domingo, diciembre 31, 2006

FUSIÓN: GOOGLE Y YAHOO



Google compra Yahoo

Redacción de Baquía el 28/12/2006

En una operación disfrazada de fusión, los dos gigantes de la Red se convierten en el gran titán de las búsquedas: Yahoogle

Inversis Banco

Pensábamos que la operación financiera del año era la compra de YouTube por Google, pero sólo habíamos visto el aperitivo. Por sorpresa, con nocturnidad y alevosía, Google y Yahoo han emitido un comunicado conjunto... sobre Yahoogle.

De momento la única información al respecto es ese texto, en términos muy diplomáticos. Hasta ahora, ninguna de las empresas ha respondido preguntas al respecto, salvo citar a prensa e internautas para una rueda de prensa multitudinaria. Tampoco se han difundido cifras sobre el importe de la operación, que algunos rumores citan en torno a los 7.000 millones de dólares.

Según afirma el comunicado, no se trata de una compra sino de una fusión, aunque se insinúa que las "complicaciones" de la operación podrían acarrear algún cambio en la cúpula directiva de Yahoo, para completar los de las últimas semanas. Eso sí, se asegura que no se perderán empleos, como es de temer en cada gran operación de este tipo, y se pone el ejemplo de YouTube, que sigue funcionando igual que antes de la compra.

De momento, los inversores responden con estupefacción: si antes Google era el caballo ganador, y Yahoo el barco del que salir nadando, ¿qué hacemos con Yahoogle? El comunicado lo dice muy claro: disfrutar buscando. Lo que no se indica es si también se instalarán piscinas en las oficinas de Yahoo, como en el edificio de Google. Ni lo que opinarán las instituciones antimonopolio al respecto.

Según datos recientes publicados por comScore, el pasado mes de noviembre Google superó en visitas a Yahoo y se situó en el segundo puesto de las webs más visitadas del mundo, sólo por detrás de la red de MSN. En total, Google acumuló 475,7 millones de visitantes, frente a los 475,3 de Yahoo y los 501,7 de Microsoft. Si se suman estas cifras podremos hacernos una idea de la envergadura del monstruo que acaba de nacer.

TRANSPLANTE DE AMBAS MANOS



Jueves, 28 de diciembre de 2006 - 17:46 GMT

"Qué bonitas manos"

BBC Mundo Ciencia

La operación quirúrgica involucró microcirugía de nervios, venas y arterias.

Un equipo de cirujanos españoles llevó a cabo recientemente el primer trasplante bilateral de manos.

La operación fue llevada a cabo en el Hospital Universitario La Fe en Valencia, y fue dirigida por el doctor Pedro Cavadas.

Lea: Exitoso transplante de manos

El médico nos explicó en BBC Ciencia cuáles fueron los éxitos y las dificultades con que se enfrentaron en esta operación pionera.

"Hace dos años y medio ella vino a nosotros y nos propuso la cirugía" explica el doctor Cavadas.

La paciente, una mujer colombiana de 47 años, perdió ambas manos en una explosión hace 28 años.

"Vino a consulta y dijo que conocía perfectamente los riesgos de un trasplante de manos, que sabía que se habían hecho muy pocos en el mundo y que quería que yo le hiciera uno" señala el médico.

"La examinamos y vimos que objetiva y científicamente era una buena candidata y era un buen caso".

Las nuevas extremidades fueron donadas por una mujer que quedó en estado vegetativo tras un accidente.

La intervención quirúrgica, que incluyó a 10 cirujanos y anestesistas, consistió en la reparación de huesos, arterias, nervios, vasos y tendones.

"El problema es una operación como éstas -dice el cirujano- es que son dos lados, dos manos y esto implica doble de trabajo".

"Y aparte de la complejidad técnica de conectar todas las estructuras, en este tipo de cirugía en concreto una dificultad importante es orquestar y coordinar bien los tiempos".

"Se trata de lograr que las manos del donante aterricen en el momento justo, que no haya tiempos muertos y que no se pierda un tiempo valioso", agrega el médico.

Simultáneo

Los cirujanos implantaron ambos miembros casi simultáneamente 6 centímetros por debajo de la muñeca, uniendo los huesos con placas y tornillos.

Alba Lucía es la primer mujer que recibe un transplante bilateral de manos

Posteriormente repararon los tendones y las venas y arterias por medio de microcirugía con microscopio.

La operación duró unas 10 horas y cuando la paciente despertó, sus primeras palabras fueron: "Qué bonitas manos, muchísimas gracias, muchísimas gracias".

Según el cirujano "realmente tiene razón, porque objetivamente las manos son muy bonitas, en eso hemos tenido suerte".

La paciente está ahora en fase de rehabilitación y según los especialistas está evolucionando positivamente.

Pero el principal obstáculo de esta operación, como de cualquier trasplante, es el rechazo inmunológico.

Tal como señala Pedro Cavadas "cualquier paciente que recibe un órgano de otra persona tendrá que estar medicado de por vida para evitar rechazo".

Los especialistas mencionan también el rechazo psicológico que pueden llegar a sufrir los pacientes a quienes se les ha trasplantado un órgano.

Rechazo

Hace ocho años se llevó a cabo en Francia el primer transplante de mano en un paciente neozelandés de 50 años.

Los cirujanos somos muy vanidosos y siempre es muy agradable para la vanidad el haber sido el primero en llevar a cabo esta operación. Pero creo que lo principal es que a Alba le hemos cambiado la vida para bien

Dr. Pedro Cavadas

Pero el órgano tuvo que amputársele posteriormente porque el hombre declaró que se había vuelto "mentalmente separado" de la mano que llamaba "repulsiva y marchita".

Según los especialistas, un cambio en la imagen corporal de un individuo puede tener muchísimas consecuencias psicológicas.

Pero el doctor Cavadas cree que más que rechazo psicológico, el individuo no estaba en condiciones de recibir una mano.

"La realidad clara fue que era un paciente inestable psicológicamente y que dejó de tomar la medicación voluntariamente, con lo cual rechazó el órgano", afirma el especialista.

"Más que preparar al paciente psicológicamente para un trasplante -dice el especialista- debemos estar seguros de que el paciente está bien psicológicamente".

"Porque si un paciente es inestable, con todo el estrés que supone esta operación, como verse las manos de otra persona, pasar de repente de no tener manos a tenerlas, es muy fácil que una persona inestable se desestabilice".

El doctor Cavadas y su equipo planean ahora llevar a cabo más trasplantes bilaterales de mano en España y están considerando a mediano plazo realizar trasplantes de cara.

"Los cirujanos somos muy vanidosos y siempre es muy agradable para la vanidad el haber sido el primero en llevar a cabo esta operación en España", dice el médico.

"Pero la mayor satisfacción es haber empezado una línea de trabajo interesante y ver que podemos solucionar problemas importantes para la gente como Alba".

"Y sobre todo -agrega Pedro Cavadas- creo que lo principal es que a Alba le hemos cambiado la vida para bien".

sábado, diciembre 30, 2006

PEGASO


Pegaso, el Caballo Volador



El deseo más grande de Belerofonte era montar a Pegaso, el magnífico caballo con alas. Él pensaba que nunca podría acercarse a Pegaso y mucho menos domarlo y montarlo. Una noche, la diosa Atena se le apareció en un sueño. "Aquello que el hombre jura que no puede ser realizado, no debe ser esperado. El poder en alto lo pondrá en sus manos con facilidad".

Al despertar, Belerofonte encontró a sus pies un freno de caballo, hecho de oro. Fue al prado preferido de Pegaso y encontró a ese maravilloso caballo. Pegaso se acercó a Belerofonte trotando y permitió que lo montara sin resistirse. El caballo y el jinete formaban un apareja perfecta y vivieron muchas emocionantes y exitosas aventuras juntos.

Desafortunadamente para Belerofonte, él estaba empeñado en convertirse en un dios. Un día, saltó sobre Pegaso y lo incitó a subir al Olimpo, el hogar de los dioses. Sin embargo, Pegaso era más prudente y por vez primera no quiso obedecer. Arrojó a su jinete al suelo y se echo a volar. Belerofonte, cuya ambición había crecido demasiado, tuvo que andar a pie sin rumbo por el resto de su vida, evitando el contacto con la gente.

Recopilación

RÓMULO ELGUETA LAGOS

viernes, diciembre 29, 2006

ÁNGEL


Un ángel en navidad


Autor: Lo Desconozco


Había una vez un ángel que vivía en un castillo todo de nubes, en compañía de otros angelitos.

Y mientras Dios no los llamara para ningún mandado, los ángeles jugaban a la escondida por el cielo o remendaban nubes rotas.

Una tardecita de verano el ángel estaba pintando una nube con acuarela, cuando de pronto oyó la gran voz de Dios:

-Ángel. . . hijito mío. . .¿me oyes?.

El corazón del ángel se alboroto de alegría. No era para menos.

-¡Dios! grito el ángel... ¡Dios me llama!

Y dicho esto se largo por un tobogán celeste hasta llegar a su castillo.

Entonces se estiró la ropa, peinó sus alas y se lavó la cara. Después voló feliz hasta la gran Casa del Padre.

Dios miro al ángel con mucho cariño, y el angelito se lleno de luz.

-Ven para acá, te estoy necesitando para un mandado

-¡Siempre listo, mi Señor. . .! dijo el ángel

Dios señaló a la Tierra...

-¿Ves aquella ciudad?

Cuando Dios señalo el lugar, las nubes se corrieron obedientes. Entonces pudieron ver claramente aquella ciudad. Era bastante gris. Estaba llena de casas, una encima de la otra. La gente andaba apurada, y mientras miraban el reloj pulsera de reojo, entraban y salían de un lugar a otro. Las calles estaban llenas de autos y colectivos.

- Ya veo, mi Señor... -comento el ángel-. ¿Hay que plantar algún rosal?

Dios hizo que no con la cabeza.

- Hay que ir a visitar un matrimonio que tiene. . .

- ¡Ya sé. . .! Tienen un hijo, y yo voy a ser su ángel guardián. . . ¿verdad?

Pero Dios agrego:

- Es un matrimonio sin hijos. Cuidan un perro pekínes.

Gorosito abrió los ojos así de grandes!. Su corazón se asusto. Acaso lo mandarian a cuidar un perro pekínes?

Entonces Dios vió la trompa del ángel, y sonrió. En seguida le dijo en secreto:

- Bsss... bsss... bsss...

Y a medida que Dios explicaba su plan misterioso, la cara del ángel se iba iluminando como una naranja. Es que el plan de Dios siempre es un misterio. Muy pocos pueden descubrirlo.

Se entusiasmo tanto, que ahí nomás le dió a su Dios un ruidoso beso. Después partió.

Al llegar al lugar señalado por Dios, espió por la ventana.

Entonces vió: Un perrito descansaba muy triste sobre un almohadón de seda. A su lado tenía dos chiches, un terrón de azúcar y un plato con leche. Un señor rogaba al animalito:

- Vamos, hijito. . . toma un poco de leche. . . mira que esta tibia. . . ya viene mamita con el churrasco... no te hagas rogar...

Pero el perro miraba para otro lado, haciéndose el orgulloso.

Por una hendija de la ventana salió olor a churrasco. Entonces Gorosito tomo la punta del humo con olor a churrasco, y fue llevándola. . . llevándola. . . Allá abajo, en la vereda, había un chico.

No tenía mamá ni papá. Estaba solito en el mundo. Andaba por esas calles a la buena de Dios. Un día pedía limosna. . . otro día lustraba zapatos . . . y casi siempre tenía hambre.

Pero justo en ese momento ¡oh, misterio del amor! el chico sintió un aroma muy rico. Era un olorcito a churrasco que le hizo recordar que tenia mucha hambre. Fue. . . como si alguien invisible lo estuviera tomando de la nariz, y lo levantara por el aire. . y lo pusiera en camino. . . y lo hiciera tocar un timbre. . .

- ¿Quién eres? dijo el señor.

- Hola. Buen día. . . dijo el chico sonriendo. Tengo un poco de hambre. . . Entonces el señor miró hacia adentro, y vio al perrito. Y miro hacia afuera y vió al chico que sonreía. Y se le apretó un poquito el corazón.

- Ven, hijo. Pasa. . . dijo el señor. Cuando el chico entró, el perrito se levantó y se puso a hacerle fiestas. Claro.

Lo que pasaba es que el perro pekínes estaba harto de que lo confundieran con un ser humano.

El quería su lugar de perro en el mundo. Al oír los ladridos juguetones, se asomó la señora desde la cocina y vió: Un perrito, un niño y un papá.

Desde aquel día un chico tuvo un hogar, una mamá y un papá, y un perrito para jugar. . . y hasta un ángel guardián.

Y en el rostro de Dios Padre floreció una sonrisa.

Fin.

Recopilación

RÓMULO ELGUETA LAGOS

EL SAMURAI


Aprendiz de Samurai


Hoy era un día feliz para Kan, hoy cumplía 12 años y su padre había prometido concederle el mayor de los tesoros. Una espada de Samurai. Naturalmente no sería una espada de doble diamante como la de su padre, sería una sencilla espada katana. Lo demás habría de ganárselo por si mismo. Era un inmenso honor el que le hacía su padre. A partir de ahora dejaba de ser un niño para convertirse en todo un aprendiz de Samurai. Un brillante futuro se presentaba por delante si estaba dispuesto a aprender y a trabajar. Y kan lo estaba desde lo más profundo de su corazón.

Su padre Kazo estaba frente a él, solemne e imponente como era natural en su persona. El anciano Samurai aparentaba mucha menos edad de la que realmente tenía, solo su larga cabellera blanca y unos ojos llenos de sabiduría rebelaban su verdadera edad. Su armadura de General Samurai reflejaba los dorados rayos del sol como si fuera de oro mientras que los dobles diamantes engastados en la empuñadura de su propia espada katana formaba un doble arco iris enlazado en su base. Kazo había luchado mil batallas y formado a cientos de Samurais, y por fin hoy iba a instruir a su propio hijo. Un acontecimiento que llevaba esperando desde hace doce años. En sus manos sostenía la futura katana de su hijo, un arma poderosa que debía usarse con sabiduría. Kan debía entender que lo más importante de un Samurai no era su arma, sino su sabiduría y su honor.

La cara de Kan resplandeciente de honor y gozo al recibir su espada, llenó el corazón de su padre de un orgullo como nunca antes había sentido. Ahora ya era oficial, el joven aprendiz había superado todas las sutiles trampas que se le habían tendido y por sus propios méritos se había convertido en uno más del clan.

Esa misma noche, después de las celebraciones y las risas, padre e hijo se sentaron juntos alrededor de la hoguera. La noche era cálida y en el cielo lucían las estrellas como luciérnagas en un estanque, la Luna llena brillaba con fuerza, como si quisiera arropar al joven Samurai con sus rayos de luz.

- Hijo mío - La voz de Kazo era grave, relajante y penetrante como las caricias de una madre - Hoy has dado un paso muy importante en tu vida. Has dejado de ser una persona normal, has dejado el bosque para introducirte en el camino de la vida por el sendero del Samurai. Has superado la trampa invisible que tienden los fantasmas del miedo y del fracaso. Nunca luches contra los fantasmas del miedo, ellos harán que todos los problemas parezcan agolparse para vencerte y doblegarte, cuando estos fantasmas te ataquen, no te defiendas, sigue adelante enfentandote a los problemas uno a uno. Ese es el único secreto del éxito hijo mío.

- Si padre, estas semanas las dudas recorrían mi mente - Kan miraba a la Luna en busca de fuerzas para expresar lo que había sentido - no sabía si sería capaz de llegar al final, tenía miedo de entrar en la senda del Samurai por miedo al fracaso, por miedo a decepcionarte, por miedo a que se rieran de mi los demás mientras no domine todas las técnicas como lo hace un Samurai de verdad. Era un dolor intenso - dijo mientras su mano se posaba en su estomago - como si me clavaran afiladas agujas en el estomago. Pero me di cuenta que si no empezaba, habría fracasado aun antes de intentarlo. - Sus ojos se clavaron en los de su padre - No se si llegaré algún día a ser un Samurai tan bueno y poderoso como tú padre, pero ten por seguro que lo intentaré hasta con el ultimo vestigio de mi alma, nunca me rendiré al camino. Siempre seguiré adelante.

Kazo no podría estar más orgulloso. Su hijo poseía una fuerza que le conduciría allí donde el quisiera. Por que nadie mejor que el viejo Samurai sabía que él mayor secreto para conseguir en la vida lo que se desea es el no rendirse jamas. A su tierna edad ya conocía ese secreto sin duda llegaría muy lejos, mucho más lejos que su padre el General de Generales.

- Hijo, ahora eres parte de los Samurais y por lo tanto has de regirte como tal - El viejo Samurai cogió un grueso leño y se lo paso a su hijo. - Parte este leño hijo mío, se que puedes hacerlo.

- Pero padre, este leño es muy grueso, - dijo el joven abatido - y yo solo tengo doce años, aun no soy un hombre maduro. No tengo la fuerza suficiente.

- Claro que tienes la fuerza hijo, pero tu fuerza no esta en tus músculos - sentenció a la vez que rodeaba con su grande y cálida mano el estrecho brazo de su hijo - Si no en tu cabeza, es en tu inteligencia y en tu fuerza de voluntad donde posees la energía suficiente para realizar todo aquello que desees. Si piensas que no eres capaz de hacerlo... seguramente nunca serás capaz. Sin embargo, si estás convencido de que es posible, y desde el fondo de tu corazón brilla la verde llama de la esperanza y la fe en ti mismo. Podrás hacer lo que desees, solo habrás de buscar el medio.

- Pero padre... - Kan quería creer a su padre, era un Samurai y los Samurais nunca mienten. Entonces debía existir una forma... pero cual - ¡Ya sé! Ahora yo también soy un Samurai, ¡puedo hacer lo imposible!

Y desenfundando por primera vez su espada katana lanzó con todas sus fuerzas un terrible golpe contra el tronco... consiguiendo que la katana se incrustara fuertemente dentro del tronco. Kan intentó sacarla de un tirón, pero sus esfuerzos eran inútiles. Estaba demasiado fuertemente enganchada. Se estaba poniendo muy nervioso, y si no fuera por que la cálida mano de su padre le calmó, como tantas veces había hecho de pequeño, se habría echado a llorar.

- Tu intento ha sido digno de elogio Kan, pero has de aprender antes de hacer. - El viejo samurai tomo entre sus manos la espada de su hijo y con un giro rápido de muñeca extrajo la espada del tronco. - Has de fijarte pequeños objetivos, fáciles de cumplir con tus capacidades, para conseguir lo que deseas. - Dicho esto devolvió la espada a su hijo. - Primero intenta crear una zanja en el tronco, no de un golpe directo, si no de dos curvos que te ayuden a debilitar la rama.

Kan lanzó un tajo curvo y cortante que hizo saltar unas astillas del tronco, a continuación lanzó otro en dirección opuesta que hizo que casi la mitad del tronco se dispersara por el suelo. Animado repitió la operación y unos instantes después el grueso tronco reposaba en el suelo, partido en dos pedazos y un montón de astillas.

- ¡Tienes razón padre! El tronco entero era demasiado para mí, pero poco a poco he logrado debilitarlo y al final yo he vencido. Si hubiera pensado que no podía, nunca lo hubiera intentado. Pero decidí que era capaz, que debía de existir una manera de cortarlo y la encontré!

- Siempre existe una manera - La voz del viejo Samurai penetro en los oídos de su hijo grabando estas palabras a fuego - siempre existe una manera de lograr lo que deseamos.

- Y para ello debemos hacer lo que sea padre - Pregunto inocentemente Kan.

Kazo se alarmo, no quería que su hijo le interpretara mal, siempre había que regirse por el honor y la generosidad, pero una ve que vio la inocente mirada de su hijo, la calma se apoderó otra vez de su corazón.

- Hijo, Puedes conseguir todo lo que desees en la vida solo con que ayudes a otras personas a conseguir lo que ellas desean.

- No entiendo padre.

- Tu sabes que el granjero siempre recoge más de lo que siembra ¿No es así? - Kazo sabía que su hijo había ayudado a sembrar a sus vecinos y se había quedado maravillado al ver como crecían las plantas día a día y como de un puñado se semillas surgían, con el tiempo, cientos de sabrosos frutos - Pues igual que el granjero siempre recoge más que lo que siembra, tu debes saber que no estas solo y has de ayudar todo lo que puedas a tu equipo, si lo haces así después recogerás la cosecha más fructífera que nunca hayas soñado.

Kan quedó pensativo, todavía era muy joven para entender todas las palabras de su padre, pero el sabía que su padre siempre había sido generoso y gracias a ello había llegado a ser un general de generales, por eso decidió firmemente que él haría lo mismo.

- Padre, tengo una duda que me atormenta - Se sinceró Kan - antes no te la quise decir por que hoy es un día de dicha. Pero no concuerda con lo que me acabas de decir.

- ¿Si hijo?

- Ayer conté a mis amigos del pueblo que me iba a convertir en Samurai, que aprendería los secretos de nuestro arte y que me convertiría en el tipo de guerrero más poderoso que existe - los ojos de Kan se clavaron en el crujiente fuego - y los otros niños se rieron de mí, me dijeron que era un blandengue, que todo eran mentiras y que tuviera cuidado por que lo más seguro es que me dieran una paliza los verdaderos Samurais por mentiroso y que luego me echarían a la hoguera. ¿he de ser generoso también con esos niños padre?

- Hijo... - Una sonrisa de comprensión surcaba los labios del viejo Samurai, a él le había pasado lo mismo en su juventud y sabía que las mismas personas que hoy criticaba y ridiculizaban a su hijo, mañana serían sus más fervientes admiradores por su valentía y coraje - Hay una forma muy fácil de evitar las criticas...

-¿Cual es padre? - Pregunto entusiasmado Kan

- ... simplemente no seas nada y no hagas nada, consigue un trabajo de barrendero y mata tu ambición. Es un remedio que nunca falla.

- ¡Pero Padre! Eso no es lo que yo quiero, yo quiero ser fuerte y poderoso como tú, tengo aspiraciones y sueños que quiero cumplir en la vida. Y solo tengo esta vida para hacer esos sueños realidad ¿Como me pides que haga eso?

- Entonces Kan, ten mucho cuidados con los ladrones de sueños - dijo Kazo misterioso - ¿Los ladrones de sueños? - El niño Samurai miro temeroso a su alrededor

- ¿Que son? ¿demonios de la noche? ¿Duendes malignos? ¿Seres tenebrosos?

- No hijo, son tus amigos y personas cercanas a ti - Los ojos de su hijo lo miraban con una expresión triste, como si le acabara de caer el mundo encima - No te preocupes, solo son amigos tuyos, mal informados que quieren protegerte, quieren todo el bien para ti y que no sufras, por eso intentarán detenerte en todos los proyectos que hagas, para evitar que fracases y te hagas daño.

- Pero entonces son como los fantasmas del miedo y del fracaso, quieren mi bien y sin embargo me infringen el mayor daño que puede existir. Róbame mis sueños, mis ambiciones y por tanto las más poderosas armas que tengo de alcanzar lo que yo quiero. Si nunca lo intento... nunca lo conseguiré. Es cierto que si lo intento puedo fracasar, sin embargo también puedo tener éxito y conseguir lo que yo quiero!

- Eso es hijo y además, sin quererlo, acabas de descubrir tus tres armas más poderosas.

- ¡Cuales! dímelo - su ilusión ante la perspectiva de tener más armas era enorme.

- La primera el Entusiasmo, si crees en lo que haces y de verdad te gusta podrás conseguirlo todo y debes creerlo con todos los vestigios de tu ser.

Kan asintió con la cabeza temeroso de interrumpir a su padre.

- La segunda ¡El Empuje! Has de aprender y trabajar, aprender y trabajar y después... enseñar, aprender y trabajar. Solo con el trabajo conseguirás tus objetivos. Si pretendes aprovecharte de la gente solo encontraras el fracaso, sin embargo, si trabajas con honor, en equipo y siempre intentas superarte... no habrá nada que pueda pararte.

Kan poso la mano en su corazón y se prometió a si mismo, en absoluto silencio que siempre trabajaría con honor y que nadie le pararía.

- Y tercer la Constancia - los ojos de Kan preguntaban a su padre que era la constancia, acaso no era lo mismo que el empuje - La Constancia hijo mío, es la capacidad de aguantar en los tiempos duros y seguir trabajando para que vengan los tiempos buenos, la constancia es el Arte de Continuar Siempre! Tú ahora acabas de empezar y mañana empezarás a practicar con los Samurais. Al principio, después de cada entrenamiento, te dolerán los músculos y estarás cansado, tendrás ganas de abandonarlo todo por que pensarás que esto es demasiado duro para ti. Pero si eres Constante y continuas aprendiendo y practicando, poco a poco tu cuerpo se irá adaptartando y desarrollando, así como tu mente. Y veras como cada vez las cosas te resultarán más fáciles y obtendrás más resultados y más fácilmente. Los comienzos son siempre duros hijo, y solo si eres Constante tendrás el éxito asegurado.

Kazo vio como su joven hijo asentía medio dormido. Ya era tarde y hoy había aprendido más que en toda su vida. EL viejo Samurai cogió a su joven hijo y ahora aprendiz de su arte en sus brazos, levantando, a pesar de su avanzada edad, como si de una pluma se tratara.

Su hijo le susurro algo al oído como "¡gracias papá!" antes de quedarse dormido. El general de generales se preguntó si realmente su hijo seguiría al pie de la letra todos los consejos que hoy había aprendido. Sabía que si así lo hacía llegaría aun más alto de lo que él, general de generales, había logrado.

Fin

Recopilación

RÓMULO ELGUETA LAGOS

SINBAD, EL MARINO


Sinbad


Como siempre, Sinbad se hacía a la mar simplemente porque se aburría con la vida callada de la ciudad. Un día, llegó a una isla extraña y accidentalmente el barco zarpó sin él. Entonces subió hasta la cima de un árbol alto e inspeccionó la tierra a su alrededor. Vio algo que parecía una gran roca blanca y caminó hacia ella. Era muy lisa y resbaladiza. De repente, un pájaro grande aterrizó y se sentó en la roca. En realidad, era un huevo gigantesco. El pájaro era tan grande que sus piernas eran más gruesas que los troncos de los árboles. Sinbad desenredó su turbante y se ató a una pierna del pájaro. Cuando el pájaro prendió vuelo, Sinbad fue transportado hasta muy alto en el cielo. Él estaba muy orgulloso de sí e imaginaba que en poco tiempo, estaría de regreso a casa. En cuanto el pájaro aterrizó, Sinbad desató su turbante y se vio libre. Al mirar a su alrededor, Sinbad se desanimó. Estaba rodeado de montañas tan altas que tocaban las nubes y tan empinadas que no podían ser escaladas. Entonces él hizo otro sorprendente descubrimiento. Esparcidos en el suelo habían miles de diamantes esplendorosos, algunos tan grandes como su cabeza. Estaba rodeado de una riqueza enorme, pero estaba atrapado. De repente, algo cayó al suelo, cerca de él. Era un pedazo grande de carne, que al aterrizar, se ensartó en los diamantes. Después más pedazos de carne cayeron alrededor de él. Inmediatamente, un pájaro apareció, recogió la carne acribillada con los diamantes y voló lejos. Sinbad tomó algunos diamantes y los metió en su bolsa y la ató alrededor de su cintura. Después colocó un pedazo de carne en su espalda y lo envolvió con su turbante. Luego se acostó boca abajo en el suelo. Pronto otro pájaro bajó y recogió la carne amarrada a Sinbad. Sin aliento, Sinbad se elevó en el aire a gran altura. Por fin, el pájaro se posó sobre un acantilado y ahí hizo su nido. Tan pronto como el pájaro aterrizó, alguien pegó un grito y ante el asombro de Sinbad, un hombre apareció. Con la ayuda de un palo, el hombre logró ahuyentar al pájaro. Él también se sorprendió al ver a Sinbad en el nido. Este hombre era quien había tirado los pedazos de carne y quien se apoderaba de los diamantes cuando los pájaros volvían a su nido. A Sinbad le encantó la inteligencia del hombre y le dio los diamantes que él había escondido en su bolsa. El hombre guió a Sinbad por la ladera de la montaña hasta la orilla del mar y lo puso en el siguiente barco que atracó en el puerto. Cuando Sinbad volvió a casa, se convirtió en un hombre de gran fama y fortuna.

Recopilación

RÓMULO ELGUETA LAGOS

MURCIÉLAGOS Y EL MIEDO QUE INSPIRAN


Murciélagos


Una criatura voladora que todavía inspira miedo a los seres humanos es el murciélago. Los aborígenes australianos poseen una historia acerca una raza de criaturas humanoides pero con alas de murciélago que capturaron a una familia de hermanos. Los hermanos lograron escapar. Las danzas extrañas que supuestamente vieron realizar a los hombre murciélago todavía se utilizan en rituales hoy en día. En Europa Oriental, se asocia a los murciélagos con los vampiros, criaturas que se levantan en la noche para hacer daño a los seres vivos.

Recopilación

RÓMULO ELGUETA LAGOS

LA MITOLOGÍA Y EL VUELO


Los Pájaros de Trueno


La mayoría de las imágenes mitológicas relacionadas con el vuelo tienen que ver con pájaros. Estos animales mitológicos eran como nosotros, pero ellos eran capaces de controlar la gravedad. Se les consideraban seres poseedores de una relación especial con las fuerzas de la naturaleza. A menudo adquirían formas de dioses. A veces, los hombres se transformaban en pájaros. Servían como guías, compañeros, mensajeros y guardianes. Entre las tribus nativas a través de Norteamérica, el águila o pájaro de trueno era una figura poderosa. Era asociada con el cielo, el sol, el trueno y otros fenómenos. Aquellos que eran alcanzados por sus rayos eran iluminados o destruidos. En muchas culturas hay gente con poderes especiales, logrados a través de una relación con espíritus de pájaros. En China, a los hombres de la montaña se les consideraba inmortales y capaces de volar. En la India, el término usado para dirigirse a un maestro yogi es Paramahamsa, o "supremo ganso salvaje." El dios indio Brahma voló en un ganso salvaje. Y en Egipto, la gente creía que cuando una persona moría, su alma se desprendía del cuerpo en la forma de un pajarito.

Recopilación

RÓMULO ELGUETA LAGOS

LA ESFINGE


LOS MISTERIOS DE LA ESFINGE

R.EMBID embid@montevideo.com.uy

Los misterios de la Esfinge son los misterios de la autorrealización del
hombre. Tomada en un sentido general, la Esfinge es el símbolo del trabajo
gnóstico superando las fuerzas de la naturaleza.

Aparece en el arcano 10 del Tarot egipcio, en la cúspide de la rueda de
la fortuna, que simboliza el flujo de la evolución y la involución como fuerzas
naturales. La esfinge indica la liberación de esas fuerzas.

En el antiguo Egipto las ceremonias iniciáticas se realizaron (por lo menos
en la época de Platón) en la esfinge del desierto, que comunica por un
canal subterráneo con la Gran Pirámide.

La figura general tiene en su simbolismo los cuatro elementos: patas de
león (fuego), cuerpo de toro (tierra), alas de águila (aire) y cabeza humana
(agua). Se dice que la del desierto tenía también un báculo simbolizando el
elemento éter.

También se le conoció en la antigua Babilonia con similar significado y
posteriormente en Grecia.

En el drama de Edipo (no asociar al complejo freudiano) aparece sometiendo a los habitantes de Tebas a los que no dejaba salir de la ciudad y les formulaba una pregunta: "¿cual es el animal que al amanecer tiene 2 patas,
al mediodía 4 y al atardecer 3?".


Edipo contestó la pregunta (el Maestro Samael cita la respuesta) y la esfinge luego le formuló una segunda pregunta: "son dos hermanas. Una engendra a la otra y a su vez es engendrada por ella. ¿Quiénes son?


Edipo también respondió esta pregunta y de esa manera libero a Tebas de
la prisión de la esfinge.

Para quienes no conocen las respuestas es una interesante forma de
reflexionar en un evento que nos habla de la impermanencia y de la muerte.


Liberarse de la esfinge es liberarse de las fuerzas de la naturaleza y sólo podemos hacerlo sobrepasando esas fuerzas con inteligencia y voluntad.

De esa manera la misma esfinge nos conduce a las puertas de la Gran
Pirámide.

Recopilación RÓMULO ELGUETA LAGOS

PERICIA PERRUNA


Un perro que pertenece a un equipo de rescate demuestra su destreza, en Beijing.

Recopilación

RÓMULO ELGUETA LAGOS

CAMBIO CLIMÁTICO


* ELPAIS.com

* Sociedad

Una nueva isla gracias al cambio climático

El alza de las temperaturas desprende un enorme pedazo de hielo de la costa canadiense

ELPAIS.com - Madrid - 29/12/2006

El hielo se quebró con un gigantesco rugido que hizo temblar la tierra, pero allí no había nadie para verlo. Tiempo después, los científicos descubrieron que había una nueva isla flotando en el océano Ártico. Entonces, repasando los detectores de terremotos, descubrieron las trazas del momento en el que un pedazo de superficie helada de Canadá de 66 kilómetros cuadrados se resquebrajaba de la plataforma continental, un ejemplo más, en este caso espectacular, del cambio climático.

La masa de hielo se desprendió hace 16 meses de la isla Ellesmere, a unos 800 metros al sur del Polo Norte, pero allí no había nadie para darse cuenta de su ausencia. Los científicos se dieron cuenta de lo que había pasado cuando detectaron mediante imágenes de satélite la nueva isla y el rastro de pedacitos de hielo que había debajo flotando en su camino.

Esta barrera de hielo, conocida como Ayles, era una de las seis más grandes del Ártico canadiense. Los científicos creen que su ruptura (que fue registrada por los sismógrafos) es atribuible al cambio climático: “Las temperaturas excepcionalmente altas han jugado un papel fundamental”, ha explicado Warwick Vincent a la cadena de noticias nortemericana CNN.

Vincent, un experto en el Ártico, aseguró tras viajar a la nueva isla de hielo: “Es un acontecimiento espectacular y turbador. Demuestra que estamos perdiendo partes fundamentales del norte de Canadá que habían estado allí desde hace miles de años. Estamos atravesando un umbral climático, y esto puede ser una señal del cambio acelerado que nos espera por delante”.

Luke Copland, director del Laboratorio del Hielo de la universidad canadiense de Ottawa, añade: “Incluso hace una década los científicos asumían que el cambio climático se produciría gradualmente, y por eso quizá esperábamos que esas barreras de hielo se deshicieran lentamente, pero para nuestra sorpresa lo han hecho de repente, en el plazo de una hora”. Desde entonces, la nueva isla ha viajado 50 kilómetros hacia el oeste, hasta quedar atrapada en el mar helado al recrudecerse el invierno.

MUCHAS VECES, EL HOMBRE NO CREE EN LO QUE DESEA QUE OTROS CREAN


MAESTRO Y DISCÍPULO ENFRENTAN EL RÍO


Un discípulo tenía tanta fé en los poderes del gurú Sanjai, que cierta vez lo llamó a la vera del río:

-Maestro, todo lo que aprendí con usted hizo que mi vida cambiara. Fui capaz de reanudar mi matrimonio, de llevar adelante los negocios de mi familia, de hacer caridad con todos mis vecinos. Todo lo que pedí en su nombre, con fé, lo he conseguido.

Sanjai miró al discípulo, y su corazón rebosó de orgullo.

El discípulo se aproximó a la margen del río:

-Mi fé en sus enseñanzas y en su divinidad es tanta, que va a ser suficiente con que pronuncie su nombre para que pueda caminar sobre las aguas.

Antes que el maestro pudiera decir nada, el discípulo se metió en el río, gritando:

-¡Loado sea Sanjai! ¡Loado sea Sanjai!

dio el primer paso. Y otro.

Y un tercero. Su cuerpo comenzó a levitar, y el joven consiguió llegar a la otra orilla del río sin siquiera mojarse los pies.

Sanjai miró sorprendido al discípulo, que saludaba desde la otra orilla, con una sonrisa en los labios.

"¿Querrá decir que estoy mucho más iluminado de lo que creía? ¡Podría tener el monasterio más famoso de toda la región! ¡Podría estar a la altura de los grandes santos y gurús!"

Decidido a repetir el hecho, se acercó a la orilla, y comenzó a gritar, mientras caminaba río adentro:

-¡Loado sea Sanjai! ¡Loado sea Sanjai!

Dio el primer paso, el segundo, y en el tercero ya estaba siendo arrastrado por la corriente. Como no sabía nadar, su discípulo tuvo que tirarse al agua para salvarlo de una muerte segura.

Cuando regresaron a la orilla, exhaustos, Sanjai se quedó en silencio por largo tiempo. Finalmente, dijo:

-Espero que entiendas con sabiduría lo que aconteció hoy. Todo lo que yo te enseñé fueron las sagradas escrituras, y la manera correcta de comportarse. Sin embargo, eso no hubiera sido suficiente si no hubieras agregado lo que estaba faltando: la fé en que tales enseñanzas podrían mejorar tu vida.

"Yo te enseñé, porque mis maestros me enseñaron. Pero, mientras yo pensaba y estudiaba, tú practicabas lo que ibas aprendiendo. Gracias por hacerme entender que, muchas veces, el hombre no cree en lo que desea que otros crean".

Recopilación

RÓMULO ELGUETA LAGOS

EL CAMINO DE DIOS


CONTINUAR EN EL MISMO CAMINO

El monje Lucas, acompañado de un discípulo, se detuvo en una aldea. Un anciano le preguntó:

-Santo hombre, ¿cómo puedo acercarme a Dios?

-Diviértete. Alaba a Dios con tu alegría -fue la respuesta.

Un joven preguntó:

-¿Qué puedo hacer para aproximarme a Dios?

-No te diviertas tanto -dijo Lucas.

Cuando el joven partió, el discípulo le dijo:

-Parece que Usted no está muy seguro acerca de si debemos o no divertirnos.

Lucas respondió:

-La búsqueda espiritual es un puente sin pasamanos que atraviesa un abismo. Si alguien está demasiado cerca del lado derecho, le digo "¡a la izquierda!". Si se acerca demasiado al lado izquierdo, le digo "¡a la derecha!" De esta forma, ellos pueden continuar en el Camino.

Recopilación

RÓMULO ELGUETA LAGOS


EL ROL EN FUNCIÓN DE LA COMPAÑÍA


EL HILO Y LA AGUJA

Una pequeña historia adaptada de un cuento de Machado de Assis:

La aguja pasa por varios estados hasta entender su función: el calor abrasador de la metalurgia, el frío intenso del agua en que la enfrían, el peso aplastante de la prensa que la hace adquirir su forma ideal.

A partir de ahí, necesita estar siempre rígida, brillante y afilada. Después de todo este aprendizaje, ella encuentra su razón de vivir: el hilo.

Y hace lo posible por ayudarlo: se enfrenta con los tejidos más resistentes, abre huecos en los lugares exactos. Pero, cuando termina su trabajo, la misteriosa mano de la costurera la vuelve a colocar en una caja oscura; después de tanto esfuerzo, su recompensa es la soledad.

Con el hilo, sin embargo, la historia es diferente: a partir de ese momento comienza a ir a todos los bailes y fiestas.

Recopilación

RÓMULO ELGUETA LAGOS



DESEOS DE TRANSFORMAR EL MUNDO


Cambiar el mundo


Cuando era joven y mi imaginación no tenía límites, soñaba con cambiar el mundo. Según fui haciéndome mayor, pensé que no había modo de cambiar el mundo, así que me propuse un objetivo más modesto e intenté cambiar solo mi país. Pero con el tiempo me pareció también imposible. Cuando llegué a la vejez, me conformé con intentar cambiar a mi familia, a los más cercanos a mí. Pero tampoco conseguí casi nada. Ahora, en mi lecho de muerte, de repente he comprendido una cosa: Si hubiera empezado por intentar cambiarme a mí mismo, tal vez mi familia habría seguido mi ejemplo y habría cambiado, y con su inspiración y aliento quizá habría sido capaz de cambiar mi país y -quien sabe- tal vez incluso hubiera podido cambiar el mundo. (Encontrada en la lápida de un obispo anglicano en la Abadía de Westminster).


Recopilación

RÓMULO ELGUETA LAGOS

ÁGUILA


La Danza del Águila


Un día, un cazador esquimal hambriento mató a un águila de un disparo para alimentarse. Sin embargo, a su regreso a casa, se sentía tan mal de haber matado al águila que en vez de comérselo, lo rellenó y lo colocó en un lugar de honor.
Cada vez que él traía algo de comer a casa, le ofrecía la primera probada al águila. Un día, el cazador se perdió en una ventisca. Mientras esperaba a que la tempestad terminara, dos hombres lo encontraron y lo llevaron a su aldea. Estos hombres llevaban palos cubiertos de plumas. En la aldea, el cazador conoció a una mujer vestida de negro. Inmediatamente se dio cuenta que ella era la madre del águila que él había matado. La madre del águila le dijo que él había tratado bien a su hijo y lo había honrado apropiadamente. Ella le mostró al cazador la danza del águila, y le indicó que él debería memorizarla y enseñarla a su gente. Después de que la danza terminó, la aldea del águila desapareció y el cazador se encontró de nuevo en medio de la ventisca. Él pudo regresar a su aldea y les relató acerca de su encuentro con la gente águila. También les enseñó la danza y cada año, la bailaban, tal y como se les había indicado. Nunca más cazaron el águila y sus redes y trampas estuvieron siempre llenas.

Recopilación

RÓMULO ELGUETA LAGOS

EVOLUCIÓN DEL ESPÍRITU


LA TRANSFORMACIÓN


Lama Surya Das


¿Que es lo que en verdad ayuda a la transformación?

¿Se trata meramente de cambiarse las vestiduras o el estilo del peinado, o unirse a algún grupo que esta esperando que su mensaje cambie al mundo? ¿Podría ser, sencillamente, una cuestión de recibir el ultimo mantra o iniciación; aprender a realizar el rito o el ritual adecuado, averiguar como meditar, hacer yoga, orar, respirar, contar, tener sexo cósmico; ir al Himalaya, a Jerusalén, a la Meca, a Machu Picchu, al monte Kailash, al monte Shasta; o encontrar el gurú perfecto? No creo que sea así.

¿O no resulta sumamente transformador, sumamente estremecedor, penetrar los velos del autoengaño y de la ilusión y romper la cáscara del huevo de la ignorancia, para encontrarse íntimamente con uno mismo? A través de una autoinvestigación sincera y de una introspección meditativa sin barreras, llevada a cabo durante un periodo de tiempo sostenido, uno puede derribar la cabaña que el ego ha construido, ingresando de ese modo en la mansión autentica del ser. Esto puede parecer desafiante, pero en realidad es mas fácil de lo que piensa.

Kabir, el poeta y santo hindú del siglo XV, cantaba en cierta ocasión: "No deseo teñir mis prendas de azafrán, el color de una orden santa; deseo teñir mi corazón con el amor divino". No se necesita viajar a tierras distantes, buscar experiencias místicas exóticas, dominar mantras esotéricos, ni tratados, ni cultivar estados de mente extraordinarios, a fin de experimentar un cambio radical de corazón y de transformación interior. Hablando espiritualmente, todo lo que uno desea, aspira y necesita se encuentra siempre presente, accesible aquí y ahora, para aquellos que tengan ojos para ver. Se trata una vez mas del viejo adagio: No se necesita ver cosas diferentes, sino mas bien de ver cosas diferentemente.

He sido suficientemente afortunado como para ser capaz de visitar la mayoría de los grandes templos de la humanidad, estudiar en la India y en el Tibet y dar la vuelta al mundo varias veces buscando lo que pretendía. Ahora digo lo que otros habían dicho: que uno no ha visto nada hasta que no se ha colocado frente a frente consigo mismo. Entonces cada uno de los momentos alberga el ultimo milagro, dondequiera que nos hallemos. La verdad y el amor se encuentran en la palma de nuestras manos. Pues cuando llegamos a estar iluminados, el universo total se ilumina. Encendámoslo.

La conciencia es curativa. La espiritualidad es básicamente un asunto de autodescubrimiento, antes que otra cosa. La verdadera transformación es igual que la legendaria transmutación alquímica, en la cual el metal base de nuestros yoes limitados, finitos, son transformados, como por arte de magia, en el oro espiritual de nuestra naturaleza original trascendente.

La autotransformación implica autotrascendencia. Por lo tanto, la transformación interior es un asunto espiritual de significación cósmica, que influye en todo lo animado y lo inanimado, en todas partes. La autotransformación auténtica no es en definitiva solo para uno mismo. Es para todos los seres, pues ¿acaso no estamos todos interconectados de forma inseparable? Todo lo que nos afecta a nosotros, les afecta a todos y cada uno de los demás; hiere a una sola hebra de la red de la vida y la red entera quedara herida. En Africa, la tribu xhosa tiene un dicho que merece la pena recordar: "Yo soy porque nosotros somos".

Recopilación

RÓMULO ELGUETA LAGOS