martes, mayo 15, 2007

TESTIMONIO DE UN CAPACITADOR EN LA ARAUCANIA


TESTIMONIO

Hechos:

  1. Viajé de Santiago a Lautaro el 22 de junio de 1999. Con el objetivo de radicarme. Sintiéndome agotado, inútil, fuera de lugar, cansado de buscar trabajo en la Metrópoli. Analizando que Chile es más que Santiago me vine al Sur. Seguro, además, de que aún siendo pensionado reunía condiciones de vigencia, física, intelectual, psicológica, de relación con los demás y con un deseo inconmesurable de “aprender a aprender”, elementos necesarios y suficientes para esperar y forjar un futuro mejor.
  2. En noviembre de ese año descubro la Biblioteca de Lautaro. Ello viene aparejado con el conocimiento, agradable y sorpresivo, del Telecentro, con su proyección de modernidad, futuro, igualdad, nuevas oportunidades para las personas y apertura al siglo XXI. Sin embargo, noto que son relativamente pocos los que disfrutan estas posibilidades. Se necesita mayor promoción para dar a conocer este “Polo” de actualización y aprendizaje de las “TICs” y estrechar, así, la brecha Digital.
  3. A fuerza de asistir todos los días, presionando la resistencia del operador, me transformo en un “Telecentro-Adicto”.
  4. Como tal, insisto en que me incorporen a un primer curso de “Alfabetización Digital”. Ya estaban todas las vacantes ocupadas y sólo se contaba con seis PC, habían doce inscritos (dos por PC) y yo que sobraba. Porfiado como soy, insisto en que, a lo mejor, me puedo constituir en un apoyo al Monitor, y es así como me aceptan y me incorporan a la capacitación. A lo largo del curso, signifiqué una real ayuda, ganándome el aprecio y respeto del Monitor y de mis compañeros de curso, los que en premio a mi gestión, al término del curso, me regalaron un bonito lápiz a pasta, que aún llevo conmigo.
  5. Mi colaboración en el curso me catapulta a primer colaborador del Operador del Telecentro (Diciembre de 1999), transformándome en el primer Amigo del Infocentro, dando origen a uno de los más exitosos organismos de la Red Comunitaria de la Araucanía: El “Grupo de Amigos del Telecentro” (GAT), él que sirvió de ejemplo para que otros Centros Comunitarios replicaran la iniciativa de Cristián Cánova, Operador del Telecentro de Lautaro..
  6. Todo el año 2000, colaboro estrechamente con Cristián Cánova. Siendo su segundo en todo. Es tanta mi presencia en el Telecentro y de las actividades que realizo que el Alcalde de Lautaro, el señor Maximino Beltrán Mora, me bautiza como el Sr. Telecentro.
  7. Dentro de lo realizado, el 2000, está mi reemplazo del Operador cuando necesitaba días libres, incluso durante sus vacaciones, realizando todas sus funciones, incluida la gestión de los dineros generados por los servicios que presta el Infocentro a la Comunidad. Todo lo realizo, desinteresadamente, “ad honoren”. Cabe destacar la confianza de la Municipalidad de Lautaro, en particular de su Alcalde, que autoriza, confiadamente mi gestión y manejo del Centro Comunitario, en las oportunidades ya mencionadas. Paralelamente participo del Grupo Literario de esa ciudad y confecciono en el Telecentro por primera vez, la revista del grupo en los PC del Infocentro.
  8. Fruto de mi desempeño en el Centro Comunitario, soy invitado por Cristián Cánova a reuniones de Capacitación, una vez al mes, al Instituto de Informática (IIE) de la Ufro, ocasiones en las que se profundiza mi capacitación en relación a las TICs, a la comunicación con personas, al conocimiento de experiencias de mis otros colegas. En definitiva a una verdadera “polinización cruzada” (Enero del 2001).
  9. Sigo trabajando todo el 2001 y enero y febrero del año siguiente en el Telecentro de Lautaro, cumpliendo todas las misiones que se me encargan.
  10. En marzo del 2002, me radico en Nueva Imperial y comienzo un acercamiento semejante al ya realizado en Lautaro, en el Telecentro de dicha ciudad. Mi aproximación, la consigo ahora, desde el inicio vía el Grupo Literario, en el que participo de un Taller Literario desarrollado por el escritor Guido Eytel.
  11. En octubre del 2002, Rodrigo Garrido, Jefe del Departamento Redes Comunitarias, me ofrece participar en una nueva iniciativa que, tiene relación con la Habilitación de las Comunidades de Base de la Región de la Araucanía, acepto gustoso y bien dispuesto esta muestra de confianza que constituye un real desafío. ¿Podré hacerlo?
  12. Desde ese momento hasta ahora (mayo 2007) he desarrollado esa tarea. Habilitando a cientos de mujeres y de hombres, pertenecientes a las clases más desposeídas, en casi todos los Telecentros de la Araucanía. Mis desplazamientos han sido muy intensos, arduos, pero lo más importante y fundamental, es el cariño, el ansia de aprender, la responsabilidad, el compromiso, el deseo de surgir que existe en estas mujeres y hombres de la “Araucanía Profunda”. Elementos que aseguran un futuro esplendor a nuestra sociedad, hoy tan deficitaria y alicaída.
  13. EVENTOS Importantes: Premios al esfuerzo, cariño y pasión con que he enfrentado mis responsabilidades:

Como facilitador de la Red de Información Comunitaria de la Araucanía, he participado: 1. Del Curso de Capacitación para Operadores de Infocentros que dictó el INJUV, en Concepción (Agosto 2003). 2. De Chile Digital 2010, Encuentro Nacional: Bien-Estar para Todos en la Nueva Sociedad de la Información, como panelista en el Anillo Temático: Acceder y Participar – Hotel Crowne Plaza – Sala 1 (Noviembre 2003), del cual existen registros de prensa (El Mercurio y La Novena.cl). Participo Del III Encuentro de Telecentros Comunitarios de América Latina y el Caribe y en la Semana de Inclusión Digital de Brasil (Sao Paulo, 22 al 29 de Mayo 2004). De la Primera Feria + Digital, que agrupa ATACH (Asociación de Telecentros Activos de Chile), como miembro de la RED COMUNITARIA de la ARAUCANÍA (3 y 4/10/05). Y como guinda del postre, 4. En la actualidad realizo un Diplomado en Gestión de Negocios en Infocentros en la Universidad del Mar. Signo de mi interés de “aprender a aprender” para “aprender a enseñar”. Hoy, soy alumno del Curso: Enfrentando los nuevos desafíos de la Red Nacional de Infocentros, de la Utem y el Duoc. Participo, adermás, de la ExpoLoncoche, en representación del Centro Experimental La Concepción de Lautaro, promoviendo la parrilla de cursos E-Learning que ésta organización ofrece a la comunidad de la IX Región, (marzo 200/).

14. ¿Qué aprendió Rómulo, de todo lo anterior?

1. Gestionar Telecentros, 2. Profundizó su manejo de Habilitación de Comunidades, 3. Sustentabilidad, 4. Intervención Comunitaria, 5. “Que la gente no necesita limosnas sino oportunidades reales para salir del subdesarrollo y estrechar la brecha digital”, 6. Que las personas en contacto con las oportunidades producen resultados notables, impensados, potentes: Modificadores de nuestra actual tendencia de evolución, 7. Que las personas, además, de una boca tienen dos manos y un cerebro, por lo tanto, aportan al desarrollo de la Comunidad, de la Región y del país todo, 8. Que la riqueza mayor de un territorio son sus gentes, por lo tanto, debemos invertir en ellas: tiempo, recursos, conocimientos y sueños, 9. Que la Red Comunitaria de la Araucanía tiene un rostro humano: Allí, aparece Katy, dueña de casa que además, de seguir con sus sartenes, cucharones y ollas, se sabe ahora capaz en el Campo de las TICs y es tanto que se transforma en Monitora de Computación de la escuela de su hijo; Jorge, pensionado INP que logró aliento, fuerzas y sentido en su vida después de su Habilitación; o Florita, que con sus 75 primaveras, y ya bisabuela se transformó en un espíritu joven y ejemplo para la Comunidad y su familia; emerge Rodrigo Garrido, que con mente preclara y dotes de gran líder, guía con mano sensible e inteligente el Área de Desarrollo Social y TICs de la Ufro, aparece con peso específico propio Manuel Morales, quien dirige las Habilitaciones de la Ufro en los 32 Telecentros de la Araucanía, dueño de una gran sensibilidad, paciencia, fuerza para tratar, conocer y dirigir la comunicación con las Comunidades de Base, las autoridades municipales y la alianza con Biblioredes. Existen mucho más rostros señeros en la Red, pero sería muy largo agradecer uno por uno a todos. Acepten, por favor, un agradecimiento general, en especial mis amigas y amigos Operadores de los 32 Telecentros. Cada uno de los nombrados ha colaborado, en forma vital, a mi crecimiento y desarrollo personal.

15. Creo, firmemente, que si se sigue profundizando y masificando las Habilitaciones podremos forjar mejores comunidades de base, mejores ciudades, mejores regiones y un país mejor. Más justo, armónico y solidario. Podemos lograr una “revolución” dando a conocer las TICs en Comunidades de Base Social pobre y disminuida, logrando que ellas las integren en sus actividades diarias sirviendo de base para un desarrollo superior. Podemos estar seguro que así lo harán porque contamos con la participación de la mujer que interviene en cerca de un 80% en las Capacitaciones; conocemos el valor de pivot y su acción gatillante que, ella tiene en la familia, sobre sus hijos y compañeros.

16. ¿Cómo me siento hoy? ¿Más viejo, cansado, derrotado por el trabajo diario, aspirando descansar el máximo del tiempo? ¡¡No!! ¡¡Me siento joven, fuerte, sano, potente, capaz de las tareas de hoy y las que vendrán mañana!! Me siento protagonista de una “revolución cultural” que logrará un salto cualitativo importante en la vida de los chilenos. ¡¡Me siento pregonando un nuevo evangelio!!

Fruto de este nuevo estado de cuerpo, espíritu y de armonía con el entorno, incorporo a los cursos de “Alfabetización Digital”, en todos los niveles de capacitación, la Música de Mozart tratando de conseguir el “Efecto Mozart” que facilita la internalización de los conceptos tratados en el desarrollo de las sesiones, los resultados conseguidos avalan su uso puesto que todos lo asistentes sienten que, las horas de capacitación, pasan rápido y no les demanda gran esfuerzo el aprender. Además, incorporo un módulo para estimular la confianza en sí mismo, de los asistentes, en donde trato el rol, la capacidad y las potencialidades maravillosas del cerebro y el valor de la voluntad para conseguir los objetivos planeados.

17. Todo lo anterior se ha podido realizar debido a la presencia vital de la Red Comunitaria de la Araucanía que agrupa a 32 telecentros y que dirige el Área de Desarrollo Social y TIC de la Ufro. Sin la presencia de la Academia el esfuerzo sería disperso y estéril. Hoy es fuerte, potente, centralizado y con futuro porque cuenta con la dirección, orientación y pesquisa del Instituto de Informática Educativa de la UFRO. La orientación de la Universidad ha convertido esta experiencia en “hito nacional” y hoy muchos miran primero a la IX Región, a la Red Comunitaria analizando su experiencia antes de iniciar una nueva etapa en el Campo de las TICs. Reconocen, agradecen y se asesoran de la sapiencia de la Red Comunitaria.

18. Los planes los realizan la “superestructura nacional”, una “elite en las TICs”, pero, quienes lo aterrizan y adecuan son los “Operadores de Telecentros”. Estos visualizan y conviven con las dificultades de lo planeado al ser puesto en práctica y tienen que recurrir a su vasta experiencia para sacar el máximo provecho de estas iniciativas y, así, favorecer a las comunidades más pobres.

Los Operadores deben constituir un momento sustancial de cada análisis de los

planes a aplicar, por lo tanto, deben ser invitados a dar su opinión antes de

terminar la planificación. Pienso, que sí se hiciera así, se “economizaría

esfuerzo y dinero” y se “adicionaría inteligencia in situ” consiguiendo mejores

resultados en la aplicación de la experiencia. Por lo tanto, las políticas públicas

requieren, para su éxito, una profunda sintonía con la realidad social y

considerar de manera efectiva la participación ciudadana, de quienes serán sus

actores, particularmente los Operadores y los destinatarios finales en su

elaboración y ejecución.

No se puede olvidar que los y las Operadores de Telecentros constituyen la sustancia cementante entre las iniciativas gubernamentales y la sociedad más pobre y desposeída donde se aplican estos planes. Se les debe un reconocimiento. Esto pasa por constituírlos en una parte del natural proceso de planificación de las actividades, estrategias y planes a realizar en los Centros que dirigen.

19. He capacitado más de 800 personas durante mi práctica de Capacitador que se inicia el 2002 hasta la fecha mayo de 2007.

CONCLUSIÓN

¿Cómo me siento hoy? ¿Más viejo, cansado, derrotado por el trabajo diario? ¿Aspirando descansar el máximo del tiempo?

¡¡Me siento joven, fuerte, sano, potente, capaz de las tareas de hoy y las que vendrán mañana!! Me siento protagonista de una “revolución cultural” que logrará un salto cualitativo importante en la vida de los chilenos. ¡¡Me siento pregonando un nuevo evangelio!!

Rómulo Elgueta Lagos

relgueta@iie.ufro.cl, romuloelgueta@yahoo.com.

Fonos: (45) 31 44 08 – 08/592 70 43. Temuco.