domingo, abril 08, 2007

EXPOLONCOCHE


Rómulo Elgueta Lagos, Capacitador


Bella, Rómulo y Gema


Bella, Rómulo y Andrea

En el mes de marzo me correspondió participar de la ExpoLoncoche, una muestra regional de Agricultura, Ganadería, Maquinarias, Pequeñas Empresas, Artesanías y todo lo que implica la cultura de una ciudad como Loncoche. Es sorprendente como atrae a personas de la IX Región, entrevistamos a gentes de Villarrica, Pucón, Lautaro, Carahue, Puerto Saavedra, Nueva Imperial, Gorbea, Freire y Pitrufquen. Todos asistían movidos por el atractivo que la muestra presentaba.

Me tocó participar en el stand de la Biblioteca Pública, de esa ciudad, más precisamente, de la muestra que presentaba el Telecentro, que en esta ocasión mostraba la Parrilla de Cursos, que promueve, en forma pionera, para esta región, el Centro Experimental La Concepción de Lautaro (CORFO):

Es una muestra de varios cursos que se han implementado replicando la experiencia de un Centro Experimental en Barcelona, España. Este país debió de realizarlo para capacitar y respaldar curricularmente a los trabajadores españoles y que de esta manera pudieran competir en el exigente campo laboral de Europa.

A Chile, le corresponde realizar un esfuerzo mayor para homologar, vía la capacitación, a los trabajadores chilenos y posibilitarlos para competir con los trabajadores del mundo, debido a que nuestro país ha firmado innumerables TLC con las principales economías del mundo. Si no se hace quedaremos irremediablemente condenados al Tercer Mundo, pobres y sin posibilidades de crecer y satisfacer las necesidades de nuestros compatriotas. Por lo tanto, debemos realizar un esfuerzo país para dar un gran salto al futuro, a la educación, a la salud y al crecimiento económico. Todos debemos participar en esta cruzada, inclusive tú lector y yo. Yo ya lo estoy haciendo.

Los Cursos, que por ahora ofrece el Centro Experimental La Concepción de Lautaro son:

1. Alfabetización Digital.
2. Comunicación Efectiva para el Mundo Laboral.
3. Matemáticas para el Trabajo.
4. Comunicación Efectiva.
5. Conociendo la Madera.
6. Preparación de la Madera.

Todos los Cursos, son completamente gratuitos. Se dan por Internet y se pueden seguir en cualquier computador que cuente con conección a la Red. Son tipo Cassette, de tal forma que si no entendemos un capítulo, volvemos atrás y lo repetimos, hasta que lo dominemos. Fueron realizados para cualquier nivel educacional. ¡¡Házlo tú puedes!! Los puedes seguir en el Telecentro, en la Biblioteca, en Escuelas abiertas a la Comunidad, en un cibercafé o, en tu casa, si cuentas con las condiciones de conección a Internet. Lo mejor es que al final cuando lo apruebes, recibes un Diploma del Centro Experimental La Concepción de Lautaro (CORFO), lo que afirma y prueba que tienes nuevas habilidades y destrezas para el Mundo Laboral. En concreto, mejora tu curriculum vitae.

Esta primera Parrilla será seguida por más cursos de capacitación, pues se apunta a la Educación Continua. En un mundo cambiante debemos actualizarnos, capacitarnos permanentemente.

Si eres de la IX Región y te interesa inscribirte mándame un e-mail y te indicaré como hacerlo.

Recuerda... ¡¡¡Tú puedes!!!

RÓMULO ELGUETA LAGOS

CAPACITADOR

RED COMUNITARIA DE LA ARAUCANÍA

relgueta@iie.ufro.cl


sábado, abril 07, 2007

GIRA TECNOLÓGICA DE LA RED COMUNITARIA

Fernando, Alan, Kalajann, Flor y Rómulo.


Bioro, Pedro y Rómulo.


El grupo en pleno.


El almuerzo, exige gran concentración.

No nos decidimos aún.


Reunidos en la Subtel.

La Red Comunitaria de la Araucanía, que agrupa a 32 Telecentros en toda la IX Región, realizó una Gira Tecnológica a la Corporación Maule Activa en Talca y Curicó, en Santiago, a la Subtel y a la Corporación El Encuentro, en Peñalolen y a un Comité de Aguas en Batuco. En todos los lugares se realizan ingentes esfuerzos por disminuir la Brecha Digital, pudimos ver directamente, los esfuerzos que se realizan, los éxitos y también tropiezos con los que se enfrentan. Nos nutrimos con ellos y aportamos nuestras experiencias de años que, eventualmente, contribuirán a mejorar el devenir de las TICs, en Chile. Las vivencias volcadas en un gran crisol conforman una experiencia de "cross polinization" que beneficiará el desarrollo de las TICs en nuestras poblaciones, aquellas más necesitadas y carentes de esperanzas, las que se nutrirán con las vivencias de un actor principal, como es el Operador u Operadora de Telecentros que constituye el "puente" entre las grandes iniciativas de desarrollo de la Nuevas Tecnologías, por parte del gobierno central y el aterrizaje adecuado y ajustado a las poblaciones que más necesitan de capacitación para avanzar por el camino de la disminución de la brecha digital.

Lo más importante, fue el compromiso, pasión e interés que los actores de todas las partes visitadas colocaban en su misión. Con ello, aseguran el éxito de todas las iniciativas a aplicar.

RÓMULO ELGUETA LAGOS

CAPACITADOR

RED COMUNITARIA DE LA ARAUCANÍA

viernes, abril 06, 2007

LO ÚLTIMO EN TECNOLOGÍA

La Red Comunitaria de la Araucanía, de la IX Región, con la mayoría de los Telecentros presente, realizó un Gira Tecnológica a la Corporación Maule Activa, en Talca y Curicó, a la Subtel en Santiago, a la Corporación el encuentro en Peñalolen y a un Comité de Aguas de Batuco. En todas partes escuchamos potentes historias que entrelazan a personas, a las TICs y el desarrollo consecuente. Quizá la más fuerte se realizó en la Subtel, en donde nos mostraron y vimos, por primera vez, a dos gigantes: el OLPC y el Classmate PC. Como el tema implica potente desarrollo transcribo un artículo de Fernando Flores al respecto:



OLPC v/s Classmate PC frente a frente

Enviado por Fernando Flores el Mié, 2007-03-28 17:42

Hoy en el sitio de Atina Chile se publica un artículo en el cual se comparan los dos computadores de bajo costo que ya hemos mencionado anteriormente en este blog: el Laptop de Nicholas Negroponte (OLPC) y el Classmate PC.

El texto y las fotos son de Jorge Jorquera:

Frente a Frente: OLPC vs Classmate PC

Son dos máquinas representativas de nuestra era. Definitivamente no se quedaron en las promesas y comienzan a hacerse realidad. Tanto el OLPC como el Classmate PC son equipos de bajo costo, diseñados para niños y pensados para la educación. ¿Son tan diferentes? ¿Cuáles son sus características técnicas? La siguiente nota pretende responder estas y otras preguntas.

Veamos primero sus características técnicas: el OLPC acaba de anunciar una nueva versión de su equipo ("XO B3") que cuenta con un procesador AMD Geode LX700 de 433 Mhz, 265MB de memoria DRAM, 1GB de almacenamiento, pantalla LCD de 7.5' dual (B/N - Color) de bajo consumo, teclado con touchpad y sensor de escritura con lápiz (Stylus), parlantes, micrófono y webcam integrados, 3 conectores USb 2.0 y un lector de tarjeta MMC-SD. Además su pantalla puede girarse en 180° y quedar sobre el teclado para usarse como un cuaderno. Su peso es menor a 1.5 Kg.

La Classmate PC en tanto también tiene lo suyo. Tiene un procesador Intel® ULV de 900 Mhz, 256Mb de memoria DDR-II, hasta 2GB de almacenamiento, pantalla LCD de 7', teclado con touchpad, parlantes y micrófonos incorporados, 3 conectores USb 2.0 y un lector de tarjeta MMC-SD. Su peso es menor a 1.3 Kg. El hardware además cuenta con un sistema de seguridad que bloquea su uso, programable por tiempo, que hace el equipo inservible (en caso de robos).

En cuanto al sistema operativo, el OLPC funciona bajo Linux (Fedora) y un ambiente de trabajo denominado Sugar, que permite desarrollar las tareas en común con los compañeros. En cambio, el Classmate trae Windows y también puede ser usado con Linux (de hecho los representantes de Intel sostienen que es posible hacer funcionar el sistema del OLPC en el Classmate PC). Sin embargo la elección del sistema operativo es tarea de los adquisidores y además no incide mayormente en el precio del equipo.

Ahora veamos el factor educativo. El OLPC es un equipo diseñado integramente para la educación de los niños, ese es su foco principal, que los alumnos puedan utilizar las herramientas del laptop para coordinarse con sus compañeros e integrarse a las tareas en común. Las máquinas OLPC usan un sistema de red "en malla" (Mesh) que permiten identificarse y conectarse unas con otras. En cambio, el foco del Classmate está en la relación del profesor y los alumnos, donde es el maestro quien dicta las tareas y actividades, así puede "controlar" las actividades de sus estudiantes y también entregar espacios de esparcimiento. El equipo ha sido diseñado para esa utilidad y ayudar al profesor en su tarea de educar.

No menos importante es el factor precio. El OLPC se ha prometido como el "Láptop de 100 dólares", aunque es cierto que su valor actual ronda los US$180. Se prevee que en el corto plazo y de acuerdo al número de unidades adquiridas (sólo se reciben órdenes de 1 millón de máquinas por país) esa meta debiera cumplirse e incluso superarse, llegando a los US$80 dólares en un par de años. La apuesta del Classmate en cambio es ir bajando de su precio actual (US$350 precio base) de acuerdo al número de pedidos y la baja de precio natural de los materiales. Hay que decir además que Intel no fabrica estos equipos, y que próximamente se sumarán nuevos actores a este naciente mercado (HP, Dell, Packard Bell, etc).

En resumen: ¿Son equipos competidores? Sí. ¿Son similares? Si y no. Comparten muchas características y pretenden alcanzar masas críticas en distintos lugares del orbe. Pero son proyectos diferentes. Mientras el OLPC se enfoca en los países en desarrollo con un equipo de bajo costo y consumo que cuenta con su propio esquema educativo para niños, el Classmate PC pretende instalarse en los colegios como una ayuda al profesor y al alumnado en la resolución de tareas. ¿Cuál ganará? Ambos. Pero quienes ganarán más son, indudablemente, las nuevas generaciones de alumnos que podrán ir rompiendo brechas con el acceso a estos y otros equipos similares que estarán apareciendo.

Lo importante es que, y en este punto coinciden los equipos del OLPC e Intel, las máquinas no son lo importante. Sin un proyecto educativo detrás, estos esfuerzos pueden ser en vano.