sábado, septiembre 30, 2006

EL VALOR DE LA CAPACITACION = EDUCACIÓN CONTINUA


Espero que este blog (artículos y comentarios) pueda ser útil a quien cree en la necesidad de que la imaginación ocupe un lugar en la Capacitación = Educación Continua; a quien tiene confianza en la creatividad del ser humano, cualquiera sea su edad; a quien cree en el pensamiento positivo; a quien conoce el valor de liberación que tiene la palabra: "El uso total de la palabra para todos", parece un buen lema, de bello sonido democrático. Con el cual debiéramos comprometernos. No para que todos sean profesionales, artistas, sino para que nadie sea esclavo.
RÓMULO ELGUETA LAGOS

CAPACITADOR


EINSTEIN: MODIFICÓ LA MANERA DE ENTENDER EL UNIVERSO


EINSTEIN

(3)

La célebre ecuación de la Teoría de la Relatividad (E = mc2) no sólo modificó para siempre la manera de entender el universo, sino que además le dio a Einstein un aura ilusoria y poderosa: la del detentor de la fórmula mágica del mundo.

Fue, en la práctica, el último coloso de la línea de investigadores, desde Galileo a Newton, que habían dado vuelta de un plumazo la ciencia de su tiempo. “Einstein producía pensamiento continuamente, como el molino produce harina”, anotó Roland Barthes en una de sus Mitologías.

Como el último y simbólico gesto, Einstein donó su cerebro para la investigación científica. Los hospitales se lo disputaron, los investigadores lo disecaron, pero nada salió de todo eso: el famoso cerebro había dado todo lo que podía dar mientras estaba vivo, y punto. El laboratorio de Kansas que todavía lo conserva con devoción en un frasco con formol debió admitir que era imposible saber dónde, en qué radicaba el genio.

Recopilación

RÓMULO ELGUETA LAGOS

CAPACITADOR

INTERNET NO HABLA ESPAÑOL


Añadir a Mi carpeta

El informe de Accenture señala que sólo el 4,6% de las páginas en Internet están escritas en español

A.COULLAUT - Madrid

ELPAIS.es - 29-09-2006

El 4,6% de las páginas de Internet están escritas en español. El 45% en inglés. El idioma español es minoritario en la Red. El Informe La difusión del español en Internet realizado por la consultora Accenture para la Fundación Caja de Burgos y la Fundación de la Lengua Española resalta el desequilibrio de los contenidos españoles en relación con el número de usuarios hispanohablantes.

Durante la presentación del informe, el presidente de la Fundación de la Lengua Española, Daniel Movilla, resaltó que "el español tiene un porvenir increíble, es el tercer idioma hablado en el mundo y por ello hay que enfocarlo bien en Internet".

Y es que el tercer idioma del mundo hace poco ruido en la Red. El informe de Accenture resalta que durante los últimos cinco años el número de usuarios en Internet creció entre un 375% y 337% en España y América Latina, respectivamente. Un crecimiento continuo aunque alejado de las medias de otros países. El porcentaje de los usuarios de Internet en España es del 38%, por debajo de la media europea que es del 49%. El de los países de América Latina es del 14%.

Pocos usuarios y poco español aunque hay confianza en que la situación mejore. Actualmente, el número de páginas web en español está por debajo del que le correspondería por número de usuarios. Si se divide el número de usuarios por el número de páginas del mismo idioma, el inglés tiene el ratio más elevado con un 1,47, después se coloca el francés con un 1,25 y el alemán con un 1,23. El de España, con un 0,58, es casi la mitad que el francés o el alemán.

Para lograr más contenidos españoles en la Red, el informe resalta iniciativas gubernamentales como el Nuevo Plan de Dominios que ha multiplicado en un año por cuatro la cifra de páginas ".es". Aunque algo falla si en los cuatros meses que ha habido para que las empresas y los organismos públicos adquieran dominios ".eu", que corresponden a Europa, únicamente España ha realizado unas 9000 peticiones frente a las 94.000 de Alemania. Con estas cifras, el idioma alemán lógicamente arrasará en la "web europea" al español.

Pese a ello, no hay que olvidar los millones de personas que hablan español. Raúl Jiménez, responsable del informe de Accenture, señala que "el recorrido de mejora del español en Internet es mucho mayor que el de los demás países de la Unión Europea".

Para lograr un avance, el informe sugiere como grandes oportunidades de desarrollo del idioma potenciar el comercio electrónico. Las cifras recogidas señalan que el volumen de transacción entre España y América Latina es muy pequeño. También refleja que la publicidad aumenta constantemente en todo el mundo y que el idioma puede determinar la efectividad de las campañas. El español también debería estar más presente en los contenidos audiovisuales y en las publicaciones electrónicas.

Apuesta por la formación

Raúl Jiménez señala que para incrementar el español en la Red es imprescindible apostar por la formación. "Actualmente hay 20 millones de estudiantes de español. El mundo de la formación es la gran oportunidad para difundir el idioma. E Internet es el vehículo idóneo para aprender un idioma".

El informe sugiere la creación de una Agencia de Coordinación Lingüística para multiplicar los contenidos en español, fomentar las relaciones entre los hispanohablantes, crear certificados oficiales de español on line para que los estudiantes tengan un incentivo extra para acercarse al idioma en la Red, desarrollar la producción de contenidos audiovisuales basados en protocolos IP o digitalizar los contenidos en español.

Jiménez aclara que no se puede calcular el valor económico del español en Internet aunque su futuro es óptimo.

TURISMO ESPACIAL


La nave 'Soyuz TMA-8' que transporta desde la Estación Espacial Internacional (ISS) a la turista ANOUSHA ANSARI, el cosmonauta ruso PAVEL VINOGRADOV y el estadounidense JEFFREY WILLIAMS ha aterrizado en KAZAJISTAN, según informaron fuentes rusas.

Recopilación

RÓMULO ELGUETA LAGOS

CAPACITADOR

NASRUDÍN Y LA HONESTIDAD


LA HONESTIDAD DISTORSIONADA PUEDE OBNUBILAR EL JUICIO.

Nasrudín fue acusado con otro reo de haber robado al erario público. Había dudas de quien sustrajo el dinero... si fue Nasrudín o el otro reo.
Nasrudín, siempre astuto le planteo a su abogado.
--¿Por que no le enviamos un regalo caro al juez para facilitar el proceso de descargo?
--Tu eres loco...ese juez es muy integro y te condenaría irremediablemente.
Al otro día, el juez sin escuchar muchos argumentos y de manera tajante condeno al otro reo.
Entonces, al salir de la corte el abogado de Nasrudín le pregunto:
--¡Que sorpresa! yo juraba que este caso lo perderíamos y que tu Nasrudín saldrías condenado. Fue una suerte que le enviaste el regalo caro...
Nasrudín contesto:
--No, pero no pude evitar enviárselo a nombre del otro reo.

Recopilación

RÓMULO ELGUETA LAGOS

CAPACITADOR



viernes, septiembre 29, 2006

CAPACITACIÓN = EDUCACIÓN CONTINUA


CAPACITACIÓN

La visión que tengo considera que la Capacitación = Educación Continua, debe estar en el centro del escenario de la organización. Y esto, porque la inversión en las personas es la más importante que puede hacerse y hoy contamos con una amplia aplicación de tecnologías avanzadas de computación, para entregar y administrar esta inversión.

Las personas están asumiendo el control de su propio crecimiento y desarrollo; comienzan a exigir tiempo y dinero para capacitarse, como parte de la compensación justa por la prestación de sus servicios. La administración reconoce la necesidad de aplicar los principios básicos del aprendizaje en el trabajo y empieza a dar un mayor énfasis a la inversión en capacitación relacionada con el desempeño. La organización, entonces, como un todo, se convierte en un vehículo para el aprendizaje y para el crecimiento profesional de las personas, evitando así la obsolescencia del capital humano. Preocupación, que también, manifiestan las autoridades de gobierno.

El permanente y rápido cambio en el lugar de trabajo está exigiendo que los instructores adopten esta visión en forma acelerada. Los profesionales de capacitación, en todos los niveles, tendrán que exhibir considerable imaginación, sentido común y creatividad, para ajustarse a los cambios que estamos enfrentando y a los que vendrán.

¿Por qué emergerá esta nueva perspectiva en las actitudes corporativas hacia el cambio? La respuesta es bastante sencilla: el éxito corporativo depende de contar con personal talentoso y de poder conservarlo. Esto será así, siempre. Las personas talentosas se constituyen en un factor estratégico.

La escasez de este tipo de personas es conocida, y la capacitación, finalmente, está empezando a ser aceptada como parte de la solución. Aunque la inversión total en capacitación sigue siendo exigua, está en crecimiento.

La creciente toma de conciencia entre los capacitadores, acerca de la estrecha relación existente entre la capacitación y las utilidades, hace necesario y posible generar formas de evaluar la inversión en capacitación, que demuestren el rendimiento financiero derivado de ella.

El uso de esas técnicas indicará claramente a la administración los beneficios que pueden obtenerse. Esto, permitirá que la capacitación sea mirada como una inversión, no como un gasto.

La capacitación no es una inversión que pueda realizarse en forma puntual, sino que es una acción continua. Es necesario no sólo para crear una fuerza de trabajo calificada, sino que para mantener el alto nivel de destreza requerido por el siempre cambiante lugar de trabajo.

El sitio de trabajo siempre ha sido un ambiente que se transforma, pero nunca antes habían sido tan amplios dichos cambios. Lo que hacen las personas, la forma como lo desempeñan y la importancia que ello representa en los negocios, son todos factores que cambian rápidamente. Una de las causas de este dramático período de cambio ha sido la amplitud del desarrollo y de la aplicación de la tecnología de los computadores. La automatización de la fábrica y de la oficina, modificó completamente la fisonomía del trabajo. Muchas profesiones tradicionales han desaparecido y en su lugar han surgido otras nuevas.

La realineación de la fuerza laboral ha cambiado significativamente el enfoque de la educación. Está desapareciendo el principio de una profesión o de un oficio para toda la vida. Es probable que un individuo tenga varios tipos diferentes de ocupación durante su vida laboral, y que dicha vida laboral sea más corta porque la capacitación inicial haya sido más prolongada, y debido también a un retiro de edad más temprano. Durante esta vida laboral más corta las personas tendrán que pasar por extensos períodos de re-capacitación.

Esto significa que la tarea de crear y conservar una fuerza de trabajo talentosa que se ajuste al cambiante ambiente laboral, debe ser una alta prioridad de la estrategia corporativa.

RÓMULO ELGUETA LAGOS

CAPACITADOR

¿DESDE CUÁNDO TENEMOS COMPUTADOR?


El computador ha estado presente desde 1946, pero únicamente en los últimos veinte años ha salido del patio trasero, donde era asistido por especialistas, y ha aterrizado en el lugar de trabajo de todas las personas. Si esto se vincula con la evolución en las comunicaciones que ha ocurrido durantes este mismo tiempo, es evidente que ha habido una explosión tecnológica.
RÓMULO ELGUETA LAGOS

CAMBIO---> CAPACITACIÓN = EDUCACIÓN CONTINUA


El éxito tanto individual como corporativo, depende de la capacidad de las personas para adaptarse al cambio. Existen diversos agentes de cambio (Social, Organizacional y Tecnológico), que pueden conducir a la obsolescencia humana. La importancia de brindar apoyo a las personas en su trabajo (Capacitación = Educación Continua), es un aspecto decisivo para la exitosa Administración del Cambio.

CAMBIO Y ADMINISTRACIÓN DEL CAMBIO


EL CAMBIO

Debemos adaptarnos frente a la estrepitosa corriente del cambio, torrente poderoso que derriba instituciones, trastorna valores y arranca nuestras raíces. Cambio es un fenómeno por donde el futuro invade nuestras vidas, conviene observarlo con las amplias perspectivas de la historia y desde el punto de vista de los individuos que viven, respiran y lo experimentan.

El éxito tanto individual como corporativo, depende de la capacidad de las personas para adaptarse al cambio. Existen diversos agentes de cambio (Social, Organizacional y Tecnológico), que pueden conducir a la obsolescencia humana. La importancia de brindar apoyo a las personas en su trabajo (Capacitación = Educación Continua), es un aspecto decisivo para la exitosa Administración del Cambio.

ADMINISTRACIÓN DEL CAMBIO

  • Las personas y las organizaciones que alcanzan el éxito, demuestran una gran capacidad para adaptarse y responder bien al cambio.

  • Crear una fuerza de trabajo consciente, constituye virtualmente lo mismo, que construir una organización en vía de aprendizaje (atenta a los cambios: Social, Organizacional y Tecnológico).

  • El aprendizaje, es el proceso de descubrimiento y aceptación de nuevas experiencias y el desarrollo de modernas habilidades acordes con los desafíos que se enfrentan.

  • El Cambio Social, el Cambio Organizacional y el Cambio Tecnológico, son los Agentes Fundamentales del Cambio.

  • Por influjo del avance Social, Organizacional, Tecnológico y el tiempo, las destrezas particulares inherentes a una ocupación, se vuelven obsoletas. Motivado por el surgimiento de nuevos desafíos.
  • Las personas necesitan contar con apoyo permanente (Capacitación = Educación Continua), en su trabajo para adaptarse a los cambios del entorno.
  • La Administración del Cambio comprende tres etapas:
  1. Planeación para el cambio.
  2. Aceptar el cambio.
  3. Proveer lo necesario a las personas, para adaptarse al cambio (Capacitación = Educación Continua).

RÓMULO ELGUETA LAGOS

LA PIEDRA Y LA PALABRA CONMUEVEN


LA PALABRA EN LA MENTE

(SEGUNDA PARTE)

Igualmente una palabra, lanzada al azar en la mente, produce ondas superficiales y profundas, provoca una serie infinita de reacciones en cadena, implicando en su caída sonidos e imágenes, analogías y recuerdos, significados y sueños, en un movimiento que afecta a la memoria y a la experiencia, a la fantasía y al inconsciente, complicándolo el hecho de que la misma mente no asiste pasiva a la representación, sino que interviene continuamente, para aceptar y rechazar, ligar y censurar, construir y destruir. Complejizando el entorno.

Una palabra al caer en la mente arrastra consigo, o choca, o evade, en suma de una forma u otra se pone en contacto con fonemas semejantes. Estas son las asociaciones, que nos parecen, más cómodas. Una palabra choca con otra por inercia. Sin intencionalidad. Es difícil, sin embargo, que sea suficiente para hacer saltar la chispa del ingenio (aunque tampoco se puede decir que no).

La palabra, entretanto, se precipita en otras direcciones, se hunde en el pasado, hace aflorar a la superficie recuerdos sumergidos y nos plantea nuevas ideas, para el futuro, algunas afines otras en oposición, pero en ambos casos abriendo, abriendo maravillosos o trágicos, horizontes.

GIANNI RODARI

Recopilación

RÓMULO ELGUETA LAGOS

LA PIEDRA Y LA PALABRA CONMUEVEN


LA PIEDRA EN EL ESTANQUE

PRIMERA PARTE

Una piedra arrojada a un estanque provoca ondas concéntricas que se expanden sobre su superficie, afectando su movimiento, a distancias variadas, con diversos efectos, a la ninfa y a la caña, al barquito de papel y a la canoa del pescador. Objetos que estaban cada uno por su lado, en su paz o en su sueño, son llamados a la vida, obligados a reaccionar, a entrar en relación entre sí. Otros movimientos invisibles se propagan hacia el fondo, en todas direcciones, mientras la piedra se precipita removiendo algas, asustando peces, causando siempre nuevas agitaciones moleculares. Cuando toca fondo, agita el lodo, golpea los objetos que yacían olvidados, algunos de los cuales son desenterrados, otros a su vez son tapados por la arena. Innumerables acontecimientos, o miniacontecimientos, se suceden en un tiempo brevísimo.

Quizás ni aún teniendo el tiempo y las ganas necesarios sería posible registrarlos, sin omisión, en su totalidad.

GIANNI RODARI

Recopilación

RÓMULO ELGUETA LAGOS

jueves, septiembre 28, 2006

EINSTEIN: EL CEREBRO MÁS PODEROSO


EINSTEIN

En la tarde de su muerte, en Princeton, en abril de 1955, se declaró duelo entre la gente de la cultura y el pensamiento, pero también entre la gente de la calle. “El cerebro más poderoso del mundo ha dejado de pensar”, tituló Paris Match. Hubo lágrimas, hubo pesar. Porque Einstein, al desafiar las nociones del tiempo y del espacio, fascinaba a todos: encarnaba no sólo uno de los hitos más asombrosos del pensamiento humano, sino también la lucha por los ideales de la paz, el desprecio por los militarismos y nacionalismos de toda especie, en un contexto de dilemas morales acuciantes que acabaron por atraparlo en sus redes.

Recopilación

RÓMULO ELGUETA LAGOS

EINSTEIN: EL GRAN DISTRAÍDO


EINSTEIN


ALBERT EINSTEIN decía no tener cerebro para los asuntos humanos. Se extraviaba en lo chico y cotidiano, pero lo grande se le daba bien. No sólo formuló la Teoría de la Relatividad, que cambió para siempre la concepción del universo, sino que vivió con fervor su propio tiempo, personificó la lucha antifacista durante la primera mitad del siglo XX y acabó acosado por la culpa tras haber gatillado la creación de la Bomba Atómica.

Recopilación

RÓMULO ELGUETA LAGOS

PARADIGMAS


EL PARADIGMA AGRÍCOLA

Mucha gente concibe las organizaciones con un paradigma o mentalidad mecánica. La organización es como una máquina: si algo se rompe, hay que repararla. Si uno puede descubrir el problema, coge la pieza correcta, la pone en su lugar, enciende la máquina y seguro que funciona.

Pero las organizaciones no son mecánicas sino orgánicas. Concebirlas según este paradigma significa verlas como algo vivo, como cosas vivas hechas por gente viva y que evoluciona. Las cosas no se “reparan” en el acto reemplazando las piezas que no funcionan: deben ser alimentadas a lo largo del tiempo para alcanzar los resultados deseados.

En una organización, esos resultados no los crea el mecánico, sino el jardinero. Este sabe que la vida está en la semilla. Aunque es imposible hacer que la semilla crezca por sí sola, el jardinero puede seleccionar la mejor y luego emplear la lógica para crear las condiciones –temperatura correcta de la tierra, adecuada exposición al sol, agua, fertilizantes, desbrozamiento, cultivo y tiempo- que optimicen el crecimiento.

STEPHEN R. COVEY

Recopilación

RÓMULO ELGUETA LAGOS

DRAGONES Y HORMIGAS


EL MATADOR DE DRAGONES

Zhungzi, un célebre autor chino, cuenta la historia de Zhu Pingman, quien salió en busca de un maestro para aprender la mejor manera de matar dragones.

El maestro entrenó a Pingman durante diez años seguidos, hasta que éste consiguió desarrollar -a la perfección-la técnica más sofisticada para matar dragones.

Desde entonces, Pingman pasó el resto de su vida buscando dragones, para poder mostrar a todos sus habilidades: para su desilusión, nunca encontró ninguno.

El autor de la historia comenta:

"todos nosotros nos preparamos para matar dragones, y terminamos por ser devorados por las hormigas de los detalles, a las que nunca prestamos atención".

Recopilación

RÓMULO ELGUETA LAGOS


BENEFICIOS DEL CHOCOLATE


CHOCOLATE Y SALUD

Puede ser que los hayamos regalados a la persona que amamos, pero, ¿son buenos para el corazón los chocolates? Andrew Waterhouse, químico de la Universidad de California en Davis, piensa que sí. El chocolate contiene altos niveles de “fenol”, una sustancia química que puede prevenir la oxidación del colesterol en el torrente sanguíneo, según afirmó Waterhouse en un número de la revista médica británica The Lancet. Sostuvo, además que unos 50 gramos de chocolate contienen aproximadamente la misma cantidad de “fenol” que un cuarto de litro de vino tinto, y su poder antioxidante es equivalente o incluso mayor.

El chocolate también puede contener una sustancia que imita el efecto de la marihuana en el cerebro. El investigador Daniele Piomelli y sus colegas del Instituto de Neurociencias de San Diego hallaron que el chocolate contiene “anandamina”, la cual activa los mismos receptores que la marihuana. También encontró dos ingredientes del chocolate que inhiben la disolución natural de la “anandamina”, lo que puede llevar a aumentar los niveles de esa sustancia química en el cerebro. Piomelli aseguró que su investigación no estaba orientada a insinuar que el chocolate es adictivo.

Recopilación

RÓMULO ELGUETA LAGOS

miércoles, septiembre 27, 2006

COMUNICACIÓN: EL OÍDO


TODO LO QUE SE DIGA DEPENDE DEL OÍDO

“El hombre es todo oído”. Esta afirmación pertenece al investigador Alfred Tomatis, otorrinolaringólogo francés, destacado especialista en problemas de audición y del lenguaje, que reivindica la centralidad de la función de escuchar en el sistema psicofísico del individuo. El oído no preside sólo la facultad de oír sino también la de escuchar.

Tras más de treinta años de investigación y práctica clínica el científico expone, entre otras conclusiones, que “la función de escuchar está unida directamente a la concentración, a la memoria, a las condiciones psicológicas y a la comunicación. Cuando se reeduca a quien ha perdido la capacidad de oír se advierte que la rehabilitación del oído induce también a un mejoramiento del humor, de la posición del control y de la coordinación de los movimientos.

Según Tomatis, una adecuada estimulación del oído comporta un aumento de la fluidez verbal y un desarrollo de la capacidad de comunicación. Incluso en el aprendizaje de las lenguas extranjeras entra en juego la funcionalidad del oído y su facultad de sintonizarse en determinadas frecuencias.

El lenguaje depende del oído, y todo está unido a la atención de la memoria y a condiciones interpretativas.

Recopilación

RÓMULO ELGUETA LAGOS

NARCISO Y SU COMPLEJO


EL LAGO Y NARCISO

Casi todo el mundo conoce la historia original (griega) sobre Narciso: un bello joven que todos los días iba a contemplar su rostro en el lago. Estaba tan encantado consigo mismo que, cierta mañana, mientras trataba de admirarse más de cerca, cayó al agua y terminó por morir ahogado. En el lugar donde cayó nació una flor, que a partir de entonces se llamó narciso.

El escritor Oscar Wilde, sin embargo, hace que esta historia termine de una manera diferente.

El dice que cuando Narciso murió, vinieron las Oréades -ninfas del bosque-y vieron que el agua dulce del lago se había transformado en lágrimas saladas.

-¿Por qué lloras? -preguntaron las oréades.

-Lloro por Narciso.

-Ah, no nos preocupa que llores por Narciso -continuaron ellas. -Al final de cuentas, a pesar de que todas nosotras siempre corrimos detrás de él por el bosque, tú fuiste el único que tuvo la oportunidad de contemplar de cerca su belleza.

-¿Pero Narciso era bello? -quiso saber el lago.

-¿Quién mejor que tú podría saberlo? -respondieron, sorprendidas, las Oréades. -Al final de cuentas, era en tus márgenes donde él se inclinaba todos los días.

El lago se quedó quieto un momento. Finalmente, dijo:

-Lloro por Narciso, pero jamás había notado que Narciso fuera bello.

"Lloro por él porque cada vez que él se recostaba en mis márgenes, yo podía ver, en el fondo de sus ojos, mi propia belleza reflejada".

Recopilación


RÓMULO ELGUETA LAGOS

DISPOSITIVO PARA LEER LIBROS


Miércoles, 27 de septiembre de 2006
 
SE PODRÁN LEER RSS 'APROBADOS' POR LA COMPAÑÍA
SONY LANZARá UNA TIENDA DE LIBROS ELECTRóNICOS Y UNA TIENDA
DIGITAL EN OCTUBRE
 
 
REUTERS
 
La compañía nipona Sony ha anunciado que lanzará una tienda
de libros electrónicos en Internet -a través de
Connect Store- y que comercializará el 'Sony
Reader Portable System', un dispositivo para leerlos, a
partir del 1 de octubre, tras varios retrasos debido a
"problemas técnicos".
 
 
 
Unos 10.000 títulos de editoriales como News Corp.,
HarperCollins o Simon & Schuster constituirán la oferta
inicial de la tienda de Sony, mucho menos esperada que su
anticipado 'gadget' para leerlos, que pretende simular la
calidad del papel. 
 
El Sony Reader costará unos 350 dólares (275 euros) y, por un
período limitado, se regalará a los compradores un bono de 50
dólares para comprar libros en la nueva tienda de Sony. Un
portavoz de la compañía ha comentado que los libros electrónicos
que venderán serán aproximadamente un 25% más baratos que los
impresos. 
 
El lector de Sony se anunció en enero, en el pasado Consumer
Electronic Show (CES), donde llamó la atención su sistema de
'tinta digital' E ink, que imita el texto en blanco y negro del
papel en pantalla y que no precisa energía para mantener la
imagen de forma permanente en el dispositivo una vez formada,
aunque requiere que haya luz para poder leerse, pues no está
retroiluminada. 
 
Ron Hawkins, vicepresidente de marketing de la compañía, ha
explicado que el retraso en el lanzamiento de estos productos,
que se esperaban para primavera, se ha debido a problemas
técnicos para la integración del 'software' de la tienda digital
en el dispositivo. 
 
Además, a través del 'Sony Reader' se podrán leer archivos RSS,
aunque no se podrá utilizar cualquier, sino sólo los 'aprobados'
por la compañía. Tampoco se ofrecerán periódicos ni otras
publicaciones, al menos al principio.
 
(c) 2006, elmundo.es (http://www.elmundo.es/)

martes, septiembre 26, 2006

NUNCA OLVIDEZ RESPETAR A LA VEJEZ


EL JOVEN NO RESPETA A LA VEJEZ

El viejo trabajó toda la vida. Cuando se jubiló, compró una hacienda -para que su hijo la administrara-y decidió pasar el resto de sus días en la galería de la casa principal.

El hijo trabajó durante tres años. Entonces comenzó a sentir rabia.

-Mi padre no hace nada -le decía a los amigos. -Se pasa la vida mirando el jardín y deja que yo trabaje como un esclavo para poder alimentarlo.

Un día, decidió acabar con la injusta situación. Construyó una gran caja de madera, fue hasta la galería y dijo:

-Papá, por favor métase ahí.

El padre obedeció. El hijo puso la caja en su camión, y fue hasta el borde de un precipicio. Cuando se preparaba para arrojarla hacia abajo, escuchó la voz del padre:

-Hijo mío, puedes tirarme por el despeñadero, pero guarda la caja. Estás dándole este ejemplo a tus hijos, y con toda seguridad van a necesitar usarla contigo.

Recopilación

RÓMULO ELGUETA LAGOS


EL MULLAH NASRUDÍN


LA MANZANA PERFECTA

Apenas había concluido Nasrudín su alocución cuando un bromista de entre los asistentes le dijo: "En lugar de tejer teorías espirituales, ¿por qué no nos muestras algo práctico?.
El pobre Nasrudín quedó totalmente perplejo. "¿Qué clase de cosa práctica quieres que te muestre?", le preguntó.
Satisfecho de haber mortificado al mullah y de causar impresión a los presentes, el bromista dijo: "Muéstranos, por ejemplo, una manzana del jardín del Edén".
Nasrudín tomó inmediatamente una manzana y se la presentó al individuo. "Pero esta manzana", dijo éste, "Está mala por un lado.
Seguramente una manzana celestial debería ser perfecta".
"Es verdad, una manzana celestial debería ser perfecta", dijo el mullah. "Pero, dadas tus reales posibilidades, esto es lo mas parecido que podrás tener a una manzana celestial".

Recopilación

RÓMULO ELGUETA LAGOS

lunes, septiembre 25, 2006

"MENSAJE A GARCÍA"



Esta historia es la del mensaje a García.

Cuando la guerra estalló entre España y Estados Unidos, era muy necesario ponerse en comunicación rápidamente con el cabecilla de los insurgentes. García estaba resguardado en alguna parte de las montañas de Cuba, nadie sabía dónde, ningún correo ni mensaje telegráfico podían llegarle. El presidente de los Estados Unidos necesitaba su cooperación y pronto.

¿Qué hacer?

Alguien dijo al presidente “Hay un individuo de nombre Rowan que encontrará a García, si es que alguien puede hacerlo”.

Rowan fue llamado y le dieron una carta que debía entregarle a García ¿Cómo el individuo llamado Rowan, llevó la carta sellándola en un saco de piel aceitosa, cinchándosela sobre el corazón?

He aquí lo sencillo de su hazaña. Cuatro días después desembarcó en las costas de Cuba en una lancha y desapareció en la selva, para salir tres semanas después del otro lado de la isla, recorrió a pie un país hostil y entrego su carta a García.

Estas cosas no deseo contarlas en detalle.

El punto que me interesa señalar es éste: Mckinley le dio a Rowan una carta para ser entregada a García, Rowan tomó la carta y la entregó a García sin preguntar: ¿En dónde está él? ¿Qué barco me llevará? ¿Y después que hago? ¿Y si no lo encuentro?

¡Por Dios! Que este hombre merece sin duda perpetuarse en bronce y colocar su estatua en todos los colegios del globo terrestre.

No es la enseñanza de los libros lo que la juventud necesita únicamente, ni instrucciones sobre esto y aquello, sino la virilidad de espíritu que inspira responsabilidad en sus cometidos, acción rápida, concentración de energía y desempeño de la tarea:

“Entregar un mensaje a García”.

Rowan ha muerto ya, pero aún quedan otros Garcías. Ningún hombre que haya pretendido llevar a cabo una empresa que requiera muchas personas para acometerla, podrá haberlo logrado con la ineptitud de la mayoría de sus ayudantes y la incapacidad y falta de voluntad para concentrar la atención en una cosa y hacerla.

Por regla general, se tropieza con ayuda ineficaz, falta de atención, indiferencia y poca voluntad, y nadie próspera a no ser que por medios propios o impropios o amenazas, fuerce o soborne a los otros a ayudarle, o que Dios, en su infinita bondad, efectúe un milagro y mande un Ángel en su ayuda.

Esta clase de hombres que se necesitan y a los cuales nada puede negarse. Son tan escasos, que ningún patrón consentiría en dejarlos ir. Se les necesita en todas las ciudades, pueblos y aldeas, en todas las oficinas, talleres, almacenes, fábricas y demás. El mundo entero los llama a voz en cuello y los necesita; necesita al hombre que pueda entregar “UN MENSAJE A GARCÍA”

ELBERT HUBBARD

ACTITUDES SENCILLAS NOS PERMITEN DEJAR NUESTRA HUELLA EN EL UNIVERSO


EL JOVEN Y LAS ESTRELLAS DE MAR

En una playa tranquila, junto a una aldea de pescadores, vivía un escritor.

Todas las mañanas paseaba por la playa, contemplando las olas. De este modo se inspiraba, y por las tardes, se quedaba en casa para escribir.

Un día, mientras caminaba por la orilla del mar, vio una figura que parecía que bailaba. Se acercó y observó que se trataba de un joven que recogía de la arena estrellas de mar, una a una, y las devolvía al océano.

-¡Hola! –le dijo el joven sonriendo, sin dejar de hacer lo que hacía.

-¿Por qué haces esto? –le preguntó el escritor.

-¿No ve que ha bajado la marea y el sol brilla con fuerza? Si estas estrellas se quedaran aquí, en la arena, se secarían y morirían.

El escritor pensó que la intención del muchacho era muy buena y loable, pero sonrió con escepticismo y comentó:

-Pero hijo, existen miles y miles de kilómetros de playa repartidos por todo el mundo. Debe haber cientos de miles de estrellas de mar esparcidas por todas esas playas. Y tú, aquí, te dedicas a devolver al océano unas pocas. No creo que eso influya mucho. ¿Qué importancia puede tener?

El joven miró al escritor, recogió otra estrella de mar, la lanzó al agua, volvió a mirar al escritor y le dijo:

-Para ésta, si tiene importancia.

Aquella tarde el escritor no consiguió escribir. Y por la noche, apenas pudo dormir. A la mañana siguiente, muy temprano, se fue a la playa.

El joven se deslizaba con su tabla por las primeras olas del día, pero pronto se dirigió también a la arena.

Juntos, bajo el suave sol del amanecer, se pusieron a devolver estrellas de mar al océano.

El joven no dominaba tan bien las palabras como el escritor, pero le demostró que es posible influir en el Universo con actitudes sencillas, sin grandes pretensiones.

Recopilación

RÓMULO ELGUETA LAGOS

domingo, septiembre 24, 2006

LA VIDA... ESTÁ HECHA SÓLO DE MOMENTOS


INSTANTES

Jorge Luis Borges

Si pudiera vivir nuevamente mi vida.

En la próxima trataría de cometer menos errores.

No intentaría ser tan perfecto, me relajaría más.

Sería más tonto de lo que he sido, de hecho me tomaría muy

pocas cosas con seriedad.

Sería menos higiénico. Correría más riesgos,

haría más viajes, contemplaría más atardeceres,

subiría más montañas, nadaría más ríos,

iría a más lugares donde nunca he ido,

comería más helados y menos habas,

tendría más problemas reales y menos imaginarios.

Yo fui una de esas personas que vivió

sensata y prolíficamente cada minuto de su vida;

claro que tuve momentos de alegría.

Pero si pudiera volver atrás trataría de tener

solamente buenos momentos.

Por si no lo saben, de eso esta hecha la vida,

sólo de momentos; no te pierdas el de ahora.

Yo era de esos que nunca iba a ninguna parte

sin un termómetro, una bolsa de agua caliente,

un paraguas y un paracaídas,

si pudiera a volver a vivir, viajaría más liviano.

Si pudiera volver a vivir comenzaría a andar descalzo

a principios de la primavera, seguiría así hasta concluir el otoño.

Daría más vueltas en calesita, contemplaría más amaneceres

y jugaría con más niños si tuviera la vida por delante.

Pero ya ven, tengo 85 años y sé que me estoy muriendo.

LENGUAJE: PALANCA DE EVOLUCIÓN



UNO DE LOS GRANDES BENEFICIOS PARA LA HUMANIDAD

Si no hubiese sido por la locuacidad de los cavernícolas y sus mujeres, la laboriosidad de los escribientes sumerios, la inventiva de Gutenberg y las realizaciones de un huésped adicional: el inventor del alfabeto, no tendríamos uno de los más grandes beneficios en la vida: el lenguaje escrito.

A veces nos quejamos de la avalancha de palabras habladas y escritas que nos bombardean en el mundo de hoy, especialmente en el mundo empresarial. Pero, tal como decimos cuando nos quejamos de ser viejos “piense en la alternativa”. Sin las palabras, no podríamos hacer nada.

Hay magia en el lenguaje. Es posible que usted nunca se halla detenido a pensar sobre este don maravilloso. Pero con él, tiene lo que necesita para comunicarse con sus compañeros humanos, de tal manera que lo entiendan y cooperen con usted.

Proceda con confianza a aprender aspectos sutiles de la utilización de este instrumento que lo faculta a tener una habilidad excepcional en su trabajo y en su vida diaria. Siempre que aprenda, practique y se perfeccione.

Recopilación

RÓMULO ELGUETA LAGOS

LA VERDADERA EVOLUCIÓN



Al inicio del nuevo milenio, los adelantos tecnológicos han revolucionado la forma de vida de los seres humanos en el planeta. ¿Estamos en la cumbre de nuestra evolución como especie?

Aparentemente el siglo XX terminó dejando a la humanidad en la cumbre de su evolución. Internet, súpercomputadoras, redes inalámbricas, celulares, reconocimiento de voz y realidad virtual son algunas de las tecnologías en ebullición. El futuro de la tecnología es impredecible. El MIT está desarrollando computadoras tan pequeñas que podrán ser parte de nuestro vestuario. Tenemos ya una estación espacial, y es posible que pronto un hombre aterrice en Marte: ¿Es esto evolución?

¿Se puede hablar de una gran evolución en un mundo de guerras y matanzas? ¿En un mundo en el que una gran parte de la población muere de hambre? ¿En un mundo donde reinan el miedo y el egoísmo? ¿En un mundo en el que la mayoría sólo ve su beneficio personal?

En su libro “The Seat of the Soul”, GARY ZUKAV, sostiene que la verdadera evolución humana viene cuando se desarrollan actividades por encima de sí mismo, cuando se hace servicio desinteresado, cuando se deja de pensar sólo en los beneficios personales y uno se preocupa por los demás. La evolución del hombre no radica en la tecnología, sino en su nivel de conciencia. Si por un momento todos los seres humanos se dedicaran a entregar amor en vez de pedir y reclamar, acabarían las guerras, desigualdades, injusticias y miedos. La esencia del hombre es servir a sus pares, pero lo hemos olvidado. Según un estudio realizado en Tecumesh, Michigan, los hombres que no hacían servicio desinteresado tenían 2,5 veces mayor probabilidad de morir que los que lo hacían. El Servicio es una fuente de salud, pero sobre todo, es una fuente inagotable de paz y felicidad.

¿Cómo empezar a cambiar el mundo? ANTHONY DE MELLO cuenta una historia en su libro “El Canto del Pájaro”: “Un hombre rezaba a Dios para que cambie el mundo. Como no pasaba nada, comenzó a pedir que por lo menos cambiara a las personas cercanas a él. Pero el tiempo pasó y no hubo cambios. Cerca de su muerte se dio cuenta del tiempo perdido, y pidió a Dios que le diera fuerzas para cambiar él. Finalmente, se dio cuenta de que la única forma de cambiar el mundo es cambiando uno mismo primero, y dando el ejemplo a los demás”.

Recopilación

RÓMULO ELGUETA LAGOS

LA GLOBALIZACIÓN Y SUS CONSECUENCIAS


MUNDO EMPRESARIAL

En el mundo empresarial se trata de sobrevivir a las guerras y a los miedos de la globalización. La revista “The Economist” captó la esencia de esta situación con la siguiente cita: “Cada mañana en el África una gacela despierta. Ella sabe que debe correr más rápido que el león más lento, o morirá. Cada mañana en el África un león despierta. El sabe que debe correr más rápido que la gacela más veloz o morirá de hambre. En el África, no importa si eres león o gacela. Cuando salga el sol, más vale que te pongas a correr”. La globalización ha aumentado la cantidad de leones. Estamos en una carrera para que no nos coman, o buscamos fuerzas para convertirnos en leones. Es una carrera fría que genera miedos y nos hace mirar sólo nuestro beneficio. Cuando se trata de sobrevivir es difícil mirar más allá.

Recopilación

RÓMULO ELGUETA LAGOS