civil.

V. Las experiencias que deseen ser parte de esta iniciativa podrán versar sobre temáticas como: capacitación en TIC, uso de TIC, desarrollo de sitios web, blogs, comunicación virtual, desarrollo de plataformas TIC, etc.

VI. Podrán participar de esta iniciativa personas individuales, organizaciones sociales, clubes deportivos, grupos religiosos, universidades, escuelas, infocentros, telecentros y similares.

VII. Para que la experiencia pueda participar en el taller regional – y eventualmente en el seminario nacional – se deberá:

1. Completar el formulario que se entregará para ello (está más abajo).

2. Acreditar a lo menos 6 meses de la experiencia funcionando. Presentar la experiencia en el taller regional que se realizará para tales efectos.

3. Cumplir con las exigencias de tiempo y pauta que entregará el jurado designado en cada región.

VIII. La experiencia seleccionada en el taller regional podrá participar en el Seminario Nacional “TIC para el Desarrollo Humano” que se realizará en la Región de La Araucanía para lo cual será cancelado los pasajes y estadía de 3 personas por cada experiencia regional.

IX. Los criterios para seleccionar experiencias son:

1. Tiempo de implementación: Se refiere a que se premiará el mayor tiempo de uso e implementación de cada experiencia, considerando a lo menos 6 meses para cada una.

2. Nº de beneficiarios: Se refiere a que se entregará mayor puntaje a aquellas experiencias que tengan un mayor número de beneficiarios.

3. Contenidos de la experiencia: Se refiere a los contenidos que presenta la experiencia, se podrá énfasis en la pertinencia de los contenidos como de las prácticas de la experiencia.

4. Sustentabilidad: Se refiere al o los niveles de sustentabilidad, expresado en número de redes (organizaciones, instituciones) con quienes se vincula la experiencia. Así como la capacidad de generación de recursos propios.

5. Estrategias de comunicación: Se refiere al uso de distintas vías y medios de comunicación que utiliza la experiencia (web, blog, prensa, radio y tv local, otros).

6. Beneficios: Se refiere al valor que entrega la experiencia a los participantes (directos e indirectos).

7. Innovación:

8. Sello Regional:

X. Fechas: Los rangos de tiempos que considera este proyecto son:

a. Difusión del proyecto: 16 al 30 de Noviembre

b. Realización de talleres regionales: 05 de Diciembre

c. Realización de seminario nacional: Entre el 11 y 12 de Diciembre,

en Villarrica



¡¡¡CORRE LA VOZ!!!


FORMULARIO DE INSCRIPCION DE EXPERIENCIAS DE INCLUSION

DIGITAL DE LA SOCIEDAD CIVIL

1. Identificación de la Experiencia

Nombre


Ámbito

(social - comunitario, educación, salud)


Nombre del Representante (organización – personas)


Región – Comuna


Dirección:


Fono:


Correo Electrónico:


URL: (web o blog)


2. Resumen de la Experiencia

Objetivos del Proyecto


Resumen del Proyecto (breve descripción de la iniciativa. En este espacio indicar las principales características del proyecto)


Principales Resultados de la Experiencia (qué se ha logrado con la ejecución, a quiénes ha beneficiado, ¿se han vinculado o consolidado redes con otras organizaciones e instituciones de la sociedad civil? máx. 30 líneas)


Proyecciones de la Experiencia. (destacar las proyecciones de las experiencias en ámbitos como innovación, pertinencia regional, sustentabilidad social y/o económica) máx. 20 líneas


*Envía este formulario a: araucaniatecnologica@gmail.com

** Para mayor antecedentes visita el blog: araucaniatecnologica.blogspot.com

***Recuerda será analizada y competirá con otras Experiencias TIC regionales en un foro (05 de Diciembre en Temuco)en donde se seleccionará la que se presentará en un escenario nacional, en Villarrica el 11 y 12 de Diciembre próximo.

¡¡¡PARTICIPA!!!


¡¡¡CORRE LA VOZ!!



¡¡¡ADELANTE Y SUERTE!!!

martes, noviembre 20, 2007

LA TERCERA EDAD: FUERTE, POTENTE Y VIGENTE

CAPACIDAD CEREBRAL Y TERCERA EDAD


TERCERA EDAD Y UNIVERSIDAD.jpg

categorias: Columna - Sociedad - Nacional

Así como usted puede disciplinar su cuerpo para aumentar su fuerza y destreza, pueden también disciplinar su cerebro para retener, recuperar y mejorar su intelecto por medio de estímulos selectivos.

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Escrito por Rómulo Elgueta

RECOMENDACIÓN: Así como usted puede disciplinar su cuerpo para aumentar su fuerza y destreza, pueden también disciplinar su cerebro para retener, recuperar y mejorar su intelecto por medio de estímulos selectivos.

Esto se logra vía el estudio, en particular de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), que nos permiten alcanzar nuestro pasaporte a la Nueva Sociedad de la Información a través del aprendizaje: 1. Del manejo de la Computadora, 2. Navegar en Internet y 3. Trabajar en Red. O sea, nos convertimos, en ciudadanos visibles, reconocibles y dialogantes, del siglo XXI.

Su cerebro está mejor diseñado que cualquier máquina del mundo y es muy superior al cerebro de otros seres vivientes. Posee la capacidad de absorber y almacenar una infinita capacidad de información, externa e interna, y puede manipular esa información en forma inmediata, no sólo como lo ha hecho antes, sino también con un abordaje actual, evolucionado.

Constantemente, intenta comprenderse a sí mismo. Usted sólo emplea una pequeña fracción de su capacidad mental; alrededor del 0,1 al 10 por ciento. Y, como muchas otras personas, puede maltratar su cerebro por medio de golpes, bañándolo en sustancias químicas nocivas (alcohol, drogas), privándolo de los elementos nutritivos adecuados o permitiendo que se convierta en algo “fofo o blandengue”, con mínima capacidad de análisis y resolución.

¿Qué pasa en la TERCERA EDAD?

Se ha producido una importante revolución en la forma en que la ciencia interpreta al cerebro y la cognición o conocimiento. Hasta hace poco tiempo se creía que, a medida que transcurría el tiempo, la función del ser humano normal declinaba inevitablemente y que era muy poco lo que podía hacerse para evitarlo.

Pero un gran número de expertos, incluyendo neurocientíficos y gerontólogos, han reunido nuevos datos, porque han logrado escuchar el “diálogo de las neuronas” (células cerebrales). Estudios realizados con miles de personas, han revelado que la declinación no es inevitable, y que, además, existe una diferencia muy pequeña entre la capacidad funcional de los cerebros de personas sanas y jóvenes y los pertenecientes a personas sanas de edad avanzada.

Tal como sucede con las arrugas, no todos experimentan los cambios cerebrales a la misma edad, y no todos experimentan el mismo número de cambios ni con la misma intensidad. En algunas personas de edad, esas alteraciones son prácticamente imperceptibles.

En 1970, el Congreso de EE.UU. solicitó a los Institutos Nacionales de Salud y a la Secretaria de Transportes que estudiaran el “reglamento de los 60 años” que obligaba a los pilotos comerciales a jubilarse. Después de diez meses, el comité de investigación llegó a la conclusión de que “la variabilidad (respecto de los efectos de la edad) dentro de un grupo de personas de una misma edad es casi tan grande como la variabilidad entre grupos de diferentes edades, y que por lo general, no existe una edad determinada en la que se produzca una declinación significativa…

Las pruebas de que disponemos sugieren que, en general, algunas de las habilidades necesarias para satisfacer el máximo nivel de seguridad se deterioran con la edad. No obstante, existen grandes variantes entre los individuos pertenecientes a grupos de cualquier edad…” Por lo tanto, no importa que tengas muchos años. Tu cerebro puede seguir siendo eficaz, sensible, lógico y potente. Para conservarlo así o profundizar este rendimiento sólo debes mantenerlo entrenado, vía estudiar, escuchar música, oler sustancias agradables y conectar tus recuerdos o percepciones con palabras, color, sabor, sonidos, sensaciones y olores. O sea, aplicar los principios de la Programación Neuroligüística (PNL).

sábado, noviembre 17, 2007

TRABAJADORES DE LA INTELIGENCIA Y DEL CONOCIMIENTO


TRABAJADORES DE LA INTELIGENCIA Y DEL CONOCIMIENTO

U OPERADORES/AS DE TELECENTROS.

En los Telecentros Comunitarios se forman Facilitadores/as (Capacitadores/as) Comunitarios/as y Promotores/as Comunitarios/as no solamente en aspectos técnicos de información y comunicación sino también en los usos estratégicos de las tecnologías digitales para el cambio social, que ellos mismos construyen junto con los usuarios.

Hoy el manejo computacional y el milagroso mundo de Internet se ha transformado en la panacea del desarrollo mundial. Sin embargo, todas sus garantías no tienen razón de ser si no existe una real democratización del manejo, uso y manipulación por parte de los ciudadanos corrientes. Máxime cuando la información y el conocimiento son enriquecidos al contacto con los individuos.

La inagotable biblioteca virtual de Internet es, actualmente, un puente relevante para entrar al mundo de la información y del conocimiento, elementos que otorgan el Poder ante quienes carecen de ellos. El filosofo italiano Humberto Eco, autor de la famosa novela “El Nombre de la Rosa” y teórico del área del lenguaje y la comunicación señala que “El conocimiento proporciona CONTROL”. Hoy por hoy, el manejo de la información es parte primordial del PODER; Poder de naciones, de instituciones y de personas. El Poder de conocer más que el otro, El Poder de aventajar al resto de la comunidad en sabiduría, en aptitudes, en amplitud de criterios. El retroalimentarnos de lo que ocurre en nuestro entorno cercano y lejano, nos abastece de un valor agregado altamente cotizado en el ámbito laboral, educacional y personal. Todos estos factores posibilitan individuos con una alta autoestima que están listos para enfrentar las dificultades y oportunidades que tengan por delante. Estas personas son quienes administran, conducen y operan los Telecentros. Son los trabajadores del Conocimiento, que transmiten su Control y Poder a los usuarios que se capacitan infoalfabetizándose o actualizándose en las TICs. Constituyen un recurso estratégico puesto que son más que técnicos en computación: realizan tareas de promoción comunitaria, capacitación de grupos, identificación de problemas y oportunidades, y, gestión de información. Sin su importante accionar, los planes de gobierno con vistas a estrechar la brecha digital, no serían posibles. Amerita que los creadores de los planes los consideren, justamente, para aterrizar esas directivas y acondicionarlas a cada realidad distinta, que existe en cada rincón de nuestro país. Si se procediera así se economizaría tiempo, esfuerzo, dinero, agregándose validez, sueños, esperanzas y un traje a la medida de las necesidades locales. Los Trabajadores del Conocimiento, aportan Control, Poder, Inteligencia “in situ” y una disposición permanente de “aprender a aprender”, condiciones vitales para entrar a la Sociedad de la Información, de la Comunicación, del Conocimiento y de la Inteligencia. Sí ambicionamos planes exitosos, urge hacer de los Trabajadores del Conocimiento nuestros socios operativos. ¡¡Debemos hacerlo ahora, porque si no el Futuro nos va a arrollar!!

*Actualmente, las naciones de todo el mundo se esfuerzan por construir, a distintas velocidades, economías avanzadas. Lo que todavía no han entendido claramente los líderes empresariales, políticos y civiles es que una economía avanzada necesita una sociedad avanzada, pues cada economía es producto de la sociedad en que se encuentra inserta y depende de sus instituciones básicas. *TOFFLER.

*Sí un país se las compone para acelerar su avance económico, pero deja atrás sus instituciones básicas su potencial para crear riqueza se verá limitado. Igual que las instituciones feudales obstruyeron el avance industrial, las actuales burocracias de la era industrial (Sociedad Industrial) están frenando el movimiento hacia un sistema de creación de riqueza más avanzado, basado en el conocimiento (Sociedad del Conocimiento). *TOFFLER.

Potenciemos, entonces, a nuestros Trabajadores del Conocimiento, para construir un avance importante, basado en el aprendizaje de las TICs, que posibilitará, no solo, el desarrollo de nuestra base social, sino también el de nuestra economía, que si bien hoy se muestra sólida, le falta empuje para derrotar a la cesantía y mejorar sueldos y salarios; con ello, permitiremos que el país de un franco salto al futuro y al desarrollo. No olvidemos que los Trabajadores del Conocimiento son vitales… son estratégicos, para mejorar y aumentar la empleabilidad de nuestros ciudadanos, vía la Capacitación, evitando su declinación, obsolescencia y falta de validez en el mercado laboral al perder la vigencia de sus habilidades y destrezas al influjo de los avances tecnológicos.

RÓMULO ELGUETA LAGOS

CAPACITADOR

Red de Información Comunitaria de La Araucanía

romuloelgueta@yahoo.com

Fonos: (45) 31 44 08; 08/592 70 43

TEMUCO