lunes, febrero 26, 2007

¡¡¡PELIGRO..., CAMBIO CLIMÁTICO!!!


Ya está aquí, esté preparado



La Tierra se calienta. Los hielos se derriten. Y no es ciencia ficción. El clima está cambiando aceleradamente por culpa del ser humano. Los efectos pueden ser devastadores si no pasamos a la acción.

MICROPROCESADOR O CEREBRO ELECTRÓNICO


Tecnología

Avance revolucionario en cerebros electrónicos

IBM e Intel desarrollan nuevos microprocesadores; más veloces y gastan menos energía

Estamos en la prehistoria de la computación. Aunque el avance parece abrumador y aunque nos maravillan el DVD, el MP3 e Internet, la tecnología digital está en sus inicios. Lo que tenemos es apenas un puñado de puntas de flecha talladas en pedernal. Para ser precisos, en silicio, el material que se ha usado durante los últimos 40 años para fabricar cerebros electrónicos, los componentes clave de la tecnología moderna.

Los cerebros electrónicos (técnicamente, microprocesadores) funcionan sobre un principio muy sencillo. Sus transistores, hechos hasta ahora de silicio, pueden adoptar sólo dos estados: con carga eléctrica o sin ella. Si hay carga, le asignamos el valor uno; si no, el cero. Si tenemos unos y ceros, podemos construir un sistema numérico (binario, en este caso). Y si tenemos un sistema numérico, entonces podemos ejercer la matemática.

Es verdad que la matemática binaria es complicada, pero la posibilidad de representar unos y ceros desde las entrañas de un chip dio origen a la era de la información, la PC, Internet, los discos compactos, la música MP3, el DVD y las nuevas cámaras sin rollos. Una foto digital no es sino una extensa lista de unos y ceros.

Un microprocesador de última generación es más pequeño que una estampilla y contiene unos 410 millones de transistores. Parece mucho, pero esa cifra pronto se duplicará.

Los investigadores de IBM e Intel han reemplazado parte del silicio de los chips por hafnio para lograr una mayor densidad de componentes en cada chip. Ahora son capaces de colocar 30 millones de transistores en la cabeza de un alfiler.

Si bien ya existen formas más avanzadas de hacer informática (como las computadoras cuánticas), la tecnología del silicio está probada y sus líneas de producción funcionan tiempo completo.

Para mantener satisfecha la demanda, esas fábricas deben poder actualizarse para fabricar microchips más veloces prácticamente de un día para el otro. La respuesta, según las investigaciones de IBM e Intel, está en empezar a usar metales. Lo mismo hizo la humanidad 5000 años atrás, al salir de la Edad de Piedra.

Más delgado que un pelo

Poco a poco, la industria ha ido reduciendo el tamaño de la parte del transistor que determina si hay o no carga eléctrica, llamada "compuerta" (gate, en inglés). Cada nueva generación de chips se denomina según el tamaño de esa compuerta: los actuales usan tecnología de 65 nanómetros; un nanómetro es la millonésima parte de un milímetro y se abrevia "nm". Ahora, reemplazando parte del silicio por hafnio, se podrán crear chips con tecnología de 45 nm. Eso es mil veces más delgado que un pelo humano.

Con componentes más pequeños y un par de problemas técnicos resueltos gracias al hafnio, los nuevos micros poseerán 800 millones de transistores y entre el 20 y el 40% más de potencia, según dijo a LA NACION el ingeniero Marcelo Bertolami, gerente de marketing para el Cono Sur, de Intel. La empresa tendrá lista su primera fábrica de microprocesadores de 45 nm en la segunda mitad de 2007. IBM y el grupo de empresas con las que ha llevado adelante sus desarrollos (AMD, Sony y Toshiba) llegarán un poco después, en 2008.

Es el primer gran cambio en 40 años de fabricar chips, pero no será el último. Por ejemplo, Intel mostró la semana última la primera supercomputadora en un solo chip. El prototipo posee 80 núcleos (los micros actuales tienen uno, dos o cuatro) y es capaz de realizar un millón de millones de operaciones de coma flotante por segundo. Técnicamente, un teraflops. Suena hermético, pero la siguiente comparación echará luz sobre la magnitud del logro.

Hace once años, Intel construyó otra máquina de igual potencia, pero aquélla usaba 10.000 chips, ocupaba 185 metros cuadrados y consumía 500 kilovatios (el equivalente a unas 8300 lamparitas de 60 vatios). La nueva cabe en un chip y consume tan sólo 62 vatios.

Intel no lo sacará a la venta, pero este centro de cómputos de bolsillo anuncia una nueva generación de aplicaciones hasta ahora imposibles. Por ejemplo, podremos hablar con nuestra computadora, como en las películas de ciencia-ficción, o hacer búsquedas no ya por palabras, sino por imágenes. ¿En cuánto tiempo? "Se está hablando de un horizonte de 5 a 10 años para comercializar micros de 10 a 100 núcleos", adelanta Bertolami.

Por Ariel Torres

De la Redacción de LA NACION

www.lanacion.com.ar

¿HEMBRAS MÁS INTELIGENTES QUÉ LOS MACHOS?


Domingo 25 de febrero de 2007

Noticias | Ciencia/Salud | Nota

Chimpancés

Las hembras usaron armas antes que los machos

Fue para competir por una presa

WASHINGTON (AFP).- Los chimpancés machos poseen la fuerza física, pero fueron las hembras las que utilizaron sus cerebros para desarrollar las primeras armas, según afirma un estudio que aparecerá en el primer número de marzo de Current Biology .

El trabajo, realizado por antropólogos estadounidenses, atribuyó ese comportamiento a la necesidad: las hembras no tenían ni la fuerza ni la capacidad para competir con los machos por una presa que podía ser capturada con las manos. Los expertos descubrieron en una población de chimpancés en Senegal que las hembras roen palos con regularidad y los usan como lanzas para atrapar a sus presas.

Esta es la primera vez que se detecta un animal usando un arma para cazar, lo que demuestra que los chimpancés están más cerca del hombre que lo que se pensaba. El uso de un arma primitiva es común entre las hembras y los machos inmaduros, pero no entre los machos adultos con fuerza y velocidad para cazar animales más grandes.

"No es un comportamiento del macho. Las hembras debieron recurrir a formas creativas de solucionar un problema que los machos resuelven por la fuerza", dijo Jill Pruetz, de la Universidad de Iowa y autora principal del estudio. La forma en que usan las lanzas demuestra inteligencia: además de introducirlas en troncos para cazar pequeños primates nocturnos, las usan para separar ardillas de las ramas.

domingo, febrero 25, 2007

ES FÁCIL AMAR A QUIEN NO TIENE DEFECTO FÍSICO

De vuelta de la guerra


Un soldado que pudo regresar a casa después de haber peleado en la guerra de Vietnam. Le habló a sus padres desde San Francisco. "Mamá, voy de regreso a casa, pero tengo que pediros un favor. Traigo a un amigo que me gustaría que se quedara con nosotros." Le dijeron: "Claro, nos encantaría conocerlo." El hijo siguió diciendo: "Hay algo que debéis saber. Fue herido en la guerra. Pisó en una mina de tierra y perdió un brazo y una pierna. Él no tiene adónde ir, y quiero que se venga a vivir con nosotros a casa." "Siento mucho el escuchar eso, hijo. A lo mejor podemos encontrar un lugar en donde el se pueda quedar." "No, mamá y papá, yo quiero que él viva con nosotros." "Hijo, tu no sabes lo que estás pidiendo. Alguien que esté tan limitado físicamente puede ser un gran peso para nosotros. Nosotros tenemos nuestras propias vidas que vivir, y no podemos dejar que algo como esto interfiera con nuestras vidas. Yo pienso que tu deberías de regresar a casa y olvidarte de esta persona. Él encontrara una manera en la que pueda vivir él solo." En ese momento el hijo colgó el teléfono.

Los padres ya no volvieron a saber de él. Unos días después, los padres recibieron una llamada telefónica de la policía de San Francisco. Su hijo había muerto después de que se había caído de un edificio, fue lo que les dijeron. La policía creía que era un suicidio. Los padres, destrozados de la noticia, volaron a San Francisco y fueron llevados a que identificaran a su hijo. Ellos lo reconocieron, pero, para su horror, ellos descubrieron algo que no sabían: su hijo tan solo tenía un brazo y una pierna. Los padres de esta historia son como muchos de nosotros. Encontramos muy fácil amar a personas que son hermosas por fuera o que son simpáticas, pero no a la gente que nos hace sentir alguna inconveniencia o que nos hace sentirnos incómodos. Preferimos estar alejados de personas que no son hermosas, sanas o inteligentes como suponemos serlo nosotros.

Recopilación

RÓMULO ELGUETA LAGOS

LOS PELIGROS DE FUMAR



Fumar cigarrillos es tan nocivo como consumir cocaína

:: DAÑOS QUE CAUSA SON MUY SIMILARES, SEÑALA ESTUDIO

Según un estudio de investigadores de Estados Unidos, fumar cigarrillos causa el mismo daño al cerebro que el uso de drogas ilícitas, como la cocaína.

El grupo de investigación comparó el tejido cerebral postmortem de fumadores, ex fumadores y no fumadores.

Sus hallazgos, publicados en el Journal of Neuroscience, indican que fumar produce cambios en el cerebro que terminan por ser evidentes años después de que alguien ha dejado de hacerlo.

Un experto británico dijo que los cambios pueden explicar por qué a los fumadores se les dificulta dejar el cigarrillo y por qué recaen.

En un artículo del Journal of Neuroscience, el doctor Bruce Hope, líder del equipo de investigación, dice que “el presente estudio confirma que las neuroadaptaciones inducidas por drogas que se observaron en animales también se observan en los humanos”.

Los investigadores indican que las diferencias encontradas en los cerebros de los fumadores y los no fumadores “pueden contribuir a alteraciones de largo plazo en la recompensa proporcionada por la nicotina y por la adicción en los humanos”.

Añaden que esto indica que los cambios continúan mucho después de que se ha dejado de fumar y que pueden contribuir a una recaída.

El doctor John Stapleton, del Centro Nacional de Adicciones en el King’s College de Londres, dice: “Sería sorprendente si el tomar grandes dosis de una droga como la nicotina muchas veces al día durante muchos años no resultara en cambios duraderos en el cerebro”.

(Tomado de bbc.mundo.com)

MAS DATOS

Los autores del citado estudio son científicos del Instituto Nacional para el Abuso de Drogas (NIDA), con muchos años de trabajo e investigación en este campo.


sábado, febrero 24, 2007

LOS NEANDERTALES DESAPARECIERON POR EL FRÍO AMBIENTE


ESTUDIO ESPAÑOL

Los neandertales no se extinguieron en España por las peleas sino por el frío

Actualizado viernes 23/02/2007 02:09 (CET)

EFE

MADRID.- Los neandertales, que aparecieron en la Tierra hace entre 400.000 y 300.000 años, se extinguieron en la Península Ibérica no porque fueran incapaces de imponerse al 'Homo sapiens' sino porque no pudieron soportar el frío, según un estudio dirigido por el español Francisco Jiménez Espejo.

Según explicó Jiménez Espejo, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Granada, los resultados de su trabajo, en el que han sido claves los registros obtenidos en la cueva de Gorham (Gibraltar), revelan que la extinción de los neandertales está más relacionada con los cambios climáticos que con la lucha con el hombre moderno, es decir, el 'Homo sapiens'.

El 'Homo sapiens' cruzó de África a Europa hace unos 30.000 años y aproximadamente unos cinco mil años después, el neandertal ('Homo neanderthalensis') desaparecía.

El director del trabajo, que publica la revista 'Quaternary Science Reviews' (QSR), indicó que durante los instantes más extremos del último período glacial, la Península Ibérica fue un refugio para la poblaciones de neandertales, que volvían a recolonizar Europa en momentos más cálidos.

Su estudio, realizado a partir de reconstrucciones climáticas de registros marinos y "aprovechando toda la experiencia de los grupos de investigación españoles y extranjeros sobre la paleoceanografía de Mediterráneo Occidental", indica que las poblaciones neandertales sufrían variaciones ligadas a causas climáticas antes de que los primeros 'Homo sapiens' llegaran a la Península Ibérica.

Los momentos menos propicios para los neandertales eran los de clima frío, árido y de alta variabilidad climática, y las condiciones climáticas que tuvieron que afrontar en el sur de la península hace 24.000 "fueron las más difíciles de los últimos 250.000 años".

Lo más importante de sus hallazgos, dijo, es que difieren del paradigma científico actual que atribuye a los 'Homo sapiens' la extinción de lo neandertales.

Nueva corriente científica

Este trabajo, añadió, puede considerarse una contribución a una nueva corriente científica que atribuye a factores ambientales el aislamiento y posiblemente la extinción de los neandertales.

El principal impulsor de esa nueva corriente científica es el doctor Clive Finlayson, que ha colaborado en el trabajo en el español desde su puesto en el Museo de Gibraltar y el departamento de Ciencias Geológicas y del Medio Ambiente de Scarborough, en Toronto (Canadá).

En el trabajo de Jiménez Espejo han colaborado también especialistas del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (CSIC-UGR), y de centros internacionales como la Universidad de Stanford y la Agencia Japonesa de Ciencias y Tecnologías Marinas (JAMSTEC).

www.elmundo.es

viernes, febrero 23, 2007

NUESTRO PRÓXIMO PASO... VIVIR EN LA LUNA


Más cerca del primer bebé lunar
BBC Ciencia

La Luna
El hombre ha soñado con colonizar la luna desde tiempos inmemorables.
Un experto de la Agencia Nacional para la Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos, la NASA, aseguró que dentro de los próximos 20 años ocurrirá el primer nacimiento de un bebé en la Luna.

La NASA informó recientemente que tenía previsto comenzar a construir una base permanente en el satélite terrestre, la cual servirá de centro científico y como plataforma para realizar pruebas para futuras misiones tripuladas a Marte.

Pero ahora, Peter Worden, uno de los científicos de la agencia espacial de EE.UU. expresó en un encuentro científico auspiciado por la Asociación estadounidense para el avance de la ciencia (AAAS, por sus siglas en inglés), que la colonización lunar se presentaba como una posibilidad.

"Tengo la esperanza de que dentro de las próximas dos décadas nacerá el primer bebé en la Luna. Uno no sabe qué tipo de gente vivirá allá, pero esperamos que sean exploradores y personas en búsqueda de nuevas oportunidades", señaló.

"Cuando eso ocurra todos en la Tierra entenderemos que los seres humanos somos una especie multiplanetaria", agregó el experto.

Entre dos lunas

Júpiter y Europa, una de sus lunas
La capa de hielo que recubre a Europa podría esconder vida extraterrestre.
La noticia no fue recibida con buena cara por otros científicos de la NASA, quienes señalan que otras investigaciones serán descartadas en favor de la colonización de la Luna.

Entre los proyectos que resultarían afectados se encuentra una misión para explorar Europa, una de las lunas de Júpiter, cubierta totalmente por una capa de hielo.

El profesor Gere Lipps, de la Universidad de Berkeley, California, en Estados Unidos, asegura que Europa es el lugar más probable de todo el sistema solar para encontrar vida más allá de nuestro planeta.

"Europa está cubierta de hielo, pero debajo de esa capa, que puede tener un espesor de entre tres y varias decenas de kilómetros, se encuentra un océano de agua líquida".

"Eso fue lo que descubrió la sonda Galileo hace algunos años, y donde quiera que haya agua, hay una alta probabilidad de encontrar vida. Incluso la filosofía de la NASA siempre ha sido la de 'seguir el agua'", expresó Lipps.

Celo científico

En relación a la cancelación de proyecto de explorar Europa, Lipps admitió que todos los científicos siempre buscarán defender sus propios proyectos.

Huella sobre la superficie lunar
La última misión a la Luna la llevó a cabo el Apolo, en 1972.
Sin embargo, el experto de la NASA insiste en que la exploración de la luna Europa persigue un objetivo mucho más importante que el establecimiento de una colonia en la Luna.

"Si se llegara a encontrar vida en otro lugar del sistema solar, eso tendría un impacto intelectual enorme, mucho más profundo, y además causaría gran interés en el público general, lo cual sería muy beneficioso para la NASA", aseguró.

Todavía no se ha tomado una decisión sobre la estructura de la base y sobre las tareas exactas que desempeñarán los astronautas que permanezcan allí.

Mientras tanto, Estados Unidos ya dijo que construirá una nueva nave para viajar y descender a la superficie lunar.

Si se llegara a encontrar vida en otro lugar del sistema solar, eso tendría un impacto intelectual enorme, mucho más profundo
Gere Lipps, profesos de la Universidad de Berkeley

Parte de los recursos para la nueva base provendrán de los fondos para los viajes de los transbordadores espaciales, que se dejarán de hacer en 2010.

Por lo pronto, y hasta que no termine de concretarse este proyecto de colonizar la Luna, habrá que tener paciencia antes de ver la llegada de lo que sería el primer bebé lunar.


www.bbcmundo.com

¿PUEDEN LOS CHIMPANCÉS POSEER UNA CULTURA?

Confirman la cultura de los chimpancés
Helen Briggs
BBC

Tres chimpancés
Los chimpancés comparten con los humanos la capacidad de desarrollar una cultura.

Expertos en primates dicen haber probado que los chimpancés, como los humanos, muestran una actitud esencial para la creación de cultura: la conformidad social.

Al entrenar chimpancés cautivos para que usen herramientas de distintas maneras, los investigadores han demostrado experimentalmente que los primates desarrollan tradiciones culturales a través de la imitación.

Se sospechaba de hace tiempo a partir de observaciones de los animales salvajes, pero no había sido demostrado directamente.

Esto sugiere que la cultura tiene orígenes antiguos, escriben científicos en la revista académica Nature.

Comida y cultura

Dibujo de chimpancés utilizando una herramienta.
Un chimpancé observa a su madre recuperando comida (Dibujo por Amy Whiten)

El estudio fue llevado a cabo por un equipo en la Universidad de St. Andrews en el Reino Unido, y el Centro Nacional de Investigación de Primates en la Universidad de Emory, localizada en Atlanta, EE.UU.

Presentaron dos grupos distintos de chimpancés con un problema relevante a sus primos salvajes: cómo recuperar un trozo de comida atascado detrás de una tubería bloqueada.

Los investigadores le enseñaron en secreto a un chimpancé de cada grupo una forma novedosa de resolver el problema.

A la chimpancé Ericka se le enseñó a usar una vara para levantar el bloqueo y lograr que la comida cayera fuera del tubo.

Estrategias distintas

Otra hembra chimpancé, Georgia, fue entrenada a empujar la bola de comida hasta que saliera por la parte de atrás de los tubos.

Cada chimpancé fue reunido después con su grupo y los científicos observaron como se comportaban.

Ellos encontraron que los chimpancés se reunían alrededor de Ericka o de Georgia y pronto copiaban su comportamiento.

Al final de dos meses, los dos grupos distintos estaban todavía utilizando su propio método de sacar la comida y así habían sido establecidas dos tradiciones culturales diferentes.

Un experimento único

"Esta es la primera vez que un científico ha creado experimentalmente dos tradiciones distintas en cualquier primate", dijo el profesor Andrew Whiten de la Universidad St. Andrews a la BBC.

"Más aún, es la primera vez que alguien ha hecho esto con utilización de herramientas por un animal".

Chimpancés en grupo
Uso de herramientas por chimpancés salvajes. (Foto: David Bygott)
La investigación agrega peso a décadas de estudios de campo sobre animales salvajes que sugieren que estos tienen ricas tradiciones culturales sin igual en especies distintas a la nuestra.

Los chimpancés en África occidental, por ejemplo, utilizan piedras y pedazos de madera para abrir nueces destinadas a su alimentación; pero esto nunca ha sido observado en chimpancés que viven en África oriental.

Este trabajo sugiere que un ancestro común de chimpancés y humanos, que se calcula vivió hace aproximadamente 4 a 6 millones de años, probablemente también tenía un deseo de conformarse, la característica esencial de la cultura humana.

"Si ambas especies tienen elementos de cultura, es muy probable que su ancestro antiguo también la tuvo", dijo la coautora, la doctora Victoria Horner, "así que la cultura probablemente tiene un origen antiguo de raíces profundas".

www.bbcmundo.com

¿EL COMPORTAMIENTO DE CHIMPANCÉS PUEDE ILUMINAR NUESTRA EVOLUCIÓN COMO ESPECIE?

Chimpancés que cazan

Chimpancés han sido observados en Senegal confeccionando y usando lanzas de madera para cazar a otros primates, según un estudio aparecido en la publicación Current Biology.

Lanza (foto gentileza Curren Biology)
Algunas de las lanzas fueron afiladas con los dientes.
Los investigadores registraron 22 casos de chimpancés dando forma a estos palos que luego clavaron en huecos o cavidades en los troncos de los árboles para encontrar a su presa.

Los autores del informe, Jill Pruetz y Paco Bertolani, dijeron que su descubrimiento podría tener implicaciones en el estudio de la evolución humana.

Los chimpancés nunca habían sido observados cazando otros animales con "herramientas".

Dientes y lanzas

Según los investigadores, los chimpancés rompían ramas de árboles para hacer sus lanzas, a las que limpiaban de ramificaciones pequeñas y hojas. Algunos incluso afilaron la punta de estos palos con sus dientes.

Al tener su arma lista, la clavaban en los troncos de árboles una y otra vez. Los científicos aseguran que esto lo hacían con suficiente fuerza como para incapacitar a un animal.

Inclusive, en uno de los casos Pruetz y Bertolani -que trabajaron en Fongoli, Senegal, entre marzo de 2005 y julio de 2006- vieron a uno de los chimpancés extraer a un pequeño gálago de un árbol.

Lastimosamente no obtuvieron fotografías o video del inédito comportamiento.

Cuestión de sexo y edad

Chimpancé
Hembras adolescentes exhibieron este comportamiento más frecuentemente.
Los machos adultos han sido reconocidos por ser los cazadores entre los chimpancés, pero los autores del estudio indicaron que las hembras, especialmente adolescentes, y los jóvenes primates en general fueron vistos exhibiendo este comportamiento más seguido que los machos.

"Es clásico en primates que cuando surge una nueva innovación, particularmente en términos de uso de herramientas, son las generaciones más jóvenes las que la adoptan más rápidamente. Los últimos en adoptarlas son los adultos, principalmente los machos", dijo el dr. Pruetz.

Los autores concluyeron que su descubrimiento respalda la teoría de que las mujeres jugaron un rol tan importante como los hombres en la evolución de las herramientas entre los primeros humanos.

www.bbcmundo.com

¿SON LAS HEMBRAS CHIMPANCÉS MÁS CREATIVAS QUE LOS MACHOS?

CHIMPANCÉS


LANZAS

Descubren por primera vez a grupo de chimpancés usando lanzas para cazar

Viernes 23 de Febrero de 2007

Fuente :Orbe

Un grupo de chimpancés fue visto usando lanzas para cazar crías de gálagos, pequeños primates nocturnos, según informaron investigadores estadounidenses en un estudio que demuestra lo que es un nuevo nivel de herramientas usadas por los parientes vivos más cercanos a los humanos.

Quizá sea aún más intrigante que sólo las hembras crearon y usaron estas lanzas de madera, señalaron Jill Pruetz y Paco Bertolani, de la Universidad de Iowa.

Bertolani vio a una chimpancé adolescente utilizar una lanza para apuñalar a un gálago mientras dormía en el hueco de un árbol, sacarlo de allí y comérselo.

Pruetz y Bertolani, actualmente en la universidad británica de Cambridge, observaron una comunidad de chimpancés del sudeste de Senegal.

Los chimpancés al parecer tuvieron que inventar nuevos modos de abastecerse de comida debido a que viven en una zona inusual para su especie, informaron los investigadores en la revista Current Biology.

"Esta es simplemente una forma innovadora de tener que adaptarse a un ambiente bastante duro", dijo Pruetz durante una entrevista telefónica.

Los chimpancés deben bajar de los árboles para conseguir alimentos y descansar en cuevas frescas durante la temporada de calor.

"Esto es similar a lo que decimos sobre los primeros homínidos, que habrían vivido hace unos seis millones de años y que fueron básicamente los precursores de los seres humanos", agregó Pruetz.

Los chimpancés son, en términos genéticos, los parientes vivos más cercanos de los seres humanos, ya que comparten más del 98 por ciento de nuestro ADN.

Los científicos creen que los precursores de los chimpancés y los humanos se separaron de un ancestro común hace unos siete millones de años.

Los chimpancés son conocidos por emplear herramientas para abrir nueces y alcanzar termitas. Algunas aves emplean herramientas, como también lo hacen otros animales, como los gorilas y los orangutanes, entre otros. Pero el uso sofisticado de una herramienta para cazar nunca se había visto.

Pruetz pensó que era una casualidad que Bertolani hubiese visto a la chimpancé adolescente cazar y comer al gálago, sin embargo, la experta luego vio casi lo mismo. “Observé la conducta en el curso de 19 días casi diariamente", explicó Pruetz.

Los chimpancés eligen una rama, le sacan las hojas, la recortan a cierto tamaño y luego mastican las puntas hasta determinado lugar. Posteriormente, utilizan esa rama para punzar donde se supone que están durmiendo los gálagos.

No es un método de caza muy exitoso. Los expertos sólo vieron a uno de las chimpancé lograr obtener su presa.

Pruetz indicó que los chimpancés machos nunca usaban lanzas. La especialista cree que los machos emplean su mayor fuerza y tamaño para agarrar comida y matar a presas más fácilmente, por lo que a las hembras les queda lidiar con otros métodos.

"Los múltiples pasos dados por los chimpancés para fabricar las herramientas para alcanzar a su presa requieren el tipo de previsión y complejidad intelectual tipificado habitualmente como propio de los primeros parientes de los seres humanos", añadió la investigadora, informó Reuters.

www.lasegunda.com


miércoles, febrero 21, 2007

EL CEREBRO HUMANO PUEDE FABRICAR NEURONAS NUEVAS


Cerebro humano puede crear nuevas neuronas, según estudio


Viernes 16 de Febrero de 2007

Fuente: Reuters Esto abre una nueva dirección, por la cual se podría descubrir modos de reparar los cerebros humanos que están dañados por lesiones o enfermedades.

WASHINGTON.- Evidencia reciente demostró que el cerebro humano puede fabricar neuronas nuevas, informaron el jueves investigadores, en un estudio que podría conducir a mejorar el tratamiento del daño y las enfermedades cerebrales.

Los científicos sabían que animales, como las ratas y los ratones, crean neuronas a lo largo de sus vidas, y conocían la existencia de evidencia indirecta que indicaba que los seres humanos también pueden hacerlo.

Empleando imágenes por resonancia magnética, o IRM, y la visualización con microscopios de tejidos de cerebros de personas muertas, el equipo de Maurice Curtis, de la University of Auckland en Nueva Zelanda, y Peter Eriksson, de la Sahlgrenska Academy en Goteborg, Suecia, halló a las células escurridizas.

Exactamente como sucede en los ratones y en las ratas, estas células nacen en una parte del cerebro y luego migran a la región donde se procesa el olfato. En ese camino, maduran hasta convertirse en neuronas.

En los animales, explicaron los investigadores, el daño cerebral genera el nacimiento de nuevas células. "Nuestro estudio provee la fundación de esta posibilidad en el cerebro humano adulto", escribieron los expertos en su informe, publicado en la revista Science.

Los seres humanos poseen cerebros mucho más desarrollados, por lo que buscar estas células ha sido más difícil que en los roedores.

En los ratones y en las ratas estaba claro que estas células nacen en el prosencéfalo y luego migran al centro del olfato. Allí, pueden ayudar a los animales a aprender y adaptarse a nuevos olores.

El olfato es menos crucial para los humanos, pero es importante, por ejemplo, para percibir los peligros del humo o de la comida en mal estado.

Los estudios demuestran que la pérdida del olfato sería una señal temprana de enfermedad cerebral degenerativa, como el Parkinson, lo que indica que estas células serían importantes, dijeron los investigadores.

"Este estudio es emocionante porque revela que un grupo de neuronas del cerebro humano adulto están regenerándose constantemente", dijo el doctor Mark Baxter, de la Oxford University en Gran Bretaña.

"Estudios en animales han indicado la existencia de estos grupos de células, pero ha sido difícil determinar si existían también en el cerebro humano", añadió en un comunicado Baxter, quien no estuvo involucrado en la investigación.

Esto abre una nueva dirección, por la cual podríamos descubrir modos de reparar los cerebros humanos que están dañados por lesiones o enfermedades, y subraya la importancia de la investigación animal en la orientación de los estudios biomédicos en seres humanos, expresó Baxter.

Sebastian Brandner, jefe de la División de Neuropatología del Instituto de Neurología del University College London, coincidió con esta visión.

"Estos hallazgos son importantes por muchos motivos: comprender la biología de las células madre es esencial para estudiar la reparación cerebral en las enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, e incluso es posible que las células madre sean la fuente de algunos tumores cerebrales", señaló Brandner en un comunicado.

LA INTELIGENCIA DE EINSTEIN


Científicos explican las causas de la inteligencias de Einstein

Miércoles 21 de Febrero de 2007

Fuente: ANSA

El físico poseía una mayor cantidad de células cerebrales que suministran energía para los circuitos neurales y ayudan a construir conexiones, lo que permite formar estructuras cerebrales más complejas.

LONDRES- Un equipo de científicos suizos dio una explicación sobre la brillante inteligencia del físico Albert Einstein, considerado el científico más importante del siglo XX, padre de la teoría de la relatividad.

Los expertos de la Universidad de Lausanne, en Suiza, identificaron el rol de un tipo de neurona que poseía Einstein en mayor cantidad que cualquier otra persona.

Los científicos descubrieron que dichas células suministran energía para circuitos neurales y ayudan a construir conexiones, que permiten formar estructuras cerebrales más complejas.

El equipo, dirigido por Andrea Volterra, investigó células especializadas conocidas como "células glial", que antes se suponía que sólo mantenían vinculadas a las neuronas.

Sin embargo, los científicos suizos descubrieron que dichas células juegan un rol crucial en la actividad mental.

Según la investigación que realizaron, las células glial transportan calcio a las neuronas vecinas y controlan los mensajes que las circundan.

En 1985, científicos de la Universidad de Berkeley, en California (Estados Unidos), publicaron estudios anatómicos de partes del cerebro de Einstein, que incluían gran cantidad de las células glial.

Según ese estudio, la única diferencia entre el cerebro de Einstein y el de otros doctores muertos de su misma edad, era el gran radio de células glial alrededor de las neuronas.

"Sabemos en base a estudios con animales que a medida que se avanza en la escala de invertebrados a otros animales y primates, cuando aumenta el nivel de inteligencia, lo mismo ocurre con el radio de las células glial alrededor de las neuronas", declaró el profesor Volterra, cuya investigación fue publicada en la revista Nature Neuroscience.

Por su parte, John Stein, psicólogo de la Universidad de Oxford, en Inglaterra, afirmó que el estudio de Volterra y su equipo "ha hecho cambiar dramáticamente el entendimiento del rol que juegan las células glial en el cerebro".

"Sin embargo, cómo estas células influencian los niveles de inteligencia mismos, o si lo hacen de algún modo, está muy lejos de ser algo claro", agregó.

www.lasegunda.com

martes, febrero 20, 2007

CARNAVAL DE RÍO


RITMO EN EL SAMBÓDROMO


Color, ritmo y fantasía. El Carnaval transforma a Río de Janeiro (Brasil) y lo convierte por algunos días, una año más, en la capital mundial de la fiesta.

lunes, febrero 19, 2007

MEDICAMENTOS GENÉRICOS Y COMPAÑÍAS FARMACÉUTICAS


19/02/07 | Financial Times

Tailandia estudia imponer fármacos genéricos a través de licencias obligatorias



Tailandia baraja utilizar versiones genéricas de medicinas patentadas para enfermedades cardio-vasculares o cánceres, en caso de que las empresas farmacéuticas occidentales no recorten sus precios, advirtió Mongkol Na Songkhla, el ministro de Sanidad del Gobierno de Tailandia.

Si bien los países africanos solían utilizar genéricos de medicinas patentadas para las epidemias de Sida , Tailandia es el primer país con nivel medio de ingresos que infringe la patente de una medicina para curar enfermedades no-infecciosas, amenazando con sacar más licencias obligatorias para este tipo de medicinas.

El Ministro Mongkol dijo sin embargo que Tailandia quiere seguir comprando versiones originales, siempre que las farmacéuticas vuelvan su precio asequible. Estas empresas se mostraron muy molestas con las recientes decisiones del Gobierno interino tailandés de infringir 2 patentes de medicinas contra el Sida así como una medicina muy usada contra enfermedades cardio-vasculares, a fin de reducir su precio de venta.

Esta decisión, que fue respaldada por ONGs, involucró a Tailandia en el debate mundial sobre la universalidad del acceso a medicinas vitales versus la necesidad de fomentar la investigación científica.

NEGOCIOS











Innovación y el arte de fallar camino al éxito

Innovar es el verbo de moda en Chile, en el sector privado y también en el gobierno. Pero aunque todos quieren subirse al carro, el grueso de las empresas chilenas no sabe cómo hacerlo o no quiere pagar el costo que implica cambiar su ADN y poner en práctica nuevas maneras de hacer las cosas. En la mayoría de las compañías los procesos de innovación son una herejía frente a la idea establecida de lo que significa "hacer las cosas bien". ¿Quiere empezar a cambiar? Tome papel y lápiz.

Por Carlos Osorio



Con la innovación de moda, un amigo me dijo casi enojado: "Nadie se levanta en la mañana y dice: hoy voy a innovar. Pocos son tan creativos para eso". Falso. Hay gente que lo hace, y no necesariamente son personajes tremendamente creativos? al menos no en el sentido del tipo que se le prende la ampolleta y grita ¡Eureka!

Se puede aprender a innovar. No sólo eso, sino que se puede aprender a hacerlo de manera consistente y, aún más importante, de manera predecible. Existen procesos bien definidos que nos permiten generar mayor número de innovaciones: ésta es una realidad documentada y probada empíricamente.

Mi amigo contraatacó diciendo: "Si existen los procesos de innovación y se puede aprender a innovar, ¿por qué entonces las empresas en Chile no lo hacen más? Si existe esta 'tecnología de la innovación', ¿por qué no se utiliza más?". La primera razón es que la mayor parte de las empresas no los conocen. "Ah? asimetrías de información", dijo el economista. Una segunda razón, sin embargo, es que el común de las empresas no están dispuestas a pagar el precio de hacerlo.

"Viejo, cualquiera pagaría el costo de aprender? seguro que los fees de consultoría son menores a lo que generaría mi empresa con esas capacidades". Problema. No se trata de cuánto cuesta que le enseñen a una empresa: claramente este tipo de inversión se pagaría. Se trata del costo de la empresa para aprender y poner en práctica nuevas maneras de hacer las cosas. Se refiere al costo financiero, emocional, y en pérdida de oportunidades generado por los cambios estructurales, culturales, estratégicos, de operación y organizacionales necesarios para implementar exitosamente procesos de innovación. Es como cambiar su ADN.

"¡Ya viejo, para? si las empresas son harto más racionales que eso! Si saben lo que les conviene, lo van a hacer". Bueno, no necesariamente. Un tipo nacido en Milwaukee en 1916 nos dio algunas razones importantes que explican lo contrario. El tipo era Herbert Simon, profesor de Carnegie Mellon; su teoría era la de Bounded Rationality, y le dieron el Nobel de Economía en 1978 por ayudarnos a entender por qué las firmas no siempre siguen los cursos de acción que más les convienen. Hay puntos ciegos.

Esto sucede incluso en empresas que crecieron exitosas basadas en innovaciones pasadas. Es lo que Clayton Christensen, de Harvard, define en su Dilema del Innovador: la manera en que empresas grandes y exitosas fallan en su camino al éxito y hasta dejan de existir al hacer "todo lo correcto". Sus éxitos, manera de hacer las cosas y capacidades, se convierten en obstáculos que los vuelven ciegos a la relevancia de ciertos cambios tecnológicos y de mercado.

La necesidad es la madre de todas las ciencias

Pero ¿qué es innovación? Nelson y Winter definen innovación como cualquier cambio no trivial en producto, servicio o proceso sin que haya experiencia previa y que satisface una necesidad. Esto incluye desde la creación de nuevas soluciones a problemas antiguos, hasta el uso de soluciones antiguas a nuevos problemas.

Pongámoslo de esta manera: seguro que su empresa tiene problemas que, de solucionarse, podrían marcar una diferencia significativa. Por ejemplo: ¿Cómo aumentar el consumo de su producto o servicio en un nicho específico de mercado? ¿Cómo aumentar sus ventas en un 20% mediante una nueva experiencia de compra? o ¿cómo duplicar el desarrollo de nuevos productos y servicios en su compañía? Piense en una necesidad de su empresa y elabore una pregunta similar ¿Cómo?(complete la frase)??

Al final del día, la mejor chispa para iniciar un incendio innovador es identificar una necesidad o problema, y articularlo bien en un objetivo que se ha tomado la decisión de alcanzar.

Por ejemplo, ¿cómo crear un reloj despertador que obligue a su dueño a levantarse y realmente despertar? Usar un despertador común no siempre funciona, aunque lo pongamos lejos de la cama. Con esta pregunta en mente, Gauri Nanda inventó Clocky, un reloj que cuando llega la hora, no sólo suena estrepitosamente, sino que corre por el suelo y se esconde hasta que su dueño lo apaga. Luego del ejercicio matutino de atrapar un despertador desbocado, el único camino es la ducha. Se vende como pan caliente en EE.UU. Esto dio pie para que Gauri creara una empresa que diseña productos que "una vez que los has usado, no sabes cómo has podido vivir sin ellos". ¿Qué tan potente podría llegar a ser una empresa como ésta? A ver? que levante la mano quien tiene una iPod.

Por otro lado, su empresa puede haber generado una tecnología, producto o subproducto inesperado debido a un error, y no encontrar una utilidad aparente. ¿Un caso? El Post-It de 3M. En 1968, Spencer Silver estaba tratando de inventar un nuevo pegamento extrafuerte para 3M. En cambio, descubrió uno extradébil. En el momento no se le encontró ningún uso. Unos seis años después, Arthur Fry necesitaba una manera de fijar marcadores en su libro de canto (él era miembro del coro de su iglesia). Tiempo después, la necesidad de Fry encontró su solución en el descubrimiento de Silver. Fry vio su potencial y lo probó repartiendo prototipos de Post-It a secretarias y compañeros de trabajo y viendo qué pasaba. El resto es historia.

Hacer las cosas bien: diferencias entre la empresa típica y la innovadora

Para la mayoría de las empresas nacionales las buenas prácticas de innovación son una herejía frente a su entendimiento de "hacer las cosas bien" y de "capacidades necesarias".

Mientras en la empresa de hoy se incentiva a los empleados a poner atención a las directrices de sus jefes y aprender de sus pares, en la empresa innovadora necesitamos gente que desafíe las directrices jerárquicas y a sus pares. Es muy poco probable que los jefes tengan la razón y sean la fuente de las mejores ideas. Sin embargo, son quienes están en mejor posición para matar las ideas de mayor potencial.

Mientras la empresa eficiente trata de aprender todo lo que pueda de quienes han resuelto problemas similares a los que enfrenta, en la empresa innovadora no tratamos de aprender nada de quienes dicen haber resuelto los problemas que queremos resolver. En esto somos campeones en Chile. ¿Cuál es el acto reflejo del chileno? "Para comenzar, veamos qué nos dice la experiencia internacional". Típico ejemplo de provincianismo rasca que lleva a copias o innovaciones incrementales sin mayor relevancia. "Copiar no es malo" dicen algunos. Es verdad, pero no hacerlo puede ser aún mejor.

¿De dónde sacamos nuestra fuerza de trabajo? Mientras las empresas a las que se admira hoy en Chile contratan a sus ejecutivos de un grupo reducido de colegios, universidades y perfiles, las empresas innovadoras buscan la diversidad en todos los ámbitos y contratan gente que probablemente no necesitan y que, en muchos casos, hacen que los reclutadores se sientan incómodos. Un profesor de MIT decía: "A menudo las mejores mentes vienen en cuerpos que no saben hablar". Pero claro, eso parece ser demasiado para nosotros, como lo muestran varios estudios. Los headhunters no son precisamente una ayuda en este sentido.
Mientras la mayoría de las empresas premian el éxito y castigan el fracaso, en la empresa innovadora premiamos el éxito y las fallas, y castigamos la inactividad. ¿Cómo es eso de premiar las fallas?

Las fallas preparan su camino al éxito

¿Fallar? ¿En Chile? Mal, mal. Aquí no nos gustan los que fallan, nos gustan los que triunfan exitosos. Fallas no sirven. Queremos innovadores que le den el palo al gato a la primera, y queremos emprendedores que no quiebren ¿Se habrá visto estupidez más grande? Con esto, más que el sueño del pibe, estamos cimentando aún más nuestra cultura de aversión a ser innovadores. César Barros nos daba buenos ejemplos chilenos en "El miedo chilensis de tirarse a la piscina" (Qué Pasa edición N° 1866).

La mejor manera de asegurarse el fracaso en el camino al éxito empresarial es, justamente, tenerle miedo a fallar.

Innovar es ambiguo, incierto y riesgoso. Y los procesos de innovación son la mejor manera para eliminar parte de la ambigüedad, incertidumbre y riesgo asociados a la innovación y nuevos emprendimientos.

Primero tomamos una de estas preguntas, luego invertimos tiempo en observar y entender su contexto y actores. Luego generamos la mayor cantidad de ideas posible. "¡Ah! Brainstorming? típico". Todos hemos participado de una sesión de lluvia de ideas ¿Correcto? Falso. Yo apostaría que la mayoría de los chilenos ha participado de algo que se parece -y bien poco- a una lluvia de ideas? más como a una garúa de ideas.

En una lluvia de ideas bien hecha se pueden generar entre 100 a 150 ideas en 60 minutos, donde sólo 10 de ellas son ideas sólidas. Mientras en una empresa típica se identifican ideas que parecen prácticas y potentes, se convence al resto que tienen sentido, y se decide implementarlas, la empresa innovadora identifica ideas que parecen ridículas o poco prácticas, nos convencemos que van a tener éxito y planeamos implementarlas.

Siempre es más fácil probar que una idea que parece razonable puede resultar. Sin embargo, ¿cómo llegar de 150 ideas a un concepto final? ¿Cómo probar cuáles sirven?

Ahí es donde está el rol y potencial de aprender de las fallas mediante experimentación y prototipeo rápido. La mejor manera de hacerlo es fallar mucho y hacerlo lo antes posible. Hay que invertir en experimentar, probar que las ideas y conceptos no funcionan, descartarlos, y seguir adelante. Así, aprendemos de las fallas, y seguimos con un proceso de prueba y error con aquellas ideas que sí parecieran crear valor.

Con esto lo que estamos haciendo es asegurarnos de no cometer errores en el proceso. Queremos fallar, no queremos ser negligentes en el proceso de innovación. Los errores no generan aprendizaje porque, en la mayoría de los casos, no generan información útil.

¿Quiere empezar a cambiar? Tome papel y lápiz. Cree tres columnas. En la primera describa qué significa "hacer las cosas bien" actualmente en su empresa, en la segunda haga un listado de lo que hemos descrito aquí. En la tercera escriba ¿qué necesita para pasar de lo primero a lo segundo? Discutiremos más en columnas futuras.

www.lanacion.cl

domingo, febrero 18, 2007

¿VIVIERON “HOBBITS” EN LA TIERRA?

El hombre de Flores:

PDF
Un estudio acaba de confirmar que los restos del pequeño esqueleto de un “Hobbit” humano encontrados en una isla de Indonesia hace cuatro años pertenecen a una nueva rama de nuestro árbol familiar.

N° 3.313 del 12 al 25 de febrero del 2007

Después de un largo debate, al parecer sí vivieron “Hobbits” en este planeta. Al menos así lo asegura un estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Science, de Estados Unidos, que concluyó que los pequeños esqueletos encontrados en la isla de Flores en el 2003 corresponden efectivamente a los de una especie desconocida de homínidos. Informalmente se les conoce como Hobbits –en alusión a El Señor de los Anillos–, aunque el nombre científico propuesto es Homo floresiensis.

Hace cuatro años, arqueólogos y paleoantropólogos australianos e indonesios buscaban huellas del primer viaje que los Homo sapiens hicieron de Asia a Australia. Como estimaban que habían pasado por la isla de Flores, realizaron excavaciones allí. Su sorpresa fue inmensa cuando, en lugar de rastros de Homo sapiens, hallaron en la cueva de Liang Bua un esqueleto casi completo de un homínido minúsculo del que no tenían registros. Llamaron al espécimen LB1. Nuevas excavaciones recuperaron huesos de otros siete individuos pequeños, que databan de entre 30.000 y 13.000 años atrás. No se encontraban fosilizados, como reportó Nature, sino que presentaban la textura de un papel mojado. Lo extraño era el tamaño de los huesos, atribuibles a criaturas de un metro de estatura. Y más singular aún, el cráneo de LB1 indicaba que su cerebro no superaba los 400 centímetros cúbicos, casi el mismo tamaño que el de un chimpancé. ¿Monos salvajes extintos? Eso cabría haber pensado, pero en la cueva también había varias herramientas hechas de piedra de entre 95.000 y 13.000 años de antigüedad. Asimismo, había rastros de fogatas y huesos de Stegodon –un elefante enano extinto– que presentaban cortes.

Christian Stüdemann H.


www.ercilla.cl

LA SIESTA Y SUS VENTAJAS



Febrero 17 de 2007

Expertos recomiendan entre 20 y 40 minutos de Siesta al día

Clic para ampliar

Foto: Ilustración: Miguelyein

Tomar una siesta, ojalá al mediodía, mejora la concentración, el genio y la memoria.

Las consecuencias de dormir mal están claras: el sueño insuficiente provoca somnolencia diurna e irritabilidad, dificulta la atención y la concentración y altera los procesos de memoria.

En últimas, afecta la calidad de vida y disminuye la productividad.

Esa es la razón por la cual los resultados de un estudio divulgado en la revista Archives of Internal Medicine esta semana sobre los beneficios de tomar una siesta durante la jornada laboral, llamaron tanto la atención.

La investigación, hecha por científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Atenas (Grecia), siguió seis años de historial médico de 23.681 personas sanas, de entre los 20 y los 86 años.

Los expertos determinaron que quienes tomaban la siesta ocasionalmente habían reducido en un 34 por ciento el peligro de sufrir un problema cardíaco en comparación con quienes solo dormían una vez al día. Entre quienes hacían una siesta de más de media hora, al menos tres veces a la semana, el riesgo cardíaco se reducía en un 37 por ciento. Más aún, entre los hombres que trabajaban y que podían dormir algunos minutos al mediodía las posibilidades de tener problemas al corazón disminuían en un 64 por ciento.

Sueñito reparador

Si se extrapolan estadísticas de la población urbana de naciones como Estados Unidos, resultaría que en Colombia cuatro de cada diez mujeres y tres de cada diez hombres tienen problemas para dormir.

No se sabe hasta qué punto esta situación afecta la productividad, lo que es claro, según los investigadores griegos, es que una siesta (que no constituye la solución a la carencia de sueño nocturno) definitivamente sí mejora las cosas.

Miguel Dávila Silva, neurólogo especialista en medicina del sueño, explica que una persona necesita en promedio ocho horas de sueño al día. "Pero en el último siglo, con la masificación del uso de energía y el cambio en las costumbres sociales y laborales, la humanidad recortó en un ciclo (alrededor de una hora y media diaria) su periodo de sueño. La siesta no solo permite reponer parte de ese dormir atrasado sino que equivale a detenerse y reiniciar la jornada", sostiene Dávila.

El especialista aclara que una buena siesta requiere entre 20 y 40 minutos de sueño. "No obstante algunas personas manifiestan que no necesitan más que un par de minutos para sentirse renovadas. Lo importante es hacer una pausa".

Eso no es todo. Aunque los investigadores no le ponen una hora a la siesta, sugieren tomarla a mediodía, ojalá después de almorzar (a las personas con reflujo, claro está, se les recomienda dormir antes de comer).

Hace algunos años los resultados de varios estudios hechos por el Centro Biomédico de la Vida y el Deporte (Francia) sugirieron que los seres humanos están programados para dormir por las tardes.

Sustentaban su afirmación en el hecho de que a esa altura de la jornada (después de siete horas despiertos) se produce una pérdida de la concentración, razón por la cual los accidentes de tráfico ocurren con más frecuencia entre las 2 y las 4 de la madrugada y las 2 y las 4 de la tarde.

Además, según los investigadores de este Centro, después del mediodía la temperatura del cuerpo desciende y disminuye el número de ondas cerebrales, tal y como sucede por la noche.

Vale la pena intentarlo. Si no puede conciliar el sueño, al menos ensaye a relajarse. Se sentirá distinto.

Consejos para el buen dormir

  • Intente acostarse y levantarse siempre a la misma hora.
  • Invierta las últimas horas del día en actividades placenteras que lo relajen.
  • No haga ejercicio por lo menos cuatro horas antes de acostarse, porque el cuerpo se pone en actividad.
  • Evite el consumo de estimulantes como el café, el té o las gaseosas oscuras, sobre todo después de las 4 de la tarde.
  • No fume.
  • No tome demasiado líquido antes de ir a la cama, pues eso activa el metabolismo.
  • No se acueste con hambre, pero tampoco coma pesado.
  • Mantenga la habitación a una temperatura agradable, mucho calor o mucho frío dificultan el sueño.
  • Evite el exceso de alcohol.
  • Relájese, intente desconectarse de los problemas del día.
  • Practique ejercicio físico con regularidad, tres veces a la semana, en condiciones aeróbicas.

Con información de elmundo.es

sábado, febrero 17, 2007

EL MEJOR CELULAR DEL 2006


SONY ERICSSON K800, elegido el mejor móvil del año.

El 3GSM ha selecionado este móvil, que permite subir fotos a blogs, como el mejor dispositivo de tercera generación.

www.elpais.es

INFARTO AL CORAZÓN


Células del corazón podrían ayudar a sanarlo tras un infarto

Fecha edición: 17/02/2007 11:04

Unas células existentes en la parte exterior del corazón humano pueden ser estimuladas para penetrar en el interior del órgano y contribuir a sanarlo después de un infarto, según un nuevo descubrimiento del que informa hoy The Independent.

Un grupo de científicos del Instituto de Salud Infantil de Londres ha comprobado que esas células cardíacas son similares a las células madre, ya que tienen capacidad para convertirse en cualquier tipo de tejido o estructura dentro del corazón.

Estas células, llamadas progenitoras, pueden ser estimuladas por la proteína timosinabeta4 para introducirse en el corazón y formar nuevos vasos sanguíneos, que, al permitir el transporte efectivo de oxígeno y nutrientes, ayudan a la reparación del tejido muscular dañado tras un ataque, explica el periódico.

De momento, los expertos dirigidos por el doctor Paul Riley han hecho sus experimentos sólo con ratones de laboratorio, a los que criaron expresamente para que carecieran de timosinabeta4 en su corazón.

Sin esta proteína, los corazones de los roedores no se desarrollaron con normalidad y mostraron indicios de pérdida prematura de tejido y pobre desarrollo de los vasos sanguíneos.

Para comprobar si la timosinabeta4 tenía efectos terapéuticos en corazones dañados, los científicos extrajeron células de la parte exterior del corazón de varios ratones adultos y las trataron con la proteína.

Comprobaron que, con el tratamiento, esas células adultas mostraban tanto potencial como las células embrionarias para generar nuevo tejido sano.

"Esto sugiere que la timosinabeta4 puede tener un uso terapéutico", declaró Riley al periódico.

Hasta ahora, los experimentos para sanar un corazón dañado se habían hecho trasplantando células madre de la médula espinal al músculo cardíaco para ayudarlo a fortalecerse.

La ventaja de la línea de investigación del doctor Riley, financiada por la Fundación Británica del Corazón y el Consejo de Investigación Médica, es que indica que en el propio corazón existen células con potencial curativo, lo que eliminaría la necesidad de un trasplante.

EFE

www.latercera.cl

viernes, febrero 16, 2007

LAS NEURONAS... ¿SE REGENERAN?

¿Neuronas que se regeneran?

Cerebro
El estudio permitirá saber más sobre el proceso regenerativo en el cerebro.
Un grupo de investigadores internacionales dijo haber descubierto un tipo de neurona que se regenera de manera continua en los seres humanos.

Los expertos identificaron que un grupo de células especiales "migran" y crean nuevas células nerviosas en la parte del cerebro responsable del sentido del olfato.

Anteriormente, científicos habían detectado este mecanismo en ratones y ratas, y hasta ahora se pensaba que no existía en seres humanos.

Los expertos señalan que los resultados del estudio, publicado en la revista científica Science, abren la posibilidad para otras investigaciones en torno a la reparación del cerebro como, por ejemplo, en el caso de pacientes con la enfermedad de Alzheimer.

El viaje de transformación

Los investigadores de la Universidad de Auckland, en Nueva Zelanda, y de la Academia Sahlgrenska, en Suecia, demostraron la existencia de células madre en ciertas zonas del cerebro, justamente debajo de cavidades llenas de líquido encéfalo raquídeo, denominadas ventrículos.

La comprensión de la biología de las células madre es esencial en el estudio del proceso regenerativo del cerebro en el caso de enfermedades "neurodegenerativas"
Sebastian Brandner, University College London
Tras localizar las células los científicos intentaron explicar cómo éstas llegan a ocupar esa parte específica del cerebro.

Se sabía que en muchas especies, un conducto lleno de fluido cerebral permitía a este tipo de células desplazarse hasta el bulbo olfatorio -la región del cerebro que registra los olores- transformándose durante el trayecto en células nerviosas.

Hasta ahora, este mecanismo no se había detectado en humanos.

¿Cómo detectaron el mecanismo?

A través del uso de diversas técnicas, entre ellas un poderoso microscopio de electrones, el equipo fue capaz de identificar el conducto y demostrar que contenía tanto células madres como otras que, mientras se desplazaban, se convertían gradualmente en células nerviosas.

Los expertos indicaron que el aumento de células nerviosas en el bulbo olfatorio permite una respuesta a diferentes estímulos más efectiva durante la vida de una persona.

Los científicos señalaron que los resultados podrían ser importantes para investigaciones futuras sobre la regeneración de neuronas en pacientes con enfermedades como el Alzheimer.

También destacaron que los estudios en ratones podrían ser aplicados a humanos.

El doctor Marx Baxter, de la Universidad de Oxford, señaló que "este estudio es importante porque revela un grupo de neuronas en el cerebro humano adulto que continuamente se están regenerando."

"El estudio abre otra vía por medio de la cual podríamos descubrir formas para reparar cerebros humanos dañados producto de accidentes o enfermedades. Además, se enfatiza la importancia de la investigación con animales, como guía para el estudio biomédico en humanos."

Por su parte, el profesor Sebastian Brandner, jefe de la dirección de neuropatología del Instituto de Neurología de la University College London, señaló que:

"La comprensión de la biología de las células madre es esencial en el estudio del proceso regenerativo del cerebro en el caso de enfermedades neurodegenerativas, e incluso sería posible que las células madre sean la fuente de algunos tumores cerebrales", concluyó.

www.bbcmundo.com